martes, junio 18, 2024
InicioArchivoEconomíaPor Contratos Simulados: SII Prepara Nueva Querella Contra Controladores del Grupo Penta

Por Contratos Simulados: SII Prepara Nueva Querella Contra Controladores del Grupo Penta

Cada vez más complejo se ve el escenario para los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín. A la primera querella que presentó en agosto del año pasado el Servicio de Impuestos Internos (SII), se sumará otra que se interpondrá en los próximos días. Según entendidos, esta segunda acción judicial perseguiría nuevos delitos tributarios cometidos por Délano y Lavín, entre ellos, la utilización de contratos de forwards de monedas para poder pagar los bonos de los ejecutivos del grupo.

 

Cercanos al SII comentan que dichos antecedentes eran conocidos por el Servicio, aunque no fueron recibidos desde la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente. Estos datos, más otros recopilados hasta ahora, servirían de sustento para la segunda querella que interpondrá el Servicio, la que se espera sea en los próximos días, puesto que los últimos detalles están siendo afinados.

El uso de los forwards

Según los antecedentes que maneja el fiscal Carlos Gajardo y el SII, Penta cerró cuatro contratos de forwards de monedas con Siglo Outsourcing en los que el grupo habría registrado pérdidas; sin embargo, la investigación detectó que los acuerdos fueron firmados en una fecha posterior a la que se estableció en los contratos, por lo que serían simulados. De esta forma, Penta debía pagar a Siglo el diferencial, unos $ 350 millones.

El monto fue pagado a Siglo, quien cobraba una comisión y luego devolvía los dineros a Penta, grupo que usaba los fondos para repartir bonos entre sus ejecutivos y los políticos que han sido mencionados en la investigación.

Penta, además, lograba reducir su base imponible, al contabilizar los montos como gastos. De esta forma, se constituye un nuevo delito tributario, por el que se querellará el SII.

El socio entra en escena

Los últimos días han sido amargos para Penta, que logró disminuir la presión sobre su banco, aunque no del todo. La última de las complicaciones para Délano y Lavín se presentó el viernes, cuando el ex socio de los empresarios, Jorge Charbin Lautaris, presentó una querella por asociación ilícita, estafa y apropiación indebida contra éstos, además de Horacio Peña Novoa -gerente general y representante legal de la administradora de fondos Penta Las Américas- y el ex ejecutivo del grupo, Hugo Bravo.

Charbin y una de las filiales del grupo, Penta Capital de Riesgo (PCR) se asociaron cuando éste último compró el 70% de la vidriería al primero. Sin embargo, el socio minoritario acusó que mediante aumentos de capital, lo diluyeron hasta dejarlo con un 1% de la propiedad de la compañía, que se llamó PH Glass.

Así, fueron a demanda arbitral, donde Charbin acusó incumplimiento del pacto de accionistas, siendo condenado PCR a pagar 6.500 UF.

En la demanda presentada el viernes, el socio minoritario de la vidriera acusa que detectó gastos inexistentes en la contabilidad de PH Glass mediante pagos a otras empresas del grupo, «reduciendo maliciosamente su utilidad tributaria como empresa, retirando estas utilidades vía pago de servicios inexistentes, (…) perjudicando al Fisco», dice la demanda.

La primera

Esta última querella, y la que interpondrá el SII en los próximos días, se sumará a la que presentó el Servicio en agosto del año pasado ante el Ministerio Público por delito tributario, por el uso de boletas falsas de las cónyuges de Délano y Lavín.

Al conocerse la querella, el grupo Penta emitió una declaración en la que señalaba que «ninguna de las personas y empresas denunciadas ha cometido fraude o delito tributario alguno. (…) El actuar permanente de Empresas Penta se rige por la transparencia y el apego a las leyes, por lo que cualquier investigación contará con toda la colaboración de la empresa, sus directivos y funcionarios».

Las tres acciones judiciales

La primera del SII: El Servicio de Impuestos Internos presentó el 26 de agosto, en la Fiscalía Metropolitana Oriente, una denuncia criminal en contra de los socios fundadores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, para que se les investigue como presuntos autores de delito tributario, por la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible del Impuesto a la Renta de la sociedad Inversiones Penta III Limitada, de la que son sus representantes.

El socio de PH Glass: Jorge Charbin Lautaris, socio minoritario de la vidriera PH Glass, presentó este viernes una querella por delitos de asociación ilícita, estafa y apropiación indebida reiterados, contra los controladores de Penta, el gerente general de Penta Las Américas, Horacio Peña Novoa y Hugo Bravo.

La próxima del SII: El SII está trabajando en los últimos detalles de una nueva querella contra Délano y Lavín, también por delitos tributarios, por el uso de forwards para rebajar base imponible y el pago de bonos a ejecutivos, que se presentará en los próximos días.

Fuente: DF

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular