Revolución Democrática Votó por Alianza Antineoliberal

0
518
Revolución Democrática (RD), colectividad que pertenece al conglomerado Frente Amplio, decidió que se debe pactar con Chile Digno.

El 66.6% de las y los militantes de Revolución Democrática (RD), colectividad que pertenece al conglomerado Frente Amplio, se sumó a la alianza antineoliberal, al votar que se debe pactar con Chile Digno (Partido Comunista, Frente Regionalista Verde Social, Acción Humanista y otras organizaciones políticas y sociales antineoliberales) y no con Unidad Constituyente (Partido Socialista, Partido Por la Democracia, Democracia Cristiana, Partido Radical, PRO y Ciudadanos), ante la elección de integrantes de la Convención Constitucional el próximo 11 de abril.

Este domingo a las 21 horas concluyó la votación del referéndum al que Revolución Democrática sometió su política de alianzas para la elección de convencionales constituyentes. En la consulta se impuso por un 66,6% la opción de pactar con organizaciones sociales, movimientos territoriales, independientes y fuerzas políticas de Chile Digno, bloque que alberga a la Federación Regionalista Verde Social y al Partido Comunista junto a otras fuerzas políticas.

El 27.9% optó por un acuerdo con los partidos de la ex Concertación. Hubo 5.4% de votos en blanco. El proceso de consulta interno en RD se dio vía on line.

Así, Revolución Democrática se sumó a Comunes y Convergencia Social, como organizaciones del Frente Amplio que irán aliados con Chile Digno a la elección de convencionales.

Catalina Pérez, presidenta de RD, declaró a la prensa que “optamos por una alianza por la dignidad, por una alternativa a los últimos 30 años, por octubre, por la masividad, por el Chile de los que sobran, por las propuestas de cambio guiadas por un Estado plurinacional, la recuperación de nuestros recursos naturales, el fin de las AFP y la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

Durante los próximos días se conocerán contenidos del acuerdo de RD y las otras organizaciones del FA con Chile Digno.

Alianza antineoliberal

A través de una consulta online, los militantes de Revolución Democrática (RD), cofundador del Frente Amplio, decidieron este fin de semana la política de alianzas que seguirá la colectividad de cara a la elección de los constituyentes convencionales de abril de 2021, escogiendo al pacto Chile Digno (PC, FRVS y otros movimientos) por sobre Unidad Constituyente (PS-PPD-DC-PR-PRO-Ciudadanos).

La votación se realizó de forma remota entre las 00:01 horas del sábado y las 21 horas de este domingo y en ella pudieron participaron todos los afiliados al partido hasta antes del 30 de octubre, aunque expresaron su preferencia apenas 795 de los habilitados.

En la consulta se impuso por 66,6 por ciento la opción de pactar con organizaciones sociales, movimientos territoriales, independientes y fuerzas políticas de Chile Digno, según los resultados finales que proclamó esta noche la directiva de RD.

La alternativa que planteaba una alianza con partidos de Unidad Constituyente alcanzó 27,9 por ciento y 5,4% de los votos fueron blancos.

La consulta se realizó a una semana de la renuncia de los diputados Pablo Vidal y Natalia Castillo a RD, tras constatar su «izquierdización» luego de los acercamientos entre el Frente Amplio y Chile Digno, que además derivó en el retiro del Partido Liberal del conglomerado y fuertes críticas de Unidad Constituyente.

Al mismo tiempo, el evento se produjo pocos días después de que el diputado Giorgio Jackson, su líder fundador, asegurase que lo más «natural» para el FA es llegar a un acuerdo con el PC. 

Tras conocer los resultados, la diputada y presidenta de RD, Catalina Pérez, destacó que optaron «por una alianza por la dignidad, por una alternativa a los últimos 30 años».

«Optamos por una alianza prioritaria con organizaciones sociales, con independientes y con quienes se han movilizado por un país distinto. Optamos por volver a rechazar la vieja política y sus recetas tradicionales. Optamos por construir mayorías sociales que se conviertan en mayorías políticas para que nunca más en Chile se gobierne para unos pocos», aseguró.

Además, llamó a los partidos de Convergencia Progresista (PS, PPD y PR) a que «no equivoquen el rumbo», sosteniendo que «la reedición de la Concertación no es lo que Chile necesita».

«Son tiempos de coraje, de nuevas fórmulas, de mayorías sociales, no de acuerdos pactados, no de pasado, sino de futuro. Tienen la oportunidad de materializar lo que no pudieron ejecutar por 30 años, porque ahora somos muchos más. A ellos le hacemos una invitación a construir, porque tenemos la convicción de que debemos propiciar acuerdos con todos quienes crean sinceramente que Chile puede y debe ser distinto», afirmó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí