sábado, julio 20, 2024
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Modelo Forestal Chileno: Lucro y Decadencia Social Ambiental

 

 

En Chile, continúa promoviéndose aumentar la forestación en monocultivo de especies exóticas a nivel País por medio de la prórroga

del decreto 701, dictado a inicios de la dictadura militar y que busca, en el presente, solapadamente, duplicar los monocultivos de

plantaciones de pino y eucaliptus, lo que intensificaría los graves impactos  provocados por esta industria y que pretenden expandirlos

en terrenos de comunidades y sectores campesinos.

 

 

 

Hoy, este cuadro legislativo pone en el tapete la proyección de la herencia y el modelo de la dictadura militar, basado en la

depredación, en el asesinato de la vida rural y la acumulación de riquezas para ciertos grupos privilegiados, frente a las posibilidades

de definir nuevas formas de desarrollo que revitalicen la vida rural y que fortalezcan las economías locales.

Cabe señalar que este 21 de septiembre se conmemora el día internacional contra los monocultivos de árboles en diferentes países,

acción y campaña que denuncia los impactos negativos de las plantaciones de árboles a gran escala en naciones de la región.

Antecedentes: Los Inicios del «Modelo Chileno»

El gobierno del dictador Augusto Pinochet dio absoluta prioridad a los intereses de Angelini y Matte con respecto a establecer políticas

de Estado que les otorgaran beneficios y ventajas en la instalación del modelo forestal. En efecto, en el año 1974 se establece el

decreto ley 701, que permitió acelerar el proceso de la industria y la expansión de los monocultivos, además de fomentar la

concentración de grandes extensiones de tierra en pocas manos.

 Asimismo, principales empresas de este rubro del Estado se pasaron al sector privado a manos de estos dos grupos. Sin embargo,

se ha señalado que el mayor subsidio a estas empresas lo constituyó el traspaso de tierras y plantaciones correspondientes a

propiedades estatales y terrenos expropiados durante la Reforma Agraria. Según cifras, del total de 10 millones de hectáreas

expropiadas, 3 millones -ubicadas en la faja costera- fueron vendidas en licitaciones públicas. Los bajos precios y las favorables

condiciones otorgadas por el Estado, generaron un rápido vuelco en la propiedad forestal.

De esta forma, el decreto ley 701 además de promover la expansión forestal mediante subsidios, autorizó a la Corporación Nacional

Forestal (CONAF) para enajenar las tierras que habían sido objeto de la contrarreforma agraria, muchas de las cuales todavía

estaban ocupadas por comunidades mapuche o campesinas.

Con respecto a los subsidios, este decreto actuó bonificando el 75% de los costos de plantación, manejo y administración, además de

eliminar la tributación. El abaratamiento de la mano de obra y las economías de escala, permitieron a las grandes empresas

forestales cubrir la casi totalidad de los costos de plantación con el subsidio.

 En 1979 se decretó una reforma a la Ley Nº 17.729, implementando la división de las tierras comunitarias mapuche y la entrega de

títulos individuales de propiedad privada. Sin embargo, como propietario individual minifundista, el mapuche comienza a enfrentar un

contexto económico competitivo tendiente a su asimilación o desaparición rural. En este tiempo comienza a proyectarse el gran

territorio empresarial de las forestales.

 En 1980, la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), que agrupa a los principales empresarios forestales en Chile, intervino

directamente frente al gobierno de Pinochet en la confección del reglamento del DL 701, de 1974, sobre Fomento Forestal,

contribuyendo a consolidar aún más al patrimonio de estas empresas y su expansión.

Desde entonces, las exportaciones forestales han constituido una alta prioridad para los sucesivos gobiernos chilenos que se han

denominado democráticos, desde 1989 hasta nuestros días, los cuales han seguido apoyando y promoviendo la forestación en

amplias extensiones y, a su vez, estableciendo diversos acuerdos multilaterales con diversas regiones y países para imponerse en el

mercado, abrir y consolidar relaciones comerciales y contribuir al enorme aumento de las fortunas de sus grupos económicos.

El conflicto forestal en Chile: Antecedentes del debacle social y ambiental

Desplazamiento del Bosque Nativo; Pérdida de los recursos hídricos, superficiales y subterráneos que ha sido una de las constantes

denuncias entre la IX y X regiones (los monocultivos exóticos actúan como verdaderas bombas de agua); Uso indiscriminado de

plaguicidas y contaminación de ecosistemas; Acorralamiento de comunidades rurales por los monocultivos; Destrucción de caminos

rurales y polución por el tránsito de la maquinaria pesada, principalmente en tiempos de cosecha; Pérdida de Flora y Fauna (también

plantas medicinales y alimenticias) ante el desplazamiento del Bosque; Suelos ganaderos y agrícolas reemplazados para la

introducción de forestales industriales, lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria; Transgresión de lugares

sagrados; Aumento de emigración (disminuye fuente laboral) y pobreza en lugares de alta concentración Forestal; Peligros de plagas

como la avispa taladradora, son parte de algunas consecuencias que diversas comunidades y organizaciones han venido

sosteniendo.

Cabe mencionar que numerosos antecedentes muestran que las comunas ocupadas por monocultivos forestales (Maule, Bío Bío y

La Araucanía) registran una disminución en la disponibilidad de agua y los mayores índices de desempleo, emigración y pobreza del

país.

Un ejemplo de esto último, es lo ocurrido el verano pasado donde la sequía de agua se intensificó en diversos lugares a causa de los

fenómenos naturales, y los lugares comunales en la Región de la Araucanía con mayor escasez son coincidentes con los que

existen en la mayor concentración de plantaciones forestales. De esta forma, entre enero y febrero del 2012, fueron más de unas

46.000 personas de zonas rurales las afectadas por la falta de agua y con serios trastornos a su agricultura de subsistencia, hechos

que llevaron a establecer un decreto de emergencia agrícola a finales de febrero en las comunas de: Ercilla, Collipulli, Lumaco y Los

Sauces, en la Provincia de Malleco, además de Temuco, Padre Las Casas, Cholchol, Imperial, Carahue, Galvarino y Perquenco, en

la Provincia de Cautín.

Asimismo, las localidades forestales entre el Bio Bio y la Araucanía, a pesar de las abultadas utilidades que perciben las compañías,

son lugares donde se concentran los mayores niveles de pobreza. Asimismo, pueblos que son centros medulares de la actividad

forestal prácticamente son poblados “fantasmas” y donde existe un notable aumento emigratorio.

 Es importante señalar que suelos ganaderos, de bosque nativos o agrícolas – frutícolas, han sido devastados y reemplazados para la

introducción de plantaciones de pino y eucaliptus lo que conlleva a la pérdida de soberanía y seguridad alimentaria y, a su vez, a

fuentes activas de trabajo lo que sobrelleva a zonas con alto índice de desempleo, al aumento de las emigraciones, al

desplazamientos de población rural y en general, a verdaderos éxodos poblacionales.

 De acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2012, considerando la variación inter-censal con el 2002, contempla, a modo de

ejemplo en la Provincia de Malleco, a la comuna de Ercilla, con una disminución de -11,2 % de su población. Lumaco, que ya había

tenido una disminución de -7,2 % hoy presenta una nueva y estrepitosa baja de -15,2 %. Los Sauces, que al 2002 había bajado en –

15,6 hoy tiene una disminución poblacional de -5,7 % . Por su parte, Traiguén disminuyó en -12,1 % y Purén en – 8 % menos.

 En la Provincia de Cautín, haciendo la misma relación de zonas con mayor concentración forestal y disminución de la población está

Carahue con – 2,8 %; Loncoche con -4,9 %; Y otras zonas que presentan un estado de transición al modelo forestal, muestran

intensas bajas, como ocurre con la comuna de Saavedra donde disminuyó la población a -18,8 % o Cunco, donde la baja fue de –

14,9 %. Asimismo, otras comunas con alto porcentaje de plantaciones en sus suelos, tuvieron un nulo o insignificante aumento de

población en comparación al 2002.

 

La Fundación para la superación de la pobreza, de acuerdo a datos oficiales, señala que el escenario para las zonas rurales en la

Región de la Araucanía parece ser más crítico sobre todo para la pobreza indigente que del 6,5 el año 2006 sube a un 9,9 el 2009.

 

La situación para los pobres no indigentes presenta una variación menos significativa, pero igualmente llega a un crítico 15,1%.

 Al año 2009, otras comunas forestales o en transición y que enfrentan estas situaciones de acuerdo a los datos oficiales – como la

encuesta CASEN- que han sido recabados por la fundación, incluye tasa promedio de pobreza, entre otras: Cunco 30,7 % (con

intervalo de confianza con límite superior a 38,1 % ), Galvarino 21,4 % (con intervalo de confianza con límite superior 26,0 % ),

Saavedra 28,8 % (con intervalo de confianza con límite superior 41,6 % ), Chol Chol 37,2 % (con intervalo de confianza con límite

superior a 45,6 % ), Angol 40,7 % (con intervalo de confianza con límite superior a 59,3 % ), Collipulli 34,7 % (con intervalo de

confianza con límite superior a 43,4 %), Ercilla 36,1 % (con intervalo de confianza con límite superior a 44,9 % ), Los Sauces 34,9 %

(con intervalo de confianza con límite superior a 46,8 % ), Lumaco 35,9 % (con intervalo de confianza con límite superior a 40,8 % ),

Purén 38,0 % (con intervalo de confianza con límite superior a 49,5%), Renaico 28,1 % (con intervalo de confianza con límite superior

a 39,5% ), Traiguén 28,7 % (con intervalo de confianza con límite superior a 40,3 % ), Victoria 31,8 % (con intervalo de confianza con

límite superior a 34,2%), Carahue 33,5 % (con intervalo de confianza con límite superior a 46,9 %).

 

Decreto Ley 701 en la actualidad

Desde el segundo semestre del 2012, el Ministerio de Agricultura, a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), viene

promoviendo un proyecto de Ley que busca fortalecer la forestación a nivel nacional por medio de la prórroga de este decreto.

Según anunciaron sectores ligados a las forestales, la nueva propuesta viene a modificar el Decreto de Ley 701 donde los pequeños

y medianos propietarios recibirán porcentajes mayores de bonificaciones por hectáreas plantadas.

A modo de ejemplo, según cálculos de CONAF, en la región de la Araucanía existen más de 169 mil hectáreas de “aptitud forestal”,

las que son parte de los 2 millones 300 mil hectáreas en el país que buscan ser plantadas por estas especies, concentradas

mayoritariamente en el centro sur de Chile, según han estimado, con bonificaciones de arcas del Estado en millones de dólares para

tal fin.

Según CONAF y su ex director en el gobierno de Piñera, Roberto Leslie, las modificaciones al actual DL. 701 benefician directamente

a las comunidades indígenas en la región, que en muchos casos han recibido por parte de Conadi predios que fueron cosechados

por los antiguos propietarios y que ahora podrán plantar con bonificaciones del Estado nuevamente.

Esta iniciativa legal de prórroga del Decreto Ley considera ciertas modificaciones que potencian la entrega de incentivos a esta

actividad, contemplando un incentivo sobre los costos de producción y agrega nuevas formas como el de “servicios ambientales”.

Esta medida ha sido celebrada por diversos sectores políticos legislativos del oficialismo y la oposición y se ha considerado como un

importante “beneficio y oportunidad”, según han indicado sectores pro forestales.

 Cabe mencionar que esta nueva estrategia beneficia a las grandes compañías, ya que no necesitan adquirir más predios que

signifiquen correr los riegos de conflictos y disputas territoriales con vecinos, como el caso de las comunidades mapuche, sino,

anexan, de manera encubierta, los predios de comunidades y campesinos, incentivados por la oferta que hace el Estado, siendo las

propias empresas las que tendrán luego el poder adquisitivo de las cosechas de estas plantaciones.

A finales de octubre del 2012, comunidades y organizaciones por el bosque Ancestral; sobre la consulta indígena y sobre

modificación y extensión del DL701- Fomento forestal, señalaban: “El proyecto de ley, trae nuevos objetivos de forestación. El ejecutivo

ha anunciado “nuevas funciones” a las plantaciones, es decir, aquí hay nuevos tintes renovados -y ya no tan solapados- conceptos

para la expansión industrial, como son: «los servicios ´ambientales´, transacción de bonos de carbono forestal; comerciantes de

carbono sobre plantaciones forestales, manipulación genética, mercadeo de tierras, contaminación genética, demanda de altos

volúmenes de super agro tóxicos, mega monocultivos, etc.»Se sabe de la nefastas consecuencias que han dejado estas ‘nuevas

funciones’ bajo el pretexto del Cambio Climático, en países como México o Costa rica”.

Otro de los puntos en cuestión, es el viciado proceso que se ha llevado adelante transgrediendo normas como el Convenio 169 de la

OIT ya que no se ha establecido de buena fe la consulta de acuerdo a las obligaciones estatales con las normas internacionales.

 Hoy parlamentarios del congreso chileno están en discusión y pronto a votación sobre la prórroga de este decreto y se exponen sus

consecuencias con los valores o principios democráticos y de derechos humanos o bien, por mantener estos instrumentos de la

dictadura militar que se impusieron a costa de muertes, asesinatos y conspiraciones.

Rechazar este decreto y su prórroga es abrir una nueva oportunidad para discutir sobre el nuevo marco normativo de fomento

forestal, bajo criterios democráticos y que vayan de acuerdo con los intereses y necesidades de los habitantes de los diversos

territorios y sus economías locales.

 A continuación, se comparten cuatro videos relacionados

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 Fuente: Mapuexpress

 

 

 
 
 
 

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