sábado, julio 20, 2024
InicioArchivoEconomíaPresidenta Entrega Importante Señal Económica en Evento Empresarial: "La Política de Exportación...

Presidenta Entrega Importante Señal Económica en Evento Empresarial: «La Política de Exportación de Materias Primas Muestra Signos de Fatiga

En la cena anual de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, ASIMET, la Presidenta Michelle Bachelet resaltó la necesidad de impulsar el desarrollo industrial y de avanzar en la generación de valor agregado, especialmente del capital humano y del conocimiento. Por contra, dijo que la política de exportación de recursos naturales, base del modelo neoliberal, «muestra claros signos de fatiga».

 

La Mandataria argumentó la necesidad de cambiar nuestro motor de crecimiento e indicó que «la política de exportación de materias primas muestra signos claros de fatiga. Y no tiene que ver sólo con enfrentar una coyuntura de desaceleración, tiene que ver, sobre todo, con un desafío de conversión estratégica con vistas al país del futuro. Esa es una de las razones por la que nos hemos propuesto hacer cambios en Chile».

En esa línea, indicó que «todas las transformaciones que voy a promover jamás serán en contra de nadie, sino para que Chile sea un país mejor. Y un país mejor significa que todos y todas tengan más oportunidades y la cancha sea más pareja».

Además agregó que ese cambio se debe hacer en un contexto donde «el empresariado pueda hacer su tarea en mejores condiciones, desarrollando industrias intensivas en capital humano, innovadoras y bien entramadas en las redes de la economía nacional y global».

Asimismo, la Presidenta remarcó la importancia de disponer de trabajadores capacitados, para lo cual la educación es fundamental, y de que exista una buena relación entre las industrias y las comunidades y un compromiso por la sustentabilidad medioambiental de sus actividades.

«Hemos asumido el desafío de modernizar nuestra estructura productiva, que lleva 30 años sin cambios significativos», dijo.

Por ello, precisó que se está trabajando en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y destacó que para su implementación el presupuesto del ministerio de Economía crecerá en un 22%, en contraste al 2,4% promedio de aumento en la cartera durante los últimos cuatro años.

«Porque necesitamos prepararnos para el futuro es que necesitamos un desarrollo industrial avanzado en áreas clave», recalcó Bachelet.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, quien también asistió a la cena, detalló como el Gobierno está enfrentando la desaceleración económica:

«Lo importante es recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía, llevarlo hacia lo que es su potencial y en eso estamos trabajando y el Presupuesto en eso es una herramienta fundamental», manifestó el secretario de Estado.

Céspedes añadió que en el Presupuesto hay «un aumento muy significativo de la inversión pública de 27,5 por ciento que nos permite dinamizar el impulso que nuestra economía requiere, junto con el impulso de la política monetaria con menores tasas de interés».

Presidente Asimet: Debemos redoblar esfuerzos

A su turno, el presidente de la entidad, Gastón Lewin, quien termina su gestión el próximo 6 de noviembre, realizó un discurso en el cual manifestó su preocupación por los 20 mil puestos menos de trabajo en el rubro en el periodo 2013-2014.

«Nos preocupa enormemente como esta realidad está afectando el empleo, ya que las estimaciones para nuestro sector indican 20 mil puestos menos de trabajo considerando el año pasado y el 2014», sostuvo.

«Debemos entonces redoblar los esfuerzos para superar el escenario complicado que Chile está enfrentando, desde este punto de vista valoramos el concepto de alianza público privada que se ha posicionado en el país esperando que de la misma emanen proyectos completos que apoyen el desarrollo y crecimiento nacional», añadió.

Gremios económicos esperan que cifras vayan «de menos a más» en 2015

Los rubros relacionados al ámbito económico esperan que 2015 sea un año más «optimista», donde las cifras vayan «de menos a más».

La agricultura espera crecer un cuatro por ciento durante el próximo año, como explicó la gerenta de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ema Budinich.

«El sector va a tener tasas positivas de crecimiento. Nosotros somos optimistas en ese sentido, todas las señales de mercado lo dan y esto sin duda va a tener un efecto en el empleo, sobre todo si lo comparamos con la temporada pasada, donde la caída de producción afectó de manera importante el empleo agrícola», manifestó.

Mientras tanto, el rubro minero espera un aumento cercano al cinco por ciento, debido a los nuevos proyectos y que el precio del cobre esté fijo en un valor de tres dólares la libra.

Álvaro Merino, gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), explicó que «el próximo año vamos a ver estos nuevos yacimientos que han entrado en operación y van a estar a plena capacidad y ello es lo que explica el incremento de la producción de cobre, que va a constituir todo un record, vamos a superar los seis millones de toneladas».

A pesar de estos números positivos, la Cámara de la Construcción solamente espera un uno por ciento de crecimiento y la Cámara de Comercio de Santiago indicó que las ventas se estancarán durante 2015.

Debido a esta situación, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que «hemos planteado una agenda clara en lo que es el estímulo fiscal. Hemos planteado un presupuesto, que es un presupuesto reactivador, que tiene un crecimiento significativo y adicionalmente un crecimiento muy importante en lo que es la inversión pública, que tiene un efecto sobre la economía incluso mayor y por lo tanto hemos planteado ese instrumental fiscal para poder darle el impulso necesario a nuestra economía».

«Por otro lado, el Banco Central ha estado bajando las tasas de interés, lo que también genera un impulso monetario para reactivar la inversión y la demanda agregada», añadió.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular