jueves, abril 25, 2024
InicioArchivoLaboralSe agudiza Conflicto ante la Impasibilidad de la Primera Dama: Se Toman...

Se agudiza Conflicto ante la Impasibilidad de la Primera Dama: Se Toman Jardines Infantiles de Fundación Integra

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Fundación Integra (Sinati) denunció el reemplazo de los funcionarios, que se encuentran en paro desde el pasado jueves 26 de septiembre, semana con personal «no calificado». Según los trabajadores, el paro involucra a cerca de un 90 por ciento de los funcionarios de la Fundación dirigida por la primera dama Cecilia Morel, por lo que la entidad inició un plan de contingencia con el cual «se trata de atender a los niños con personal absolutamente no capacitado e incluso con personas extrañas a los jardines infantiles».

«El reemplazo de funcionarias en huelga mediante personal no preparado para cumplir las delicadas labores especificas requeridas, llegando a la contratación temporal de personal externo y/o padres y apoderados u otras personas (no profesionales, ni menos profesionales de la educación) es una medida que, aparte de ilegal, revela un absoluto desconocimiento de las responsabilidades de Integra respecto del cuidado y bienestar, y seguridad de los niños», dice un comunicado de los trabajadores.

El texto añade que «hacemos responsables a las máximas autoridades de Fundación Integra, incluyendo a la primera dama Cecilia Morel, ante cualquier situación que pueda ocurrir a los niños que atiende Integra».

Por último, los sindicatos de Integra estudian junto a sus asesores legales «los antecedentes de esta situación para iniciar una acción legal contra quienes resulten responsables de poner en peligro la integridad física y psicológica de los niños atendidos por fundación Integra».

Las trabajadoras y apoderados no permiten que personal extraño atienda a los niños y puedan poner en peligro la integridad física y psicológica de los niños atendidos por fundación Integra.

En un comunicadol el sindicato señala lo siguiente:

Producto de la intransigencia e ineptitud negociadora de la Dirección Ejecutiva de la Fundación Integra, el normal proceso de negociación en Fundación Integra, que se desarrolla cada año, ha desembocado finalmente en el actual Paro Nacional.

Las trabajadoras han decidido tomarse los jardines para impedir que la institución atienda a los niños con personal absolutamente no capacitado e incluso con personas extrañas a los jardines infantiles para que “cuiden” a los niños. Lo que es abiertamente ilegal y falto de toda ética.

Hacemos responsables a las máximas autoridades de Fundación Integra, incluyendo a la primera dama Cecilia Morel, ante cualquier situación que pueda ocurrir a los niños que atiende Integra.

Bárbara Figueroa: «Problema de Integra es estatal, porque la Primera Dama es Directora de Fundación».

La Presidenta de la CUT en el 8vo día hábil de huelga de las trabajadoras de Integra, afirmó que el Estado no puede desentenderse pues la Primera Dama, Cecilia Morel, es la Directora de la Fundación.

La Presidenta de la CUT, quién el viernes recién pasado marchó junto a las trabajadoras y trabajadores de la Fundación Integra, se refirió este lunes en el marco de la Jornada Mundial de Trabajo Decente a la situación de estas trabajadoras: .

«Llevamos 8 días de movilización con las trabajadoras de Integra, 3 sindicatos, estamos hablando de 14 mil trabajadoras a nivel nacional y hasta el día de hoy no han logrado conformar una mesa de debate para ver  en qué puntos puede haber coincidencia o no y cuando se cumple con los acuerdos que el Gobierno tenía pactados con ellas, porque la autoridad no quiere escuchar.

No han sido tiempos fáciles para los trabajadores, no ha sido fácil avanzar. Gran parte de los movimientos que hemos visto en el sector público tienen que ver con compromisos incumplidos, porque el Gobierno firma cosas y al final del día borra con el codo lo que firmó con la mano y esa práctica se ha ido instalando como norma desde el Estado”.

Sobre la dependencia de la fundación Integra, Figueroa afirmó que “en este caso el Estado no puede desentenderse, ya que la Primera Dama, Cecilia Morel, es la Directora de esa fundación, por lo que tienen que hacerse cargo”.

Las trabajadoras de Integra se están movilizando luego de que la Mesa de Negociación con la autoridad no funcionara por las intransigencia de las autoridades y apuntan directamente a la primera dama. “Forma parte de una de las familias más ricas de nuestros país, ha mostrado una enorme insensibilidad social hacia los niños más pobres de nuestros país y hacia las trabajadoras y trabajadores que tienen la enorme responsabilidad de otórgales una atención de calidad para sacarlos del circulo vicioso de la pobreza y la desigualdad” señaló Jessica Camusett, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de Fundación Integra.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular