por Oriol Sabata (*)
Hace 100 años Estados Unidos invadió por primera vez Haití, hecho inicial de un siglo de ocupaciones con estigmas económicos y trabas al desarrollo del país caribeño.
Durante la invasión, realizada por primera vez hace 100 años, Estados Unidos convirtió a Haití en su patio trasero: le servía como una fábrica de azúcar al explotar los monocultivos de la caña, y por otro lado manteniendo a la población del país en pobreza extrema.
La explotación de recursos de Haití fue algo constante. En 1914, el presidente estadounidense Woodrow Wilson tomó el control del Banco Nacional de Haití mediante el envío de soldados, que retiraron 500 mil dólares de las reservas para “custodiarlas” en Nueva York.
Tras la invasión de EEUU en 1915, se asesinó al presidente Jean Vilbrun Guillaume Sam y se reformó la Constitución para permitir que extranjeros fueran dueños de propiedades haitianas; de esa manera la tierra les fue arrebatada a los campesinos para crear grandes plantaciones.
Los ocupantes salieron de Haití en 1934, dejando atrás al despiadado Ejército Nacional, adiestrado por Estados Unidos para reprimir al pueblo.
A partir de 1950, con la ola «anticomunista» que propagó Estados Unidos por América Latina, Washington impulsó la dictadura de François Duvalier “Papa Doc”, que con la continuidad que le dio su hijo Jean-Claude Duvalier “Babee Doc”, en 1971, suman una dictadura de más de 30 años.
El terremoto de Haití, en enero de 2010, fue causa de una nueva invasión por parte de EE.UU., país que ocupó el control de operaciones del país e instaló sus tropas con la excusa humanitaria.
Bajo el contexto de la reconstrucción del país, el FMI y el Banco Mundial vienen imponiendo un paquetazo neoliberal sin el consentimiento de la población con el pretexto de reducir el déficit presupuestario gubernamental y «estabilizar» la economía.
En #Haití 🇭🇹 conocen bien los efectos de la "ayuda humanitaria" y la injerencia estadounidense. Hilo con algunos datos relevantes: pic.twitter.com/j86ffFOcRa
— OɾιoƖ Sabata (@oriolsabata) February 17, 2019
(*) Periodista
Fuente: Twitter del autor