martes, julio 16, 2024
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Dura Discusión Sobre Presupuesto 2014: Nueva Mayoría Denuncia Amarres Presupuestarios para el Próximo Gobierno

Por 96 votos a favor, uno en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó en gemneral la Ley de Presupuesto 2014. Durante la tarde se realizará la votación en particular de la iniciativa. La sesión partió accidentada, pues a  las 10 am solo llegaron 32 parlamentarios a la Sala de la Cámara Baja por lo cual se dio por fracasada la sesión debido a que no había quorum. Tras las recriminaciones de rigor, la jornada partió con una hora de retraso. Hasta esta hora, en la votación en particular, ya se han aprobado los presupuestos del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, la Contraloría General de  la República, el Poder Judicial, la Cámara de Diputados y la Presidencia de la República. La tramitación de la Ley de Presupuestos concluirá mañana.

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde en general el proyecto de ley de Presupuestos para el Sector Público para el año 2014 (boletín 9117). El presupuesto fue formulado considerando un déficit cíclicamente ajustado de 1% del Producto Interno Bruto, en línea con la meta fijada por el Gobierno al inicio de su mandato.

La iniciativa considera un total neto de $34.370.470 millones y US$2.490 millones. Incorpora ingresos del Gobierno Central Total por $30.840.787 millones y gastos por $32.240.551 millones, presentando un déficit efectivo de -$1.399.763 millones. Esto implica un crecimiento de 1% real en los ingresos y de 2,1% del gasto respecto de la Ley de Presupuestos para el año 2013. Si el crecimiento del gasto se calcula respecto a la ejecución proyectada para 2013, la tasa de variación del gasto 2014 alcanza a 3,9%.

El erario para el próximo año implica que el gasto del Gobierno Central Total representará 21,3% del PIB estimado para el año. El déficit efectivo, por su parte, será de 0,9% del producto.

La iniciativa fue pensada enfatizando cuatro líneas de acción principales: salud, educación, seguridad ciudadana y protección social.

Parámetros del Presupuesto

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comunicó al inicio de la discusión en el Parlamento que el Presupuesto para el año 2014 fue diseñado bajo los siguientes supuestos: tasa de crecimiento de 4,9%; demanda interna de 5,4%; IPC promedio de 3%; tipo de cambio de 522 pesos el dólar; precio del cobre en 3,25 centavos la libra; y precio del molibdeno en 10,5 centavos la libra.

Indicó que la estimación del PIB tendencial registra una ligera caída de 5% a 4,8% y destacó que, por primera vez en diez años, se tendrá una caída en el precio del cobre de largo plazo (determinado por un comité independiente de expertos), lo que, en conjunto con un aumento en los costos de producción de Codelco y en general de la minería privada, significa un estrechamiento de los márgenes de ganancia.

“Desde el punto de vista de los ingresos estructurales, este es un elemento fundamental que nos genera una menor holgura de las cuentas fiscales”, recalcó.

El Secretario de Estado señaló que el Presupuesto registra un crecimiento de 3,9% respecto del gasto proyectado en 2013 y de 2,1% comparando ley con ley (2013 vrs 2014). Detalló que el Gobierno espera gastos por US$ 62 mil millones en 2014 e ingresos por US$ 59 mil millones, lo que genera un balance negativo de alrededor de US$ 2 mil 700 millones (déficit proyectado efectivo de un 0,9% del PIB).

Felipe Larraín dijo que el presupuesto presentado al Congreso permitirá llegar al compromiso de un 1% de déficit estructural y resaltó que tres partidas ministeriales que concentran más del 53,8% del erario: educación (21%), trabajo y salud.

En el ámbito de educación, comunicó que incluye los recursos de la reforma educacional y anticipó que se espera mejorar tres líneas: financiamiento, cobertura y calidad en los tres niveles: educación preescolar, escolar y superior. Además, se llegará a 382 mil becas para 2014 y se contempla adelantar la subvención escolar preferencial para Tercero y Cuarto Medio (proyectadas para 2015 y 2016, respectivamente).

Precisó que en Salud se registrará un aumento del 5% en el aporte fiscal directo, concentrando de este modo el mayor incremento presupuestario para 2014 (uno de cada dos pesos del aumento va destinado a esta partida)

Finalmente, entre otras muchas observaciones, indicó que los fondos de libre disposición representan un crecimiento del 33% respecto de 2010, quedando en US$ 600 millones: US$ 380 millones en provisión para distribución suplementaria; y US$ 220 millones en facultad de reasignación.

Tras la aprobación en general del proyecto, corresponde ahora la votación de cada una de las partidas, lo que ocurrirá en dos sesiones, una programada para hoy a partir de las 16:00 horas, y otra a partir de las 10:00 horas de este martes, hasta el total despacho del texto legal al Senado, a segundo trámite constitucional.

Tras la votación los diputados de oposición acusaron al gobierno de intentar “pasar aplanadora”, al reducir partidas de los servicios públicos. 

Al respecto el diputado PS Carlos Montes dijo que esta discusión del Presupuesto ha sido distinta a todas las anteriores y que espera una disposición distinta del Ejecutivo durante el debate del proyecto en particular.

“Se han disminuido los recursos…Quieren dejar al gobierno enredado al próximo gobierno”, acusó el senador electo PS.

Uno de los puntos en conflicto son los fondos de libre disposición. Al respecto el diputado DC, Pablo Lorenzini (quien votó en contra del proyecto) dijo que esta es una iniciativa con falencias y planteó que el gobierno no ve las cifras de la misma manera que la oposición. “Deben dejarnos las platas razonables, este Presupuesto no es viable para el próximo gobierno”.

“Este presupuesto no cumple los requisitos básicos para gobernar en 2014?, insistió.

Auth: dejaron todo abrochado. Dejar el mínimo de recursos disponible para las prioridades programáticas. Y castigar al próximo gobierno.

Diputado Teillier denuncia estrechez de presupuesto 2014: En este escenario existen más razones para una Reforma Tributaria”

En el marco de la discusión parlamentaria que se inició esta mañana y se extenderá hasta el martes en la Cámara de Diputados hasta el despacho del proyecto de ley de Presupuesto 2014, la Bancada del Partido Comunista denunció manipulación de cifras por parte del Gobierno y una extrema estrechez del presupuesto. “El Gobierno elaboró el presupuesto con cifras que proyectan un ingreso fiscal superior al real. Se afirma que queda un legado de cuentas fiscales saneadas cuando, en realidad, los ingresos serán menores debido a la estrechez presupuestaria” aseveró el diputado PC, Guillermo Teillier.

En ese sentido, el parlamentario por el Distrito 28 emplazó al Gobierno a sincerar las cifras macroeconómicas. “Este presupuesto es un campo minado pues está lleno de limitaciones, carece de flexibilidad, reduce en todo aquello que contribuye a generar tensión social y malestar y, en muchas cosas, está hecho con una intención de hacer cumplir la regla fiscal a un costo que, estoy seguro, no sería el mismo si no hubiera certeza de que la próxima Presidenta de Chile será Michelle Bachelet.

Lo hemos dicho, y me sumo a lo señalado por otros parlamentarios, el Ministro Larraín debe sincerar las cifras y realizar el mismo discurso dentro y  fuera de esta sala”, indicó el diputado Teillier quien agregó que “En este escenario, es claro que existen más razones para una Reforma Tributaria”.

En su intervención el diputado Teillier denunció un severo deterioro de la institucionalidad pública durante esta administración, lo que quedaría aún más claro con la actual ley de Presupuesto 2014. “Los porfiados hechos reflejan que en los últimos cuatro años, ha habido un deterioro de la gestión pública. La condonación hecha por el Servicio de Impuestos Internos a Johnson; el fracaso del Censo, porque aun cuando ahora digan que está perfecto con toda seguridad nadie empleará esa información como fidedigna; las mentiras de la CASEN, víctima también de manipulación; la falta de inversión en CODELCO; la no ejecución del Fondo de Revitalización de la educación municipal aprobado el año pasado; la crisis de la acreditación en educación superior; los cuestionamientos al Ministerio del Interior por el Plan Frontera Norte y la excesiva represión al movimiento estudiantil; las escuchas ilegales de Carabineros; los nulos avances en el Ministerio de Justicia; una política energética en crisis; el cierre del diario La Nación y las numerosas autoridades con conflictos de interés, reflejan en su conjunto, que el Estado está más debilitado, mas fragmentado, menos robusto y menos creíble de lo que estaba hace cuatro años”, expresó Teillier.

Otro nudo crítico del presupuesto destacado por el parlamentario es en el ámbito de la Educación, que de acuerdo al parlamentario PC continúa en la lógica del lucro, financiando ganancias lucrativas a la banca a través del CAE. En la misma línea, Teillier criticó la disminución de recursos en materia ambiental, en el ámbito carcelario y para los centros del SENAME; refutó además la mercantilización de los gastos de FONASA que no apuntan a fortalecer la red pública de salud; y por último, criticó la actual Ficha de Protección Social por apuntar a una hiperfocalización que atenta contra del goce de los beneficios del Estado para los sectores más vulnerables.

“En definitiva, considerando y sumando tanto lo erróneo de los supuestos macroeconómicos como lo insuficiente del presupuesto para enfrentar el deterioro institucional, la falta de Fondo de Libre Disposición equivalente al 1,1% del presupuesto, y el escuálido incremento del presupuesto pese al periodo de vacas gordas,  el proyecto refleja una actitud irresponsable por parte de este gobierno cuyo leitmotiv es paradójicamente, legar el equilibrio en finanzas públicas y ser recordado como un gobierno responsable y eficiente. Nada más lejano de la realidad”, selló el diputado Teillier.

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