domingo, julio 21, 2024
InicioArchivoInternacionalSospechan que la CIA está Detrás del Estado Islámico

Sospechan que la CIA está Detrás del Estado Islámico

La campaña militar de Estados Unidos contra el Estado Islámico no aplaca las teorías que circulan en las calles de Bagdad y en los más altos niveles del Gobierno, según las cuales la CIA estaría detrás de los mismos extremistas. «Sabemos quién ha creado Daesh», dijo al diario ‘The New York Times’ Bahaa al Araji, un viceprimer ministro iraquí, usando una abreviatura árabe para el Estado Islámico. El político asistió el sábado a una manifestación convocada por el clérigo chiíta Muqtada al Sadr para advertir contra el posible despliegue de tropas terrestres estadounidenses.    

 

En un discurso pronunciado la semana pasada, Sadr culpó públicamente a la CIA de crear el Estado Islámico, mientras que las encuestas realizadas entre la mayoría de los miles de personas que nutrían la manifestación, incluyendo decenas de miembros del parlamento, sugieren que apoyan la misma hipótesis.

La prevalencia de la teoría en las calles de Irak pone de relieve las profundas sospechas ante el regreso de los militares de EE.UU. a Irak más de una década después de la invasión en 2003.

Obama se ha comprometido a no enviar tropas de combate a Irak, pero parece haber convencido a pocos iraquíes.

«No confiamos en él», señala Raad Hatem, un local de 40 años. Al Assadi coincide con él: «El Estado islámico es una creación clara de Estados Unidos, y Estados Unidos está tratando de intervenir de nuevo bajo la excusa del Estado islámico».

Según él, milicias y voluntarios chiíes ya estaban respondiendo al llamado de los líderes religiosos para defender a Irak contra el Estado Islámico sin la ayuda estadounidense

Presidente de Chechenia: «El líder del Estado Islámico fue reclutado por la CIA»

El presidente de la República de Chechenia, Ramzán Kadírov, afirmó en su cuenta de Instagram que, según algunos datos, el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, fue reclutado por el exdirector de la CIA, David Petraeus. Según el presidente checheno, EE.UU. y Europa favorecen la propagación del terrorismo en el mundo.
 
«El problema del terrorismo en Irak, Siria y otras naciones en la región se vuelve más peligroso. EE.UU. y Europa favorecen la propagación de esta peste. Hay pruebas de que el líder del Estado Islámico, Abu Bakr Al-Baghdadi, fue reclutado por el general estadounidense David Petraeus», escribió Kadírov.
 
«EE.UU. forma y financia varios grupos y hace que se enfrenten uno a otro para que mueran miles de personas. EE.UU. necesita controlar territorios de Oriente Medio ricos en petróleo sin musulmanes», afirmó el jefe de la república.
 
«Rusia tiene fuerzas y medios que no permitirán que esta peste cruce nuestra frontera. Si alguien se atreve a llegar a Chechenia, lo mataremos, lo que ya hicimos con Abu Walid, Abu Hafs, Jattab y Shamil Basáyev», concluyó Kadírov.

Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico

«Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islamico es que fue creado por EE.UU.», afirma el historiador Robert Freeman en el portal de noticias Common Dreams. Su creación pasó por tres etapas importantes, precisa.

La primera etapa de la creación del grupo Estado Islámico se produjo durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno secular de Sadam Husein. Según el autor, el régimen de Husein fue «corrupto, pero estabilizador»: durante su gobierno Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda.

Además, EE.UU. dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita– en manos de un Gobierno chiíta. El hecho de que el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus «adversarios religiosos» chiítas, afirma el historiador.
 
La segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en «paz relativa» a un conjunto de sectas religiosas dentro del país, estima Freeman.

En sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Siria, EE.UU. ayudó a los «precursores» del Estado Islámico en el país, entre los cuales, según el autor, se encuentra el Frente al-Nusra.
 
La tercera etapa de la formación del Estado Islámico tuvo lugar cuando «EE.UU. organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria», quienes, según Freeman, ya eran un «proto-Estado Islámico».

Arabia Saudita profesa principalmente el wahhabismo, una de la más «virulentas y agresivamente antioccidentales» versiones del  Islam. Lo que explica que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11 de septiembre de 2001 fueran sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recuerda.

Fuente: Rusia Today

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular