La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección a favor de Lorenza Cayuhán, la mujer que dio a luz engrillada, y que la mantenía junto a su hija, Sayén, en la Clínica de la Mujer de la capital de la Región del Biobío.
La decisión del tribunal de alzada penquista contó con el voto de minoría de la ministra Matilde Esquerré, quien se mostró a favor de los argumentos presentados por la defensa de la comunera mapuche.
Tras este dictamen de la Corte de Apelaciones, Lorenza Cayuhán deberá ser trasladada hasta la cárcel de Arauco, para cumplir una pena de cinco años y un día a la que está condenada, salvo que la defensa interponga un recurso de protección en la Corte Suprema, junto con una orden de no innovar.
José Cayuhán, hermano de la mujer, comentó:
«Lo esperábamos, porque nos hemos decepcionado con la justicia local de Concepción. En caso que la Suprema diga que hubo tortura, acá en Conce no se hace nada para mejorar, entonces para nosotros es un golpe duro, pero al final vamos a seguir dando la pelea, vamos a apelar y vamos a ver cómo nos va en la Suprema».
En tanto, el abogado Guillermo Rioseco apuntó:
«Ingresaremos un recurso de protección hoy mismo y solicitar a la Corte Suprema que disponga una orden de no innovar para que Lorenza y Sayén se mantengan por lo menos hasta que no haya una decisión final de dónde va a ser destinada».
El intendente (s) del Biobío, Enrique Inostroza, explicó que Gendarmería debe efectuar el traslado de la mujer y que hay protocolos que están en modificación:
«El Gobierno, desde la máxima autoridad de la Nación, ha señalado que se están revisando los protocolos para efecto de realizar una investigación interna en Gendarmería, y poner todos los antecedentes a disposición de los tribunales de Justicia en las distintas acciones que se han interpuesto».
Según Inostroza, se realizará «una revisión de los protocolos para efecto del traslado de las mujeres que están embarazadas y con hijos al interior de los centros penitenciarios».
El recurso de protección fue patrocinado por el equipo jurídico del senador Alejandro Navarro, quien junto a la familia busca una salida alternativa, ya que la propuesta de que fuera trasladada al CET de Cañete fue rechazada por Gendarmería, por lo que la opción que manejan es que la mujer sea derivada al Centro de Educación y Trabajo de Punta de Parra, en la comuna de Tomé.