sábado, julio 13, 2024
InicioPaísPueblos OriginariosMapuche v/s Hidroeléctricas: La Guerra por el Agua está Declarada en la...

Mapuche v/s Hidroeléctricas: La Guerra por el Agua está Declarada en la Araucanía

“La Central Hidroeléctrica Añihuarraqui fue aprobada el 14 de junio de 2015, sin embargo nosotros hemos decidido que ese proyecto no se va a realizar. Lo decimos claramente, si siguen aprobando este tipo de proyectos nosotros resistiremos”.

Con esta frase dicha en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, la dirigenta Ely López, presidenta del Consejo Medioambiental Lof Trancura de Curarrehue, mostró su descontento ante los anuncios del Ministro de Energía, Máximo Pacheco Matte, que vinculan  29 proyectos energéticos en la región de la Araucanía a centrales hidroeléctricas y proyectos mega eólicos.

Por si fuera poco, el ministro Pacheco anunció en mayo del año pasado el estudio para evaluar la instalación de 40 centrales hidroeléctricas en la zona y recién en diciembre anunció el estudio para instalar 100 mini hidroeléctricas, todo esto en zonas donde hay más de 50 mil personas sin agua potable y alcantarillado y a quienes se les entrega el agua en camiones aljibes.

Reunidos en la Coordinadora por la Defensa de los Territorios, una serie de dirigentes entre los que se encontraban Alfredo Seguel, la Lamgen Elsa Ancan del Lof Carilafquen (contra la Hidroeléctrica los Aromos en los Ríos Tólten y Allipén), Álvaro Herrera de Vive Curacautín (opositor del proyecto Doña Alicia que ya fue aprobado), Nelson Calfullán de Defensa del Territorio Melipeuco y Cunco (contra el reciente aprobado proyecto El Rincón), más dirigentes sociales de la región metropolitana trazaron líneas de acción para lo que ellos han denominado una situación crítica. Las autoridades regionales simplemente hacen oídos sordos y están deslegitimadas frente a la población. “Se aprobó por parte de la Comisión de Medio Ambiente de la Araucanía el proyecto de Central Hidroeléctrica Añihuarraqui y que a todas luces era inviable. Durante 6 años dijimos que ese proyecto no tenía viabilidad en el territorio, nos reunimos con todas las autoridades, Seremis, Intendencia y pese a la contundencia de nuestras razones, ellos lo aprobaron frente a nuestras caras”, señala Ely López.

Nuestros ríos y cerros sagrados no tienen transacción económica, además Chile no está cumpliendo con el convenio 169 de la OIT y las empresas intervienen y alteran todo el tejido social de los territorios y esa es la primera afectación que nosotros tenemos Ely López, presidenta del Consejo Medioambiental Lof Trancura de Curarrehue

APROBANDO CENTRALES EN SUELO SAGRADO MAPUCHE

Acá no sólo hay oídos sordos por parte de la autoridad, también a todas luces se puede ver la discriminación y la segregación social. Según explica Alfredo Seguel a El Ciudadano: “El 20 por ciento de la región de la Araucanía corresponde a mapuches y en ese mismo porcentaje de tierras se encuentran los vertederos y las plantas de tratamientos de aguas servidas. El impacto de las forestales recae en los territorios mapuches chupando el agua día a día por las plantaciones forestales y ahora más encima se quieren instalar decenas de centrales hidroeléctricas, esto no da para más” indica el coordinador.

Un ejemplo. Se aprueba una Central Termoeléctrica de Biomasa a 400 metros de la Comunidad Mapuche José Carvajal. Esta termoeléctrica necesita agua para funcionar, por lo tanto saca desde un pozo profundo 30 litros de agua por segundo. En la comunidad mapuche que convive con esta Central tienen que llevar el agua en camiones aljibes. “Esto claramente no sólo es un saqueo y una invasión, sino que es una nueva forma de colonizar y de racismo”, apunta Seguel.

“Creemos que nuestras creencias ancestrales, nuestra religiosidad no es mitigable. Nuestros ríos y cerros sagrados no tienen transacción económica, además Chile no está cumpliendo con el convenio 169 de la OIT y las empresas intervienen y alteran todo el tejido social de los territorios y esa es la primera afectación que nosotros tenemos. Estamos enfrentando monstruos del capitalismo y la organización del territorio es nuestro único recurso. La comuna de Curarrehue en la representación de su alcalde Abel Painefilo Barriga y su concejo municipal, del consejo de autoridades tradicionales, ha declarado este territorio libre de intervención de megaproyectos y particularmente de hidroeléctricas en nuestra tierra. El modelo de desarrollo lo hemos elegido nosotros y en esa línea queremos ir avanzando en una dirección más respetuosa y solidaria, que sea a escala humana”, señala la dirigenta Ely López.

¿QUÉ ES EL CONVENIO 169 DE LA OIT?

El Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, es un tratado internacional adoptado en Ginebra, el 27 de junio de 1989, siendo ratificado por nuestro país en septiembre del año 2008, entrando en vigencia el 15 de septiembre del año 2009.

Dicho convenio establece el deber para el Estado de Chile de consultar las medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectar directamente a los pueblos originarios, estableciendo procedimientos apropiados de consulta a los pueblos interesados, de buena fe y con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestas.

El convenio 169 de la OIT, regula además materias relacionadas con la costumbre y derecho consuetudinario de los pueblos originarios, establece ciertos principios acerca del uso y transferencia de las tierras indígenas y recursos naturales, junto con su traslado o relocalización. Finalmente, se refiere a la conservación de su cultura y a las medidas que permitan garantizar una educación en todos los niveles, entre otras materias.

En los fundos de los terratenientes no van a instalar vertederos ni hidroeléctricas y me gustaría que el ministro de Energía y el Ministro del medio Ambiente, Pablo Badenier, les expliquen a las comunidades cuales son las ventajas para las comunidades de estos proyectosDiputada Cristina Girardi (PPD)

MELIPEUCO, DENUNCIAN IRREGULARIDADES Y ATROPELLOS EN PROYECTOS HIDROELÉCTRICOS

Los afectados, del sector Sahuelhue, encabezados por sus voceros Nelson y Jaime Calfullán, indicaron que en terrenos de la comunidad se han venido instalando postes para tendidos eléctricos que estarían relacionados con la conectividad de las centrales hidroeléctricas en el territorio, sin que exista autorización ni concesión que lo posibilite, situación por la cual, expulsaron a los trabajadores que estarían relacionados a una empresa.

El proyecto: “LÍNEA DE TRANSMISIÓN CARÉN BAJO – MELIPEUCO”, consiste en un tendido eléctrico de aproximadamente 15,3 Km., que pretende construir postes de hormigón de 110 kV, como función para poner en marcha la Central hidroeléctrica Carilafquén – Malalcahuello, junto a otros, tales como Tacura, Caren, ya aprobados y El Rincón (Truful Truful) en evaluación, para ser inyectadas al Sistema Interconectado Central (SIC).

Al respecto, se que la empresa transnacional brasileña Latin America Power (LAP) junto al empresario Manuel Madrid, vienen generando una serie de intervenciones en las comunidades, dividiéndolas, sin que los órganos públicos garanticen un procedimiento libre, informado y de buena fe como lo señalan las normas internacionales indígenas, aspecto que se agravaría de corroborarse la instalación de postes que estarían vinculados a la línea de transmisión.

“Un hecho grave fue el ocurrido el 21 de mayo del 2015 cuando, en el sector Sahuelhue, comenzaron a instalar estos postes, saliendo al paso familias que no quieren este proyecto y exigiendo la retirada de la empresa que no cuenta con ningún tipo de permiso ni concesión, por lo tanto, son absolutamente ilegales”, indicó Nelson Calfullán.

La delegación indicó que diversas familias Mapuche del territorio de Melipeuco exigen que se les respete sus derechos, consagrados en normas internacionales, por tal razón, se ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental una serie de antecedentes que dan cuenta de estas irregularidades, exigiendo que la buena fe y el cumplimiento de los principios consagrados por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, que deben ser implementados por los órganos públicos como SEA y asimismo, adelantaron, que deben ser vistos con urgencia por la Superintendencia del Medio Ambiente.

Asimismo, se señaló que varias autoridades tradicionales y dirigentes Mapuche de Melipeuco, han señalado reiteradamente, que estos proyectos, con inversiones afuerinas, causan impactos sociales, ambientales, culturales y al desarrollo propio en el territorio.

Por su parte, la abogada Daniela Morales, del equipo jurídico vinculado a la Red por la Defensa de los Territorios, adelantó que se evalúan acciones tendiente a que se garanticen los derechos de las comunidades.

“Los Derechos Humanos deben garantizarse y en particular, los referidos a las comunidades Mapuche, quienes nuevamente son víctimas de prácticas invasivas y neocolonialistas, como este impositivo crecimiento económico a favor del lucro y a costa de la depredación”, se señaló en un comunicado público que se dio a conocer en un punto de prensa en las oficinas del SEA en Temuco.

Las vocerías de familias opositoras de Melipeuco del sector Sahuelhue, fueron acompañadas a las oficinas del servicio por representaciones de la Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera, Centro de Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales, la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA), organización Salvemos el Río Renaico y la coordinación de los equipos técnicos de la Red por la defensa de los territorios, quienes se reunieron con el director del SEA, Sr. Ricardo Moreno.

MINISTRO PACHECO MATTE ES ACUSADO DE CREAR UN NUEVO FOCO DE CONFLICTO SOCIAL

La instalación de los carros blindados de Carabineros en la región es una imagen simbólica de cómo se buscan niveles de control y neutralización de todo el movimiento social de la Araucanía: Llámese por el proceso de recuperación de tierras o protesta social frente a lo que son las forestales y los proyectos energéticos. Se gastan miles de millones de pesos en maquinaria de guerra y no se están buscando soluciones de fondo sobre todo en materia de justicia. “Se levanta otro foco de conflicto en la Araucanía, nuestra gente nos dice que venir al Congreso es perder el tiempo, pero nosotros seguimos creyendo en el diálogo y creemos que puede ser posible que se le diga al Ministro Pacheco Matte, que estos proyectos causarán una tremenda afectación en nuestra gente, pensando que el ministro Burgos ya tiene militarizada la Araucanía”, señalan los dirigentes.

“Se levanta otro foco de conflicto en la Araucanía, nuestra gente nos dice que venir al Congreso es perder el tiempo, pero nosotros seguimos creyendo en el diálogo y creemos que puede ser posible que se le diga al Ministro Pacheco Matte, que estos proyectos causarán una tremenda afectación en nuestra gente, pensando que el ministro Burgos ya tiene militarizada la Araucanía”Coordinadora por la Defensa del Territorio

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE SE PONE COLORADA

Luego de reunirse en la mañana en Santiago, la Coordinadora decide entregar una carta en el Ministerio de Energía y luego dirigirse a la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados que se encontraba en sesión. Luego de un par de llamados que surgen por parte del senador Alejandro Navarro, logran ser recibidos en la comisión y les dan 5 minutos para exponer.

“Estos proyectos se están instalando sin ningún control ni garantía que resguarde los derechos de las comunidades. Las grandes corporaciones entran, dividen a las comunidades y generan quiebres sociales profundos. Por otra parte varios de estos proyectos se están emplazando en lugares sagrados del pueblo mapuche, protegidos por tratados internacionales. Acá en Santiago, entre cuatro paredes están definiendo la vida de los territorios de la región de la Araucanía. En Cautín, en Curarrehue los consejos municipales, las comunidades mapuches, los parlamentarios han estado en contra de ciertos proyectos hidroeléctricos y aún así se están imponiendo por la fuerza. Lo que queremos pedir a esta comisión es que oficien al Ministro Pacheco para que dé respuestas: Bajo qué criterios y condiciones técnicas están considerando la instalación de 40 nuevas centrales hidroeléctricas y 100 minihidroeléctricas. También respecto a las violaciones de los derechos humanos del pueblo mapuche al emplazar estos proyectos en lugares sagrados y de enorme importancia para los ecosistemas de la zona”, señaló Alfredo Seguel emplazando a los diputados.

En tanto el diputado y presidente de la comisión, Fernando Meza Moncada (PRSD), apuntó: “Solidarizamos con esta forma de pensar. La instalación de empresas en el territorio debe ser de manera sustentable, por eso yo me opuse a Añihuarraqui, porque las empresas dividen con plata a las comunidades. Les pasan plata directamente. Les ofrecen plata a uno, al otro no, los enfrentan y al final la desunión hace la fuerza de las empresas”, expresó el diputado radical.

DIPUTADO DANIEL MELO: “MUCHAS VECES NO COMPARTIMOS LA AGENDA ENERGÉTICA DEL GOBIERNO”

A su vez el diputado PS, Daniel Melo, valoró la presentación de ambos dirigentes (Seguel y López): “Lo que nos relatan es algo que se repite de manera cotidiana a lo largo de todo nuestro país y precisamente tiene que ver con la fragilidad de nuestro sistema de evaluación ambiental. Además muchas veces no compartimos la manera como se instala la agenda energética del gobierno. El Partido Socialista ha pedido reuniones con el ministro Pacheco por este tipo de proyectos y por tanto manifestamos nuestra voluntad de apoyar este tipo de situaciones. Muchas veces cuando las comunidades llegan acá, los trámites ambientales ya están hechos. No obstante les puedo decir que existe una comisión bicameral para que el gobierno implemente una agencia autónoma que vele por el cumplimiento del convenio 169 de la OIT, que en este caso claramente no se cumple”, afirmó el diputado socialista. También se les informó a los dirigentes que se constituyó esta semana la comisión investigadora respecto a los proyectos Cardones-Polpaico y el proyecto Doña Alicia (se busca revisar el rol de los organismos evaluadores, las reglas de participación ciudadana, y la existencia de eventuales irregularidades y/o conflictos de interés por parte de los intervinientes directos o indirectos de tales procesos) y se los invitó a que vengan a exponer a esta comisión.

COMISIÓN PEDIRÁ A MINISTRO DE ENERGÍA QUE EXPLIQUE EN TERRENO EL PORQUÉ DE LOS PROYECTOS

La diputada Cristina Girardi (PPD), toma la palabra y apunta directamente a los Ministros de Energía y Medio Ambiente: “Esto que ustedes plantean de que el 20 por ciento del territorio de la Araucanía que corresponde a tierras mapuches es donde están los vertederos, efectivamente tiene que ver con el clasismo y la segregación. Obviamente en los fundos de los terratenientes no van a instalar vertederos ni hidroeléctricas y me gustaría que esta comisión se constituya en la Araucanía, para que junto al ministro de Energía y el Ministro del medio Ambiente, Pablo Badenier, les expliquen a las comunidades cuales son las ventajas para las comunidades de estos proyectos. No sacamos nada desde la rabia y la oposición al ministro Pacheco acusarlo desde esta sala, sino que es mejor llevarlo al territorio y que él le tenga que responder a la comunidad junto con el Ministro del Medio Ambiente, de porqué estos proyectos se han aprobado y que estos dos ministros expliquen porque no se ha respetado la voluntad y las decisiones de estas comunidades”, señaló la diputada.

Finalmente la Comisión de Medio Ambiente acuerda sesionar en la Araucanía, visitar territorios junto a dirigentes y Ministros de Energía y Medio Ambiente y además el diputado Christian Urízar (PS) informó que la Comisión investigadora de los proyectos Cardones-Polpaico y el proyecto Doña Alicia sesionará en terreno en Temuco al mismo tiempo que se realice la visita programada para marzo o abril.

“Deben darnos garantías de seguridad y confianza de que vamos a ir para allá, pero que no habrá conflictos ni desórdenes que empañen la visita. La idea es que salga algo bueno de todo esto”, señaló el diputado Meza.

Los dirigentes se harán cargo de controlar a las comunidades. Pero la guerra ya está declarada.

Fuente: El Ciudadano

Invasión de proyectos hidroeléctricos en la Araucanía viola el Convenio 169

El senador Alejandro Navarro junto a una decena de dirigentes Mapuche de la región de la Araucanía llegará hasta el Ministerio de Energía para manifestar su «total rechazo a la actual invasión de proyectos hidroeléctricos que se pretenden emplazar en territorio ancestral Mapuche».

Junto al senador Navarro asistirán los dirigentes: Ely López, werken Lof Trankura, comuna de Curarrehue; Álvaro Herrera y Miguel Jeria, organizaciones indígenas de la comuna de Curacautín; Jaime Calfullan, werken defensa territorio Melipeuco; Elsa Alcan, werken Lof Karilafken, comuna de Pitrufquen; Alfredo Seguel de comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios; Emilio Painemal, Urracas y Red Defensa Territorios y un representante de la Federación de estudiantes de la UFRO.

El senador Alejandro Navarro, quien en marzo asumirá la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, explicó que «en la Región de la Araucanía, están ocurriendo situaciones graves que afectan a numerosos territorios a causa de los impactos de múltiples proyectos de inversión hidroeléctricos, lo que se agrava con el anuncio público desde el Ministerio de Energía que en la Región hay en carpeta 40 centrales hidroeléctricas y más de 100 minihidros».

Según el senador del MAS «estos proyectos han sido aprobados en contra de la voluntad de las comunidades, generando graves perjuicios desde la perspectiva social, cultural – espiritual, ambiental y económica».

«A modo de ejemplo, luego de ser rechazado por la Comisión de Evaluación de Medio Ambiente del Gobierno Regional en abril 2015 (8 votos a 3) el proyecto hidroeléctrico Doña Alicia de Curacautín, el 14 de diciembre 2015 el Comité de Ministros decidió aprobarlo por 6 votos a 0, contradiciendo lo obrado por las autoridades regionales».

«A esto, se agrega que se encuentran en evaluación ambiental una serie de proyectos de que podrían ser instalados en lugares sagrados, que afectan los derechos humanos de las comunidades, tales como los proyectos que pretenden instalarse en Ngen Kintuante en Pilmaiken, Truful Truful en Melipeuco, Añihuarraqui en Curarrehue y Karilafken de Pitrufquen», señaló.

En este sentido Navarro señaló que «se debe respetar el cumplimiento del Convenio 169 de la OIT que establece que los pueblos indígenas tienen el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar su propio desarrollo económico, social y cultural, y las comunidades están decididas a defender sus territorios ancestrales sagrados, no existiendo cabida alguna a proyectos hidroeléctricos como los señalados, entre los cuales desfila la transnacional Endesa, que ha violado sistemáticamente los derechos de pescadores y algueras en Coronel».

Es por ello que el legislador llegará hasta el Ministerio de Energía para que las comunidades puedan exponer los vicios que han tenido los procedimientos, donde no se ha atendido el Derecho a decidir sobre su desarrollo de las comunidades».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular