miércoles, mayo 29, 2024
InicioArchivoEconomíaDura Reprimenda de Ministra del Trabajo a Superintendenta de Pensiones por Fusión...

Dura Reprimenda de Ministra del Trabajo a Superintendenta de Pensiones por Fusión Cuprum-Argentum: Tamara Agnic Quedó Colgando de un Hilo

Una guerra para nada soterrada se está viviendo en los últimos días entre la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic y la ministra de Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, a propósito de la polémica fusión entre AFP Argentum y AFP Cuprum, ambas del grupo estadounidense Principal, lo que les permitió evitar pagar impuestos por $ 80.000 millones. Diputados de la DC solicitaron un pronunciamiento de Contraloría y pideron a la Presidenta Bachelet que destituya a la Superintendenta. En cualquier caso, la tendrá muy difícil para aprobar la fusión entre MetLife y Provida, ambas del grupo BBVA, que les permitiría ahorrar 180 mil millones de pesos en impuestos. En rigor, otra en su lugar ya habría renunciado.

 

En la comisión investigadora del caso que se realizó en la Cámara de Diputados esta tarde el diputado Fuad Chahin (DC) reveló un oficio enviado por Rincón a la superintendenta el 31 de julio pasado, que generó desconcierto en la comisión.

En dicho documento, Rincón le señala a Agnic que la autorización de la fusión fue “al menos irregular” y que Argentum nunca existió, con lo cual suscribe las críticas que se han hecho en los últimos meses a la gestión de Agnic. “(…) queda de manifiesto que no se constituyó una nueva AFP, sino simplemente una adecuación a partir de los antecedentes y registro de otra AFP ya existente, con el único objetivo de permitir una fusión entre ambas sociedades”, señala el oficio.

Después de una explicación sobre la ilegalidad en que a juicio de Rincón, incurrió Agnic, la ministra señala que la transacción autorizada fue “al menos irregular”, cuestionando duramente la labor de Agnic.

“De este análisis, queda de manifiesto que el proceso de constitución de la AFP Argentum como la fusión con la AFP Cuprum (extinta según el propio informe de la Superintendencia de Pensiones) es a lo menos irregular, no ajustándose esa superintendencia a los imperativos legales sobre la materia y en especial a su obligación de velar por los intereses de los afiliados al sistema de pensiones, al permitir, operaciones coemrciales de las administradoras de fondos de pensiones para fines particulares de estas que no benefician a aquellos”.

“La Superintendencia no resguardó los intereses de los afiliados, ni otorgó certeza a éstos, ni mucho menos verificó beneficios reales de esta operación para los mismos, fines propios de un órgano fiscalizador, fórmula legal que no garantiza la custodia de los intereses ni da como he señalado certeza ni beneficio a los afiliados, por cuanto tal fin era posible de certificar al momento de la constitución”, afirma.

En el cierre del oficio, la ministra del Trabajo le ordena a Agnic que no vuelva a aprobar una operación así. “Por los reparos anteriormente expresados, es que solicito a usted se abstenga de autorizar operaciones de la misma índole”, señala.

Esta última parte de la comunicación de Rincón aparece como clave pues la superintendencia de Pensiones aun no autoriza la segunda operación de este tipo y que involucra al grupo asegurador Metlife que compró la AFP Provida y que está realizando una operación de fusión similar, con lo cual aspira a obtener un beneficio tributario de casi $ 180 mil millones, más del doble que Principal.

En la misma comisión, Agnic leyó el oficio con el que le respondió a Rincón, en el cual le explica detalladamente los motivos por los cuales la autorización a Cuprum-Argentum fue legal. Además, se rebela ante Rincón y la advierte que seguirá autorizando este tipo de operaciones.

“Si bien entendemos la preocupación de la ministra es importante señalar que las facultades del Decreto 3500 están radicadas en la superintendencia de Pensiones, tenemos independencia y autonomía para ello”, dijo Agnic.

Bancada DC pide destituir a superintendenta de Pensiones por aprobar fusión de AFPs

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana -liderada por Fuad Chahín e Iván Flores, que integran la comisión investigadora de la fusión entre AFP Argentum y AFP Cuprum- manifestó su respaldo al oficio en que Rincón cuestionó la decisión de la superintendencia de aprobar la operación.

Asimismo, la bancada anunció que pedirá formalmente a la Presidenta Michelle Bachelet la destitución de Agnic, porque «facilitó un procedimiento absolutamente irregular y perjudicial para los chilenos». En este contexto, solicitarán que se anule el proceso de fusión «por todas las irregularidades hasta ahora conocidas y por el grave perjuicio para el fisco y los intereses de los miles de afiliados».

El hecho dejó en un escenario complicado a la superintendenta, porque ahora es difícil que pueda cambiar de criterio al analizar la solicitud que ingresó MetLife tras adquirir AFP ProVida, que tiene la misma estructura que la operación que aprobó para AFP Cuprum. Esta operación generaría un beneficio tributario o goodwill estimado en $180 mil millones. Hay quienes advierten que si el organismo rechaza la solicitud de MetLife, el Estado se podría ver envuelto en una compleja situación, porque la entidad estadounidense podría acusar discriminación arbitraria.

El diputado Chahín, en tanto, aseveró:

«Se creó una AFP con la complicidad de la Superintendenta de Pensiones con un sólo objetivo: que el grupo Principal se quedará con la AFP Cuprum y aprovechar el beneficio tributario de $80 mil millones. La Siperintendencia abdicó de sus funciones para crear a una AFP ideológicamente falsa”, apuntó Chahín quien planteó que se llevará el tema a Contraloría y se le pedirá al Servicio de Impuestos Internos (SII) iniciar una investigación por eventual fraude al fisco.

Las dudas respecto de la operación de Cuprum obedece a que la compañía tuvo un beneficio de $80 mil millones como resultado de su fusión con AFP Argentum, ambas del Grupo Principal. La transacción fue aprobada el 2 de enero por la SP, pero no se ha determinado si se hizo, como indaga la Cámara, buscando sólo el good will tributario que estuvo vigente sólo hasta enero de este año y que implica que cuando el valor de adquisición de una sociedad absorbida es mayor al capital propio tributario, puede ser amortizado como gasto tributario en 10 años.

Cuprum accedió al beneficio porque presentó los antecedentes sobre el propósito de fusión antes de que entrara en vigencia la Reforma Tributaria.

 Vea el reporte de la Radio de la Cámara de Diputados, que incluye una entrevista al diputado Patricio Vellespín.

{youtube}hvhj3ZmIgD4 |600|450|0{/youtube}

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular