miércoles, abril 24, 2024
InicioArchivoLaboralTrabajadores de Escondida Hicieron Paro de Advertencia por Reivindicaciones Laboralesl

Trabajadores de Escondida Hicieron Paro de Advertencia por Reivindicaciones Laboralesl

El 97% de los trabajadores de Minera Escondida, la mayor productora de cobre en el mundo, iniciaron un paro de advertencia en demanda del pago de un bono anual y mejoras en las condiciones laborales, informaron los dirigentes sindicales. A la paralización se sumaron también los trabajadores de Spence y Cerro Colorado, yacimientos que también explota la australiana BHP Billiton. En El Salvador, profesores, apoderados y estudiantes mantienen bloqueado desde alrededor de las 05:00 horas de este miércoles el acceso al mineral, en protesta por la falta de acuerdo económico de los profesores con la Fundación Educacional de El Salvador, entidad dependiente de Codelco.

El cese de actividades involucra a la totalidad de los cerca de 2.500 trabajadores sindicalizados de la minera, que representan el 97 por ciento de la fuerza laboral de Escondida, dijo el presidente del sindicato, Marcelo Tapia. Añadió que a la paralización, que comenzó a las 08:00 horas, se sumaron también los trabajadores de otros dos yacimientos pertenecientes a la australiana BHP Billiton, Spence y Cerro Colorado.

El conflicto se desató al rechazar el sindicato una propuesta de la empresa por el bono conocido como «fiscal year», además del control de asistencia de jornadas laborales que se extienden por más de 12 horas.

«Nosotros estamos reclamando porque no existe un sistema de control de asistencia apegado a la legalidad, los turnos de 12 horas, aquí se trabaja más. La jornada extraordinaria autorizada por la compañía no permite que se trabaje más allá de 12 horas, por lo tanto tenemos una denuncia en la Inspección del Trabajo, la cual estimamos debiera revisarse la otra semana», dijo Tapia.

Por otro lado, según Tapia la propuesta por el «fiscal year» es «del todo injusta», pues pretende que sólo cuando se llegue al 101 por ciento del cumplimiento de las metas los trabajadores comiencen a percibir beneficios.

Asimismo indicó que la empresa tiene instaladas cámaras en los camiones de extracción, lo que calificó como una «flagrante violación a la privacidad» de los trabajadores.

La duración del paro, según Tapia, se evaluará este mismo miércoles, mientras que la empresa no ha referido por el momento a esta movilización.

Por otro lado, manifestantes bloquearon esta madrugada el acceso a la mina El Salvador de Codelco con barricadas en reclamo por la falta de acuerdo económico de los profesores con la Fundación Educacional de El Salvador, entidad dependiente de la minera estatal.

Manifestantes bloquean acceso a mina de El Salvador

Profesores, apoderados y estudiantes mantienen bloqueado desde alrededor de las 05:00 horas de este miércoles el acceso al mineral de El Salvador, dependiente de Codelco.

Los manifestantes cortaron mediante barricadas los caminos y mantienen impedido el paso para todo tipo de vehículos.

Esta protesta surge en reclamo por la falta de acuerdo económico de los profesores con la Fundación Educacional de El Salvador, entidad dependiente de Codelco, que administra los establecimientos escolares en el campamento minero de la Región de Atacama.

En el sector se han producido enfrentamientos entre manifestantes y las Fuerzas Especiales de Carabineros y al menos un dirigente, identificado como Oscar Esquivel, fue detenido.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular