lunes, mayo 20, 2024
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Golpe a Negociado de Piñera en Perú: Por Corrupción Suspenden Construcción de Aeropuerto donde es Accionista

Un nuevo dolor de cabeza para Piñera surgió ayer, en su inveterada y enferma relación de la política y negocios y sus conflictos de intereses. El ministro de Transportes de Perú, Martín Vizcarra, renunció al cargo ayer,  tras dejar sin efecto el contrato suscrito en 2014 por el Estado peruano con un consorcio argentino-peruano-chileno para la construcción del nuevo aeropuerto internacional del Cuzco, hincheros, en el que para variar, participa Sebastián Piñera como accionista. ¿La razón de la suspensión del proyecto?. Corrupción.

¿Qué tiene que ver el aeropuerto Chinchero con Piñera?

Mucho. El contrato fue adjudicado en 2014 al consorcio Kuntur Wasi. En el consorcio, Sebastián Piñera posee una participación del 6% a través de Bancard International, su empresa familiar, socio de Andino Investment Holding.

Sebastián Piñera ingresó a Andino Investment Holding, con casi un 9% del total de sus acciones, a partir de febrero de 2014, cuando todavía Presidente de Chile, tal como lo reconoció en una entrevista, el gerente general de la empresa Kuntur Wasi, José Carlos Balta, en el programa Redes y Poder.

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Las obras del aeropuerto debían iniciarse en el 2015, pero Kuntur Wasi no contaba con liquidez para la inversión necesaria para iniciar la obra. Muchas voces acusan a la empresa de insolvente. Andino Investment Holding pidió que el Gobierno aumentara su aporte financiero.

Y aquí juegan las gestiones de Piñera.

En julio de 2016, Pedro Pablo Kucynski asumió la Presidencia de Perú, y el 22 de agosto recibió a Sebastián Piñera en un almuerzo. Kucynski  visitó Chile en diciembre de 2016 y tuvo la oportunidad de encontrarse nuevamente con Piñera en la Enade. Unos días después Piñera volvió a viajar al Perú el 2 de diciembre, esta vez a la ciudad de Paracas, para participar en un foro empresarial. Allí, se volvió a encontrar con PPK.

Efectivamente, allí según MANIFIESTO  la adenda sobre el aeropuerto de Chinchero “se cocinó a fuego lento en la CADE-2016, donde el expresidente chileno Sebastián Piñera celebró a lo grande su cumpleaños número 68 frente al mar de Paracas, junto al presidente Pedro Pablo Kuczynski y la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, el personaje que semanas más tarde le pondría en bandeja la Adenda N.º 1″

En una fotografía se ve al exmandatario chileno abrazado con la viceministra Fiorella Molinelli, quien fue la que terminó firmando la cuestionada Adenda Nº 1 del contrato de Chinchero.

Finalmente, el viernes 3 de febrero de 2017,  la viceministra Fiorella Molinelli firmó el nuevo acuerdo entre el Estado y la empresa, la llamada Adenda N.º 1 .

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, asistió a una ceremonia en el terreno cusqueño para colocar la primera piedra. Las obras comenzaron el 3 de febrero en la localidad de Chinchero, a unos 30 kilómetros del Cuzco.

A los pocos días fueron paralizadas. ¿Por qué?

Porque el contralor Edgard Alarcón informó que la auditoría aplicada al proyecto de concesión del aeropuerto, detectó irregulares con el propósito de favorecer al consorcio Kuntur Wasi; o sea, corrupción.

Para el organismo fiscalizador, el acuerdo desnaturalizó el esquema original de Asociación Pública Privada (APP) en que se entregó la concesión a Kuntur Wsi. El cambio favoreció al consorcio y puso en desventaja al Estado peruano.

La adenda, como había sido firmada, implicaba una potencial pérdida de 40.6 millones de dólares en perjuicio de los fondos públicos.

Las conclusiones del ente fiscalizador eran contundentes: la adenda al contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero –tal como se ha suscrito– es ilegal, pues solamente favorece al consorcio ganador, perjudicando enormemente al Estado peruano.

El ministro Vizcarra confirmó el domingo que dejará sin efecto el contrato y la adenda que negoció con Kuntur Wasi, que fue rechazada por la oposición política y motivó que Vizcarra fuera interpelado el jueves pasado por el pleno del Congreso.

Las críticas por corrupción fueron fuertes, al igual que la acusación de empresa insolvente a Kuntur Wasi.

Ayer el ministro Vizcarra renunció al cargo, y la inversión de Piñera quedó sin efecto.

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Fuente: Radio del Mar

Piñera y el Aeropuerto Internacional de Chinchero

En la última Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) celebrada en Paracas (30/11/16-02/01/16), se reunieron el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK) con el expresidente chileno Sebastián Piñera.
Ambos cenaron juntos, se hospedaron en el mismo hotel (La Hacienda) y PPK invitó a Piñera a un brunch en el buque escuela Unión la mañana del sábado 3 de diciembre.

A más de un marino le molestó ver a un expresidente chileno en el buque escuela peruano cuyo nombre recuerda a la corbeta Unión (1865-1881) que destacó en la Guerra con Chile (1879-1884), al capturar –en conjunto con el Huáscar- al transporte chileno Rímac y al romper el bloque de Arica (17/03/1880).

Resulta extraño que después de esta reunión, el Ejecutivo haya decidido impulsar el proyecto del Aeropuerto Internacional de Chinchero (Cusco), proponiendo una adenda al contrato de concesión a la Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi, en donde son socios la peruana Andino Investment Holding y la argentina Corporación América.

Cabe señalar que el family office de Sebastián Piñera, Bancard International Investment Inc., tiene el 6.9% de Andino.

Kuntur Wasi obtuvo la buena pro del aeropuerto de Chinchero hace tres años (25/04/14) pero nada se ha avanzado porque aún la empresa no concluye su cierre financiero. Esto se debe a la crisis financiera que atraviesa uno de sus socios, Andino Investment Holding, por lo que el Estado le lanzó un salvavidas al proponer esta adenda que convierte al aeropuerto de Chinchero en una obra pública y deja de ser una Asociación Pública Privada (APP), como reconoció el ministro de Economía Alfredo Thorne (Gestión 26/01/17).

Los problemas financieros de Andino se originaron cuando quebró la empresa Maple Etanol, que producía etanol para exportación en Piura. Andino había constituido una subsidiaria, Penta Tanks Terminals, cuyo único cliente era Maple Etanol, con la finalidad de prestarle el servicio de embarque de etanol en buques tanque. Quebró Maple Etanol y Penta Tanks no pudo cumplir con sus obligaciones financieras y actualmente, Andino tiene en venta este activo.

Hace tres meses (19/10/16), Fitch Ratings rebajó la calificación de los bonos de Andino de “B+” a “B-” con “perspectiva negativa”. Los US$ 115 millones en bonos fueron emitidos el 2013 a un plazo de siete años y tasa de 11%.

Entre las razones para la rebaja de calificación, Fitch sustentó la debilidad de los resultados operativos de Andino, porque su utilidad antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Ebitda) se redujo en 18% en el primer semestre del 2016, al pasar de S/ 71 millones a S/ 58 millones.

También Fitch resaltó que la principal subsidiaria de Andino, el operador logístico Neptunia, desde el 2014 ha perdido posicionamiento en el negocio en el Callao, además que ha sido golpeada por la desaceleración de la economía peruana.

Fuente: Con Nuestro Perú

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