jueves, abril 25, 2024
InicioArchivoLaboralGendarmes se Toman ex Penitenciaria e Inician Paro Indefinido

Gendarmes se Toman ex Penitenciaria e Inician Paro Indefinido

La Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería inició un paro indefinido a nivel nacional para exigir que se cumplan sus demandas, denunciando un «abandono histórico» de los gobiernos. Sus principales exigencias son la recuperación de la asignación de riesgos, capacitación, profesionalización de la institución y readecuación del escalafón.

Este martes, los funcionarios de Gendarmería de Chile agrupados en la Asociación Nacional de Suboficiales (Ansog) iniciaron un paro indefinido a nivel nacional para exigir que se cumplan sus demandas, denunciando un “abandono histórico” de los gobiernos.

De esta manera, cerca de las seis de la mañana, los funcionarios se tomaron las el edificio de la ex Penitenciaria y no permitirán el ingreso de reos ni defensores públicos, en ninguno de los recintos carcelarios.

La Ansog exige la recuperación de la asignación de riesgos, capacitación, profesionalización de la institución y readecuación del escalafón de los funcionarios.

El presidente de la Asociación, Joe González, sostuvo  que el Presidente “no ha cumplido con los compromisos que realizó en su candidatura” y que estaban trabajando en una mesa de diálogo con el ministerio de Justicia y con el subsecretario, pero el 27 de agosto el subsecretario sin motivo alguno rompió la mesa.

El dirigente afirmó que existe un grave problema social, “no seremos cómplices de un nuevo San Miguel, lamentablemente una situación como esa se puede repetir”, indicó.

Los efectivos de Gendarmería criticaron que los gobiernos de la Concertación y de la Alianza “centraran sus esfuerzos en crear un Estado policíaco” como respuesta a la delincuencia y “olvidado un pilar fundamental en su combate como es la reinserción y rehabilitación”.

“Han invertido desmesuradamente en Carabineros y PDI y bajo ningún caso han equiparado esa inversión en Gendarmería de Chile, lo cual ha provocado que se vulnere los derechos humanos de presos y funcionarios por igual”, señalaron los funcionariso movilizados.

Durante esta jornada se mantendrá una reunión con la ministra de Justicia, Patricia Pérez, y el subsecretario, Juan Ignacio Piña.

Paro nacional en Gendarmería: Advierten de «radicalización del movimiento»

El cabo primero de Gendarmería y tercer director nacional de la Asociación de Suboficiales, Carlos Fernández, advirtió en Una Nueva Mañana en Cooperativa que si no obtienen solución a las demandas que motivaron la paralización nacional del gremio, se va a «ir radicalizando el movimiento de menos a más».

Son alrededor de 3.000 funcionarios movilizados e, incluso, no descartó que si siguen movilizados «en un plazo mediano podría producirse algún foco de peligro, porque la población (penal) se pueda sentir alterada».

«La razón fundamental que nos lleva a tomar este paro de manera radical, que va de menos, es la denuncia que estamos haciendo por el incumplimiento por parte del Presidente Sebastián Piñera de que él en 2010, cuando era candidato, firmó con los dirigente de ese entonces un compromiso presidencial», sostuvo.

En este documento se acordó se cumpliría con la recuperación de la asignación de riesgo para el personal, mejorar la capacitación de los uniformados, la profesionalización y readecuación del escalafón penitenciario, «cosa que hasta hoy no ha cumplido», aseguró Fernández.

«La idea no es que producto de un paro producido por una mala gestión de una ministra (de Justicia) incompetente, que es la señora Patricia Pérez, se puedan generar otras situaciones. Ella no ha sabido negociar con nuestra asociación», declaró.
subir «No queríamos llegar a estas instancias»

Respecto a las consecuencias de la paralización, detalló que «acá a la población penal en ningún momento se la ha negado sus derechos, tanto de atención que tenga que ver con poder judicial. Ahora bien a abogados particulares o personas externas al servicio de Gendarmería no le estamos permitiendo la entrada dentro de todas las unidades penales».

Aunque especificó que la población penal «sí recibe visitas, encomiendas, atención médica, la educación y la ayuda espiritual».

Concluyó que realizar el paro a un día de la conmemoración del 11 de septiembre «fue netamente por coincidencias». Indicó se debió a que ven «muy encima» la discusión del presupuesto y que «no queríamos llegar a estas instancias».

En tanto, el subsecretario de Justicia, Juan Ignacio Piña, sostuvo una reunión este martes con la dirección de Gendarmería, con quienes concluyó que están bien encaminados a una posible resolución del conflicto esta tarde, cuando los funcionarios se reúnan con la ministra de Justicia, Patricia Pérez.

«Este conflicto que, por lo menos, ha permitido a esta hora que las unidades penales de todo el país, en general, funcionen sin ningún contratiempo, trasladando a los imputados y a los condenados y no hemos tenido grandes inconvenientes», indicó.

Añadió que «eso hay que agradecérselo a la asociación que ha mantenido esto en términos muy razonables y, precisamente, eso ha dado pie a que estos acercamientos tengan lugar y que probablemente estemos a muy poco tiempo de solucionar este desencuentro».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular