sábado, junio 15, 2024
InicioSociedadEconomíaUnapyme: Los Mercados y la Libre Competencia no Funcionan en Chile

Unapyme: Los Mercados y la Libre Competencia no Funcionan en Chile

Mediante una declaración pública, la Unión Nacional de Gremios de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de Chile, UNAPYME-EMT, afirma que la colusión de los supermercados  no sólo nom es nueva y conocida por la mayoría de los chilenos, sino que es una consecuencia de la concentración que trae aparejado el modelo de negocios de las grandes empresas. A su turno, CONADECUS sostiene que la colusión es un portonazo al bolsillo de millones de chilenos.

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) ha demandado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) a las tres mayores cadenas de supermercados del país: Walmart (con sus marcas Líder, Ekono y aCuenta), Cencosud (Jumbo y Santa Isabel) y SMU (matriz de Unimarc, Mayorista 10, Alvi, Comer, Dipac, OK Market, y Telemercados).

La razón: haber participado en un acuerdo para fijar, a través de sus proveedores, un precio mínimo de venta de la carne de pollo fresco. Lo anterior con el claro propósito de ganar más dinero a costa de los necesitados consumidores y de paso dejar de lado a otros proveedores no participantes de la colusión, en su mayoría pymes.

Las tres cadenas de retailers o supermercados concentran el 93% de la distribución de carne fresca de pollo, según se señala en la denuncia.

Esta situación no es nueva. Y además conocida por la inmensa mayoría.

La colusión en los distintos mercados ha permitido la concentración vergonzosa de la economía chilena y en ella la distribución de los productos a través de los retailers o cadenas de supermercados, la herramienta para llevarla a cabo.

Sin temor a equivocarnos la inmensa mayoría de los productos vendidos en Chile a través de los retailers o cadenas de supermercados, obedecen a colusiones o concertaciones de precios o condiciones de venta de los mismos. Lo mismo nos señalan nuestros asociados vinculados al transporte y los combustibles.

Es el modelo de negocio de las grandes empresas.

Esta situación perjudica a los consumidores en primer lugar: los entre 16 y 18 millones de chilenos; pero también a los productores y proveedores pyme, que no pueden ofertar en el principal canal de distribución productos.

Esta situación se refeja claramente en las siguientes cifras: según datos del SII, las mega y grandes empresas capturan el 85,4% de las ventas totales, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas consiguen el restante 14,6%.

Sin embargo, en el mercado publico las cifras son de un 41% para mega y grandes empresas y de un 59% para la mipyme, destacando que la micro y pequeña(MIPE) es de un 44%, según los últimos datos de ChileCompra.

La transparencia de los mercados, que se demuestra en las compras públicas, hace más competitivas a las Empresas de Menor Tamaño, EMT.

Finalmente, una palabra sobre los empresarios.

Nos sentimos orgullosos de ser empresarios de empresas de menor tamaño. Nada nos liga con los capitalistas rentistas dueños de las cadenas de distribución que están preocupados de la transacción en bolsa, del libor y otras palabras que les hacen crecer sus fortunas, pero que a la luz de los hechos conocidos se coluden y hacen trampas.

El empresario que nosotros representamos, trabaja codo a codo con sus trabajadores, respeta y considera a sus clientes y consumidores porque él también lo es, en definitiva, cómo lo hemos señalado y lo seguiremos señalando, somos empresarios desde el Chile Real.

Conadecus: Colusión es un portonazo al bolsillo de millones de chilenos

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, calificó como «un portonazo al bolsillo de los millones de chilenos» la colusión de las principales cadenas de supermercados en torno al precio de la carne de pollo.

«Este tipo de actos tiene que ser condenado no solamente por la ciudadanía. Aquí nos metieron la mano al bolsillo a los consumidores, éste es un portonazo al bolsillo de millones de chilenos. Estos son delincuentes más peligrosos que los que hacen los portonazos, porque la cantidad es gigantesca del daño que se le hace a los 17 millones de chilenos», afirmó.

En conversación con Una Nueva Mañana, el dirigente también comentó las declaraciones de Nicolás Ibáñez, quien acusó una persecución del Gobierno, y manifestó que «me parece increíble que un empresario esté diciendo que es una manipulación del Gobierno».

«Parece que él no conoce lo que es la Fiscalía Nacional Económica, que actúa en forma absolutamente independiente, sin influencias de gobiernos. Es indesmentible lo que está diciendo la Fiscalía y me parece increíble que este señor, con una desfachatez y con una caradura, diga y desmienta esto», añadió.

El presidente de Conadecus enfatizó que «la colusión está demostrada en los mails y toda la investigación que hizo la Fiscalía Nacional Económica y también en otro tipo de productos que también están involucrados en esta colusión y que la Fiscalía no los tocó».

«No solamente está involucrado el pollo. Hay otro producto que está involucrado también, que es la carne de cerdo, que nosotros advertimos también en su momento que había que revisar el tema y también podría estar la carne de pavo, si los productores son los mismos», aseveró.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular