sábado, noviembre 23, 2024
InicioCienciaCienciaEstudiantes Chilenos Apuestan a la Robótica

Estudiantes Chilenos Apuestan a la Robótica

El presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, Guido Girardi, junto al gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya y el representante de Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación (CON-CIENCIA), Nicolás Riquelme, despidieron a 55 jóvenes chilenos que participarán en dos de las competencias más importantes de robótica del mundo que se realizarán en Estados Unidos, del 19 al 22 de abril.

En la oportunidad, el legislador  felicitó a los participantes por el trabajo realizado señalando que éste demuestra la visión clara y anticipada que tienen para construir el futuro “poniendo a Chile en la frontera del mundo que viene”.

Asimismo, hizo un llamado al Ministerio de Educación a tomar estas iniciativas como una plataforma permanente con el fin de estimular el desarrollo de este tipo de proyectos ya que, a su juicio, “necesitamos una educación de calidad que piense en el futuro de Chile y del planeta y donde la robótica y la Inteligencia artificial forman  parte de ello”.

El titular de la instancia legislativa invitó a las empresas a apadrinar este tipo de conocimiento e investigación, especialmente a las que están relacionadas con la ciencia y la tecnología argumentando que “apostar en ciencias es apostar al futuro de ella y de Chile”.

Opinión compartida por el presidente de CON-CIENCIA, Nicolás Riquelme,  quien señaló que la robótica se ha apoderado de las aulas del país y ha hecho que -día a día-  jóvenes con distintas capacidades puedan acceder a oportunidades como las que ofrece esta área tecnológica.

Asimismo,  Riquelme  manifestó que “la existencia  de 6 equipos representando al país en este campeonato habla del esfuerzo, trabajo y constancia de las personas y la colaboración de las empresas”.

El gerente de Asuntos Corporativos de Entel, Manuel Araya, manifestó:

«En Entel estamos comprometidos en acercar la tecnología a la mayor cantidad de personas, por eso estamos orgullosos de apoyar al equipo CienciaBots, de Puerto Varas representando a Chile en la competencia de robótica más importante a nivel mundial, con el robot EntelCrab”.

La competencia

Más de 55 jóvenes -entre 11 y 21 años- representantes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos, viajarán este viernes a Estados Unidos para participar en dos campeonatos mundiales de robótica que se llevarán a cabo en las ciudades de Lousville y Houston,  del 19 al 22 de abril.

El primer grupo conformado por cuatro equipos – tres en la categoría básica y uno en la avanzada- se trasladarán al Estado de Kentucky, donde competirán con más de 800 equipos de diversos países del mundo, para resolver un desafío robótico mezclando el deporte y la tecnología.

En la competencia, denomina VEX. Los chilenos se dividirán de la siguiente manera:

En Categoría IQ, participarán equipos del:
•    Colegio San Francisco de Paine
•    Escuela Básica Villa Independencia
•    Escuela Básica San José de Recoleta

En Categoría EDR, participará el equipo “CienciaBots” de la Comunidad Nacional de Ciencia e Innovación. El equipo más austral de Chile proveniente de Puerto Varas, en la competencia FIRST.

El segundo grupo – integrado por dos equipos- se concentrarán en el Estado de Texas para competir con 490 representantes mundiales quienes deberán resolver el desafío planteado por la organización del evento consistente en usar robots construidos con piezas de lego (en el caso de la categoría básica) y componentes industriales (en la categoría avanzada) .

En la competencia FIRST se componen de la siguiente manera:

•    Categoría FLL, el equipo “The Mainstream” del Colegio San Jorge de Talca, quienes representarán a nuestro país en el campeonato mundial de la FLL, el World Festival de Houston, Texas, en Estados Unidos.

•    Categoría FRC, el equipo Corazón de Chile de la corporación “Corazón científico y tecnológico de Chile”.

Todos los equipos chilenos participan, por primera vez, en este encuentro mundial, con excepción del grupo de la categoría avanzada (FRC), quienes en  2016 obtuvieron el Chairman´s Awards en el certamen regional realizado en California, Estados Unidos.

Un niño llamado Iker

Iker es un niño, un pequeño de 11 años que sorprende al hablar. Seguro de sí mismo y lo que quiere en el futuro. Le gustan los animales, así lo demuestra cuando habla de sus 2 perros, Bolt y Snow, fieles amigos de su vida diaria y en los que piensa cuando se refiere a la robótica.

A sus 11 años irá a un mundial, ¡sí! y por primera vez, ya que Iker es el más pequeño del equipo, algo raro si consideramos que la edad de ingreso al grupo, “Corazón de Chileno”, es de 14 años,  pero hay algo en él que encanta. Bien cuenta que a los 3 años desarmaba las radios de su papá y si bien no lo retaban, él disfrutaba con los cables y conexiones.

Un inicio que  fue observado por su madre con atención y que permitió que a los 6 años le regalaran un kit de robótica, un trampolín a lo que es hoy.

A los 9 años su mamá, observando su interés en esta parte de la tecnología, buscó lugares donde pudiera desarrollar su pasión y aunque encontró uno en el que estuvo dos años, “Corazón de Chileno” llegó por arte de magia.

Actualmente, cursa 6to básico en el British Royal School de La Reina y le gustaría estudiar programación en videojuegos, pero antes espera darle un gusto a Bolt y Snow, desarrollar un comedero automático para perros que avise al dueño cuando éstos no tengan comida, una máquina que podríamos ver en pocos años más ya que Iker y la robótica se han transformado en amigos inseparables.

Una abuela visionaria  

Daniela Silva llama la atención por lo colorín de su pelo colorín, sus ojos grandes y un hablar pausado y esperanzador, característica especial de los sureños. Si bien estudió en Puerto Varas  se apresura en señalar que es de Ralún, una localidad ubicada en la región de Los Lagos.

Daniela cuenta que su hermana mayor le enseñó a leer y enamorarse de las matemáticas y si bien en Ralún no existían muchas oportunidades académicas, su madre partió con ellas hacia la ciudad en busca de mejores oportunidades escolares.  Después de recorrer por diversos lugares llegaron a Puerto Varas y ahí se asentaron.

Pero no todo fue color de rosa, el colegio al que Daniela podía ingresar  (por cupo) costaba más de lo que sus papás podían pagar. Fue Nora, su abuela, quien apostó por ella y le costeó ese primer año escolar en el Colegio Germania del Verbo Divino, que con el correr de los años le permitió ingresar a la Universidad Federico Santa María y postular a Ingeniería Civil Industrial, carrera que cursa actualmente.

Agradecida de Nora, Daniela cuenta que la robótica llegó por medios de un amigo que la invitó a participar en el equipo de CienciaBots del que ahora es capitana y la única mujer.

Con voz dulce, esta joven de 18 años, se refiere a la educación gratuita y de calidad señalando que su propósito con la robótica es hacer servicio social, es decir, llevar a los colegios vulnerables  equipamiento necesario para que todos los estudiantes puedan  desarrollar habilidades en ésta área, un pensamiento que nace desde el corazón como agradecimiento a quienes apostaron por ella en su educación.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular