A menos de una semana del paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, para el jueves de la próxima semana, las organizaciones laborales ultiman sus preparativos para la protesta, que coincide con el Día de la Dignidad Nacional. La convocatoria está encabezada por la CUT, organización que asumió su lugar en este momento histórico y ha desplegado un intenso trabajo de organización a nivel nacional, tiene un sentido profundo, puesto que hace 42 años, el 11 de julio de 1971, el presidente Salvador Allende promulgó la ley que nacionalizó el cobre.
Ya está todo listo para el paro nacional de la próxima semana y se preparan en todo Chile aquellos que creen en la justicia y la igualdad para nuestro pueblo, trabajadores y trabajadoras, estudiantes, dueñas de casa, miles de chilenos que se movilizarán este jueves 11 para “evaluar en la calle este periodo crítico y negativo que hemos vivido estos últimos años de gobierno de la derecha, donde más que avanzar, hemos retrocedido”, como ha dicho Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores.
Bárbara Figueroa, quien estos últimos días ha visitado ciudades como Antofagasta, Copiapó, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, para consolidar el paro nacional y procurar que las demandas de fondo de los trabajadores se instalen en la agenda nacional, ha señalado:
“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que esta convocatoria sea del mundo social, pero principalmente sea un llamado del mundo de los trabajadores a pronunciarse con esta paralización. No dudamos que será un paro importante en los sectores productivos estratégicos, y eso será un punto clave a la hora de evaluar”.
Las organizaciones que han ratificado su adhesión al paro vienen desde los más variados sectores. Al cierre de esta edición, entre las instituciones del sector público se contaban la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales (Asemuch), el Colegio de Profesores, la Federación de Trabajadores de Correos de Chile, y todos los gremios de la salud: Cotrasam, Fentess, Fenpruss, Confusam, Fenats Nacional, Fenats Unitaria, Fenfusap, Colegio de Enfermeras, Colegio de Matronas, entre otras, lo que en total suma alrededor de un 80% de los funcionarios a nivel nacional.
A estas organizaciones podemos agregar el apoyo de los estudiantes, a través de la adhesión manifestada por los estudiantes universitarios agrupados en la Confech; los mineros de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre y la Federación Minera de Chile, la Empresa Nacional de Petróleo (Enap), así como diversos sindicatos de los puertos y del retail.
Destaca el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores del Cobre, quienes anunciaron que realizarán un paro en todas las divisiones de Codelco durante 24 horas, paralización que obviamente resulta sustantiva para el país en tanto Codelco se ha consolidado como el principal sostén de las arcas públicas.
A través de un comunicado, los trabajadores del cobre puntualizan: “El 11 de julio es la fecha perfecta para que alcemos nuestras banderas sindicales y nuestras demandas sociales, políticas y laborales, exigiendo más democracia, más igualdad y más justicia social… El gobierno de la derecha, encabezado por Piñera, ignoró los temas laborales y previsionales. Son cuatro años perdidos, que han significado más abusos, más desigualdad, más injusticia. El país se prepara para elegir un nuevo gobierno y un nuevo parlamento, es el momento propicio para que los temas de nuestra Agenda Laboral y Previsional sean puestos en el debate nacional”.
Asimismo, resulta relevante el compromiso adquirido por la Federación Minera de Chile, organización que agrupa a 18 sindicatos de la gran minería privada, cuyo presidente, Gustavo Tapia, confirmó su participación en la movilización de este 11 de julio:
“Es necesario apoyar el movimiento, y la minería sí estará presente en la masiva protesta de origen nacional, sobre todo considerando que será en el día de la nacionalización del cobre”.
En esta senda ascendente hacia el gran paro nacional, una nota distinta y original es la que ponen los músicos de Chile, coordinados por Gustavo “Lulo” Arias, líder del colectivo hip hop Legua York, donde artistas como Son Sabor, Daniel Cantillana y Retumbass, entre otros, han participado de la campaña de difusión del paro, tomando la canción “la Marcha de la Bronca”, original de Piero y masificada en nuestro país por el uruguayo Gervasio, para reivindicar las demandas que llaman al paro nacional.
Los contenidos de la movilización
Centrada en los contenidos que convocan al paro nacional, la CUT ha desplegado una campaña comunicacional difundiendo cuatro afiches con las demandas centrales que justifican el paro y que se resumen en: una Reforma Tributaria, una nueva institucionalidad laboral, el fin de las AFP y un salario mínimo digno.
Respecto al sistema de pensiones, la demanda es poner fin al sistema de AFP, creadas en 1981 por José Piñera, hermano del actual presidente. La CUT ha indicado que “los 30 años de AFP han significado la expropiación del 13% de los salarios de los trabajadores y trabajadoras”, agregando que sólo en 2012 las cotizaciones sumaron 4,3 billones de pesos”.
Además se recalca que el 60% de los afiliados tendrá una pensión de 150 mil pesos, por lo que se propone la creación urgente de un nuevo sistema estatal de pensiones, de carácter público y sin lucro, con aporte compartido entre trabajador y empleador, y con reparto solidario; con un sistema nacional que recaude, invierta y pague pensiones, donde declarar la cotización y no pagarla sea motivo de cárcel y no sólo de multa.
A esto se suma el debate por el salario mínimo, donde es importante tener en cuenta que, según las últimas estadísticas, “el 25% de los trabajadores no gana más de 200.000 pesos, que el 50% de los trabajadores no gana más de 307.000 pesos y que el 75% de los trabajadores no gana más de 559.000 pesos”, cifras que comprueban que el 80% de los chilenos, pese a tener trabajo, están en condiciones de pobreza.
Ante esto, el movimiento sindical y las organizaciones adherentes al paro proponen un piso salarial de 250.000 pesos y un subsidio transitorio para las Pymes que les permita asumir ese piso salarial, explicitando que “si los trabajadores ganan más, invierten sus mayores recursos en el mercado nacional, el mismo mercado que sostienen a las Pymes.
Además, un mayor salario incentiva el trabajo en aquellos sectores que hoy tienen déficit de mano de obra, como los temporeros”, concluyendo que “ciertamente, un salario mínimo digno es luchar contra la desigualdad».
Respecto a la necesidad de impulsar una reforma tributaria, la CUT explica que el presupuesto nacional se basa en los impuestos que pagan los trabajadores y no en los impuestos a las empresas:
“En Chile la recaudación tributaria equivale al 20% del PIB. Las franquicias y exenciones tributarias equivalen al 5% del PIB. El 81% de ese monto se lo lleva el 5% más rico de la población”. Por eso, se la multisindical propone como solución una reforma tributaria que genere los recursos que el país necesita para invertir en educación, salud, para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.
Esta reforma le permitiría al Estado un desarrollo sustentable, gravando con más carga impositiva a aquellas empresas que dañen el medioambiente; así como le permitiría exigir una mayor tributación a quienes más ganan; evitar la evasión de impuestos, para que las empresas tributen en base a las utilidades obtenidas y devengadas y no sólo por las utilidades retenidas; así como permitiría evitar la excesiva concentración geográfica de los impuestos, dejando un porcentaje de éstos en las regiones donde se ubican las empresas productivas.
Por último, la directiva de la CUT señala que nuestro país requiere urgentemente una Nueva Institucionalidad Laboral, que abarque tanto al mundo público como privado y que, además de nuevas leyes y nuevo Código del Trabajo, establezca un nuevo trato con los trabajadores.
“Se requiere un nuevo código, construido democráticamente y con participación de los trabajadores, que fortalezcan la negociación colectiva y la sindicalización; en el que la Dirección del Trabajo sea una herramienta del Estado para defender de los abusos y arbitrariedades a los trabajadores, y no sólo una instancia de mediación frente a los conflictos que favorece a los empleadores; en el que haya una negociación colectiva real, que reconozca la negociación inter empresa, sectorial o ramal, y que valide el sindicato como único negociador, garantizando que los beneficios ganados por éste sólo sean efectivos para quienes sean parte de la organización sindical, y donde el piso de negociación sea lo obtenido en el último proceso y no partir cada vez de cero”.
Además, señalan desde la CUT, la nueva legislación laboral debe obligar a las empresas a capacitar y formar a sus trabajadores, así como debe devolverles el derecho a huelga, protegiendo la libertad sindical, imponiendo sanciones ejemplares a quienes despidan o practiquen acciones contra los sindicales, y fortaleciendo el fuero sindical para evitar las maniobras legales contra los dirigentes.
La presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, ha señalado que esta nueva institucionalidad debe hacerse cargo de la actual asimetría del sistema laboral, que con una negociación colectiva a medias y sin derecho real a huelga, ha desprovisto de poder a los trabajadores, comentando que “si el empleador o empresario tiene diversas herramientas para hacer que un trabajador cumpla, como sumarios, presión salarial, despido, etc., el trabajador no tiene ninguna herramienta para hacer que el empleador cumpla, y este desequilibrio es el que mantiene la situación tal como está”.
Por último, se concluye en la necesidad de asegurar un trabajo decente para los trabajadores del sector público, terminando con los funcionarios a contrata y a honorarios, y fortaleciendo la carrera funcionaria para así tener servicios públicos de calidad.
El paro en regiones
Uno de los lugares que visitó Bárbara Figueroa en su gira por el país fue Copiapó, donde participó en una Asamblea Provincial Sindical Ampliada, en la que se dio cuenta de la preparación del paro nacional y además se debatió el documento “Atacama Zona Estratégica” con apoyo de parlamentarios de la zona y representantes de gremios y sindicatos del sector público, salud, profesores y también de la empresa privada.
Figueroa señaló que “fue una actividad importante, muy relevante para la zona, que da cuenta del esfuerzo que están realizando las organizaciones de los trabajadores por posicionar la demanda no solo de los gremios, sino por cierto de la comunidad atacameña, la demanda por constituir la región como zona estratégica”.
En el sur del país, también se están moviendo los trabajadores para adherir al paro nacional. Es así como Osorno, la semana pasada se realizó la tercera reunión con los trabajadores del sector público y privado y organizaciones sociales para dar a conocer las razones del paro. En la ocasión, la CUT de la provincia de Osorno sostuvo que “es el momento para alzarnos en unidad y lucha por conseguir la tan añorada justicia social. Por eso y por más nos plegamos y comprometemos a realizar nuestros mayores esfuerzos para que el paro nacional sea de una alta convocatoria”.
En el encuentro sindical se señaló que “hemos estado trabajando en una mesa social por la salud, encabezada por la CUT, las organizaciones de Trabajadores de la Salud, organizaciones ciudadanas y partidos políticos, todas instituciones que adherirán al paro”.
De esta forma, todo indica que el 11 de julio será una contundente jornada de movilización nacional, que obligará a los candidatos presidenciales a manifestarse sobre las materias laborales que afectan a millones de chilenos, los que día a día deben ganarse su sustento en base a las reglas implantadas en la ilegitimidad de la dictadura militar.
Temuco y Valdivia listos para el Paro Nacional 11 de Julio
Continuando con su gira preparatoria del Paro Nacional del 11 de Julio, la Presidenta de la CUT estuvo este jueves en Temuco por la mañana y por la tarde en Valdivia, donde pudo ver la consolidación del paro.
En la mañana, Bárbara Figuroa participó en la Cumbre de la Araucanía “Trabajo decente y seguridad social para trabajadoras y trabajadores”, donde expuso en el panel “Fin a las AFPs, nuevo sistema previsional”.
En la cumbre estuvieron presentes cerca de 300 dirigentes sindicales y sociales de la Provincia, quienes manifestaron a la máxima autoridad de la multisindical los importantes avances que conducirán a lo que proyectan como una gran movilización el 11 de julio.
En el lugar expusieron también el Presidente de la CUT Temuco, Julio Suazo, el representante de la OIT, Carlos Rodríguez sobre Trabajo Decente y Seguridad, y el Consejero de la CUT y Presidente del Sindicato Lider, Juan Moreno, sobre Multirut.
Tras esto, la Presidenta de la CUT viajó a Valdivia, donde participó de un activo sindical provincial, que reunió a cientos de dirigentes, y donde conoció también el estado de la preparación del paro nacional.
El activo fue encabezado por la Presidenta de la CUT Valdivia, Lucía Vega, y toda la directiva provincial de la multisindical, y participaron dirigentes sindicales del sector público, universidad, profesores, salud y también sindicatos de empresa privada.
Tras esto, Figueroa se reunió además con Confederación de Trabajadores Metalúrgicos, de la Industria y Servicio CONSTRAMET y el Sindicato Nacional de ASENAV, donde la Presidenta de la CUT se reunió con más de 150 dirigentes de base.
Ambas giras hace preveer la gran jornada que será en todas las regiones del país, el Paro Nacional por Chile, el próximo jueves 11 de julio.
Hoy la Presidenta de la CUT estará en Puerto Montt reunida con dirigentes de 3 Provinciales: Osorno, Llanquihue y Chiloé.