La Presidenta Michelle Bachelet firmó la nueva Ley y la calificó como un paso histórico para la educación chilena. «Es un piso para seguir avanzando», señaló a su turno Jaime Gajardo, Presidente del Colegio de Profesores.
Como un paso histórico lo calificó el Gobierno, un piso para seguir avanzando dice el Colegio de Profesores.
La nueva ley de Carrera Docente aprobada a fines de enero por el Congreso fue firmada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una solemne ceremonia realizada en el Museo de la Educación, ex Escuela Normal Nº 1 de Mujeres de Santiago, a la que asistieron docentes, académicos, autoridades, premios nacionales, personalidades del mundo de la educación y los dirigentes del Magisterio, Jaime Gajardo y Juan Soto.
En su discurso, la Presidenta recordó que en ese lugar estudió en 1910 la profesora y poetisa Gabriela Mistral, y dijo que este proyecto “es un enorme avance para la educación y para la justicia con el rol en el que juegan los maestros y maestros. Es reconocer el rol fundamental e irremplazable que juegan los docentes en nuestro país.”
“Esta ley es el fruto de un trabajo conjunto en el que cada uno de los actores pudo entregar su visión, y donde más allá de las legítimas diferencias, lo que prevaleció en todo momento fue la necesidad de mejorar las condiciones y las perspectivas laborales de los profesores en Chile”, sentenció Bachelet.
La Jefa de Estado repasó los principales puntos que contempla la nueva ley, como las nuevas exigencias para ingresar e impartir la carrera de pedagogía, el sistema de inducción y mentorías para los profesores nóveles, los tramos de desarrollo profesional, el aumento de las horas no lectivas, el aumento del 30 por ciento en las remuneraciones, entre otras. “Estamos dando el paso más importante de la reforma, al fortalecer el principio motor de la calidad que es la labor de los docentes”, resaltó.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, recordó como se logró modificar el proyecto tras la movilización de los profesores de junio de 2015 y el diálogo con los parlamentarios y el Ministerio, y señaló que si bien “no es la carrera ideal, pero nos coloca en un estadio superior para seguir luchando por una mejor Carrera Docente. Fue un camino difícil, de mucha incomprensión, pero después se buscó una convergencia que hoy tiene un apoyo trasnversal.”
Entre otros aspectos, Gajardo dijo que el aumento de las horas lectivas, la evaluación docente unificada y perfeccionada, son algunos de los aspectos en los que se seguirá insistiendo, “pero lo hacemos desde una nueva posición, con avances concretos. Nosotros seguiremos luchando por muchos aspectos, por mejores rentas, por mejores condiciones para impartir la enseñanza, pero es claro que es un avance. Carrera Docente tenemos hoy los maestros y maestras del país y eso es positivo”.
Sin embargo, el líder del Magisterio destacó:
«Esto va a significar un incremento de renta general para todos los profesores del país (…) se aumentan las horas no lectivas, además bono de retiro por ocho años para toda la gente que está saliendo del sistema. Entonces estamos con cosas concretas, con cuestiones específicas, avanzando».
Entre los beneficios que entrega este proyecto está el aumento de las horas no lectivas; el alza en el sueldo con que empiezan los profesores su carrera profesional, que de 500 mil pesos pasará a 800 mil pesos por 37 horas a la semana, y el aumento de la asignación por vulnerabilidad, que subirá de 42 a 102 mil pesos.
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, describió los beneficios que trae esta normativa para impulsar el desarrollo de la pedagogía en el país:
«La idea es atraer más alumnos con mejores puntajes. Suben los puntajes año a año para poder entrar en pedagogía, hay exigencias a las universidades que forman a los profesores. Van a haber dos pruebas de carácter nacional».
Jefa de Estado: “Hoy día estamos dando el paso más importante al fortalecer el principal motor de la calidad: la labor del profesor y la profesora”
Al promulgar la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la Mandataria destacó que el nuevo cuerpo legal “es un enorme paso para la calidad en la educación y para el reconocimiento al trabajo que realizan los maestros y maestras cotidianamente”.
Su implementación, que se llevará adelante entre los años 2016 y 2025, significará una de las mayores inversiones de la Reforma Educacional y permitirá mejorar las condiciones de la enseñanza, a través de una nueva escala de remuneraciones, el aumento de horas no lectivas, el acompañamiento en los primeros años de ejercicio y la formación continua.
Durante la ceremonia, la máxima autoridad del país subrayó que “la reforma educacional siempre ha buscado asegurar acceso a una educación de calidad en todos sus niveles. Hoy día estamos dando, tal vez, el paso más importante al apuntar al corazón, al fortalecer el principal motor de la calidad: la labor del profesor y la profesora”.
La Jefa de Estado detalló los principales aspectos que aborda esta nueva Ley, entre ellos, el aumento de las exigencias para entrar a estudiar pedagogía: a partir del 2017, se deberá contar con 500 puntos en la Prueba de Selección Universitaria, PSU; estar en el 30% superior del ranking de notas; o haber aprobado un programa de acceso a la educación superior reconocido por el Mineduc, requisitos que se irán elevando gradualmente hasta el año 2023. Cabe mencionar que cerca del 48% de quienes ingresan a estudiar pedagogía, lo hacen con menos de 500 puntos o sin haber rendido la PSU.
Adicionalmente, la nueva normativa establece que la acreditación de las carreras de pedagogía, realizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), será obligatoria y más exigente. Por otro lado, las instituciones aplicarán una primera evaluación para responder a las necesidades de nivelación de sus estudiantes, y al menos un año antes del egreso, el Mineduc administrará una segunda evaluación, para exigir planes de mejora en caso de ser necesario.
Del mismo modo, los docentes principiantes serán acompañados por un sistema de inducción y mentorías que les permita fortalecer sus capacidades profesionales, garantizando tiempo exclusivo para ello.
La Ley contempla mejores condiciones en el ejercicio de la docencia, para lo cual se entregarán más horas no lectivas. A partir de 2017, todos los docentes de establecimientos que reciban financiamiento del Estado, verán aumentadas estas horas a 30% y el 2019, a 35%. En el caso de profesores de 1º a 4º básico de establecimientos con altos índices de vulnerabilidad, podrán contar con 40% a partir del 2019. Los maestros podrán avanzar en cinco tramos de desarrollo profesional: Inicial, Temprano, Avanzado, Experto I y Experto II, para lo cual será necesario demostrar sus competencias, experiencias y saberes disciplinarios y pedagógicos en el Sistema de Reconocimiento.
También contempla una mejora en las remuneraciones desde los primeros años de la carrera, que aumentarán, en promedio, en 30% para las educadoras y profesores que ingresen al Sistema de Desarrollo Profesional. Todos los que comiencen a trabajar en establecimientos adscritos al sistema, ingresarán al tramo Inicial, percibiendo una remuneración mínima de $800 mil para un contrato de 37 horas (40% superior a la actual). Y para aquellos docentes que enseñan en establecimientos más vulnerables, se crea una asignación que aumentará hasta en $300 mil sus ingresos mensuales.
La Mandataria aclaró que “ningún profesor o profesora en ejercicio verá perjudicadas sus remuneraciones al ingresar al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, porque esta Ley se diseñó, justamente, para el beneficio y la dignificación laboral de nuestros profesores y profesoras”.
De igual forma, explicó que la Ley también considera a las Educadoras de Párvulos y que el 60% de ellas podrán ingresar a la Carrera Docente conjuntamente con los profesores de otros niveles de su establecimiento. Quienes trabajan en sala cuna y niveles medios, podrán acceder más adelante, cuando se terminen de elaborar los instrumentos adecuados a la particularidad de su trabajo.
El ingreso de los establecimientos educacionales al nuevo Sistema se va a efectuar de forma gradual hasta el año 2026. Los profesores del sector municipal partirán en el proceso este año, para ingresar el 2017, mientras que los de establecimientos particulares subvencionados, lo harán entre el 2019 y el 2025.
Finalmente, la Presidenta Bachelet relevó el trabajo de los profesores, señalando que son “los que día a día educan para el presente y para el futuro; los que forman conciencias críticas; los que, en contextos muy diversos, son capaces de sacar adelante el prodigio de la educación”. Y afirmó que “esta nueva Ley de la República es un enorme paso para la calidad en la educación y para el reconocimiento al trabajo que realizan los maestros y maestras cotidianamente. Y esa creo que es una buena noticia para el país”.
Informe preliminar: Elementos fundamentales del sistema de desarrollo profesional docente
La ley de Carrera Docente que hoy tenemos es el fruto de la movilización y el diálogo político y social que llevó a cabo el Colegio de Profesores de Chile A.G. Sin movilización, tendríamos un proyecto cuya base era la desconfianza en los docentes y la falta de derechos y garantías para la profesión. Sin diálogo político y social, no habríamos podido rediseñar el proyecto de ley ni logrado desarticular el lucro en la formación inicial y continua del magisterio. Este proyecto de carrera docente ha concitado un apoyo transversal donde se respetan en lo fundamental los acuerdos de la Comisión Tripartita.
Este proceso tuvo como conclusión un proyecto de convergencia, con puntos de avance significativos para las condiciones de enseñanza y muy sentidos por el profesorado: Horas no lectivas, perfeccionamiento gratuito, de calidad y sin lucro, aumento en un 30% de las remuneraciones y reconocimiento del trabajo en zonas vulnerables y una prórroga de 8 años para el Bono de Incentivo al Retiro (que hasta ahora sólo había sido conquistado año a año). Todos estos son avances que como Colegio de Profesores consideramos victorias, conquistas del magisterio, de sus luchas y reivindicaciones históricas. Este Sistema de Reconocimiento Profesional es un primer paso, no es la “Carrera ideal”, pero nos entrega una base importante y sustancial para seguir luchando por mejorar las condiciones para la buena enseñanza y la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes.
Jaime Gajardo
Presidente Nacional