El Instituto Nacional de Derechos Humanos, INHD, entregó su primer informe de seguimiento de las primeras cinco de las 15 recomendaciones formuladas a todos los poderes del Estado, con el fin las graves violaciones de derechos humanos, registradas entre el 18 de octubre de 2019 y el 17 de diciembre de 2020, no vuelvan a ocurrir.
Tratándose del peor gobierno de la historia, el resultado no podía sorprender: cero.
A partir de la más grave crisis de derechos humanos acontecidos desde el retorno de la democracia, el Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó, a todos los poderes del Estado, quince recomendaciones para que hechos como los vividos por la sociedad chilena, a partir del 18 de octubre de 2019, no vuelvan a ocurrir.
Las recomendaciones seleccionadas en este primer informe, buscan asegurar el deber preferente que tiene el Estado de Chile en las tareas de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, es decir, que en Chile no haya impunidad.
Se dirigen al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y a la Fiscalía Nacional del Ministerio Público, y su seguimiento, busca identificar los principales avances y nudos críticos en el cumplimiento de obligaciones estatales en la materia, mediante información levantada hasta el 17 de diciembre de 2020.
El presente informe da a conocer el avance de cinco recomendaciones, que buscan:
1. Uso de la escopeta antidisturbios con apego a los principios de proporcionalidad, gradualidad y necesidad.
2. Uso de agentes químicos ajustado al respeto de los derechos humanos.
3. Asegurar el deber estatal de investigar todas las denuncias de violaciones a los DD.HH.
4. Brindar acceso a recursos judiciales expeditos y efectivos ante violaciones de DD.HH.
5. Establecer la verdad sobre las violaciones de DD.HH., reparación y la garantía de no repetición.
El INHD eligió las 15 recomendaciones sobre la base de los siguientes criterior:
1.- Fueron las mismas que también fueron realizadas por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), en su Informe sobre la misión que visitó Chile en 2019, y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, luego de su visita in loco a Chile en enero de 2020.
2.- Se seleccionaron aquellas que cumplieran con la metodología empleada por el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas en el procedimiento de seguimiento a recomendaciones, que a su vez considera tres criterios:
a) La recomendación debe ser factible de aplicar en el plazo de un año;
b) La recomendación requiere atención inmediata debido a la gravedad o el carácter urgente de la situación;
y c) La recomendación debe contribuir de manera directa a la prevención de la tortura y a la protección de las víctimas.
Las cinco recomendaciones que se presentan a continuación, surgen de estas dos etapas y cumplen con los tres criterios señalados. Este es el Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones del INDH en su Informe Anual 2019.
Durante 2021, el área de monitoreo y seguimiento de obligaciones estatales, de la Unidad de Estudios y Memoria del INDH, trabajará en la elaboración de nuevas versiones del Informe, que actualizarán el avance de las recomendaciones seleccionadas en el primer documento y abordarán aquellas que aún no han sido cubiertas. del seguimiento.
Síntesis del seguimiento
Esta es la síntesis de estado de las recomendaciones:
Y esta es la síntesis de la síntesis, efectuada por el abogado Claudio Nash, doctor doctor en derecho; académico de la Universidad de Chile y presidente de la Fundación Diálogo Jurisprudencial:
«En síntesis, el Estado NO ha cumplido íntegramente ninguna de las recomendaciones. Esta es la realidad de DDHH en Chile».
Descargue el informe completo