Como “compleja y difícil” se presenta a juicio del diputado Pablo Lorenzini (DC) la discusión del Presupuesto para 2014, al estimar que éste es “absolutamente restrictivo e insuficiente” y a diversas variables que evaluó como erróneas. El legislador, miembro de la Comisión Mixta de Presupuesto, criticó que el proyecto de ley presenta variadas trabas y lo calificó como «absolutamente restrictivo».
“Será difícil obtener un respaldo a la propuesta del Gobierno. Tal como está, es inviable en muchos aspectos”, indicó el legislador, miembro de la Comisión de Hacienda y de la Comisión Mixta de Presupuesto.
Lorenzini explicó que este Presupuesto no entrega herramientas al nuevo Gobierno para un desempeño adecuado. Planteó que, lo básico e intransable, es la cifra presupuestaria para el Fondo de Libre Disposición, que debe necesariamente alcanzar a los US 700 millones para poder financiar las 50 medidas de los primeros 100 días de Gobierno.
“Insistiremos en una cifra que represente el 1,1 % del presupuesto tal como lo recibió la administración de Piñera y, además de estos recursos, deben ser de libre disposición y no a cargo de facultades extraordinarias de reasignación, toda vez que con el crecimiento del gasto de un 2,1 % la posibilidad de reasignar es casi nula”, precisó.
Planteó que “los supuestos optimistas con los que se construyó el presupuesto no corresponden a la realidad”, pues consideran un crecimiento del PIB de un 4,9 %, que parece excesivo, y una demanda que tampoco crecería a un 4 % , opinión que comparte el Banco Central, lo que significa que los ingresos 2014 serán menores y el déficit fiscal se verá afectado, restringiendo más aún el margen fiscal.
Otro problema observado por el parlamentario es la recuperación de la confianza en las estadísticas públicas, requiriéndose para ello un reforzamiento del INE. Al respecto sostuvo que el aumento presupuestario que se le asigna, de un 16 %, no es suficiente para que cumpla con los desafíos que debe enfrentar la institución.
Además, estimó que existe un debilitamiento de la tarea fiscalizadora de las Superintendencias, Servicio de Impuestos Internos (SII) y Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), que requiere de un urgente refuerzo profesional. “También será un tema complejo, pues ya hemos adelantado nuestro rechazo a los recortes”, acotó, informando que en el caso del SII, la institución queda prácticamente sin variación, mientras que el SERNAC cae en un 2,1 %.
Finalmente, sostuvo que habrá problemas en educación. Criticó la falta de incentivos para apoyar el mejoramiento de la calidad educativa y afirmó que será clave velar para que el sector de educación preescolar aumente su peso relativo dentro del gasto público, dada la alta rentabilidad social que ello significa.