Una increíble fotografía muestra un átomo solitario atrapado en un campo magnético. Lo sorprendente es que el átomo en cuestión es visible para el ojo humano.
La instantánea, que lleva por título ‘Átomo aislado atrapado en una trampa de iones’, fue tomada por David Nadlinger y se llevó el premio general en un concurso nacional de fotografía científica organizado por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Ciencias Físicas (EPSRC, por sus siglas en inglés), en el Reino Unido.
La imagen muestra al átomo situado entre dos campos eléctricos, iluminado por un láser azul-violeta.
«La idea de poder ver un átomo aislado a simple vista me pareció un puente maravillosamente directo y visceral entre el minúsculo mundo cuántico y nuestra realidad macroscópica», dijo Nadlinger en un comunicado.
Ugo Calabria @UgoCalabria
¿Veis el puntito que hay en medio de la fotografía? Pues es un átomo. ¡Alucinante! La foto es de David Nadlinger y ha ganado el Concurso de Fotografía del Consejo de Investigación de Ciencias de Ingeniería y Física del Reino Unido.
Carlos Castañeda @cadacher
En realidad no vemos el átomo, sino los fotones que emite en un estado de excitación. En realidad por muy grande que sea el átomo (en este caso de estroncio) no existe posibilidad de verlo.