domingo, julio 21, 2024
InicioArchivoInternacionalPeriodista Norteamericano Documenta el Patrón de la Complicidad de la CIA y...

Periodista Norteamericano Documenta el Patrón de la Complicidad de la CIA y la USAID en los Golpes de Estado en América Latina

Investigaciones realizadas por el periodista estadounidense, Jeremy Bigwood, revelan que el gobierno de Estados Unidos intervino en varios de los golpes de estado perpetrados en America Latina, entre ellos, en Chile, Venezuela, Honduras, Perú y, últimamente, en el intento del golpe de Estado ocurrido en Ecuador el 30 de septiembre de 2010.

 

Bigwood, quien estuvo presente, este miércoles, en el conversatorio Desestabilización y Golpes de Estado en América Latina, organizado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), mostró documentos de The Church Committe Report que comprueban que “la CIA apoyó al periódico más famoso de Chile (El Mercurio), para que caiga un presidente democráticamente elegido (Salvador Allende)”, explicó el periodista estadounidense durante su intervención.

Sobre Perú, Bigwood encontró documentos, del departamento de Justicia de los Estados Unidos, sobre Wladimiro Montesinos, asesor del ex-presidente Alberto Fujimori, “en el que demuestra que es un oficial corrupto”.

En el caso de Venezuela, en contra del presidente Hugo Chávez en 2002, fue difícil encontrar información, pero se desclasificaron documentos significativos que “demuestran que la CIA tuvo pleno conocimiento de la maduración del golpe”. También obtuvo documentos de partidos políticos de oposición y Organizaciones No Gubernamentales (ONG’s) que recibieron fondos del gobierno de los Estados Unidos.

El periodista también investigó el caso de Honduras, contra el ex-presidente Manuel Zelaya, en 2009, en el que también hubo apoyo e influencia de varios actores basados en los Estados Unidos.

En estos casos, según Bigwood, se pueden identificar algunas categorías de intromisión como son: organizaciones de prensa con conexiones a entidades basadas en Miami, relaciones muy fuertes en los Estados Unidos de varias entidades del gobierno estadounidense, que se han metido en los asuntos internos de otros países como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), la Agencia Central de Inteligencia CIA y la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (Usaid), que son organismos del propio departamento del Estado. Además, varias ONG’s que han sido influenciadas por medio de becas.

Con estos antecedentes, Bigwood mencionó que la mayoría de estas organizaciones han trabajado en el Ecuador, como la NSA, organismo que trata de obtener toda la información posible de todo el mundo, ya que pueden hacerlo por medio de un satélite.

Sobre el intento de golpe de Estado en Ecuador, el periodista recalcó que “todavía hay mucho por investigar y descubrir la participación que pudo haber tenido los Estados Unidos en Ecuador, en 2010?.

Bigwood terminó su intervención con un hecho que sugiere la estrecha relación que tiene Estados Unidos con organismos y mencionó la pregunta que Ricardo Restrepo le realizó a Jaime Mantilla, actual presidente de la Sociedad interamericana de Prensa (SIP), sobre “si debería ser legal que la prensa sea financiada por la CIA, para efectuar compras del Estado en América Latina”, Mantilla no lo negó.

Evo propone que se juzgue a EEUU por delitos de lesa humanidad

El presidente boliviano Evo Morales, sugirió el jueves que los movimientos sociales con el apoyo de organizaciones internacionales deberían buscar el juzgamiento del Gobierno Estados Unidos por delitos de lesa humanidad cometidos en el mundo, según informa un artículo de prensa del portal del ministerio de Comunicaciones de Bolivia.

‘Que bueno sería que los movimientos sociales apoyados con organizaciones internacionales cómo juzgar, hacer juzgar al Gobierno de Estados Unidos por delitos de lesa humanidad eso deberían estar planificando para defender dignidad y soberanía’, mencionó.

Morales, que participó en el acto en el que recibió el anteproyecto de ley de modificaciones de la norma de Pensiones, manifestó que está ‘convencido’ de que lo que hace el Gobierno de Estados Unidos liderado por Barack Obama es ‘cometer delitos de lesa humanidad’.

Para Morales una vez que Estados Unidos tenga el control de Medio Oriente se va a dirigir a enfrentar a los países del ALBA en América Latina y el Caribe, por lo que es ‘una obligación’ -dijo- si ‘somos antiimperialistas’ identificar a los enemigos internos y externos que asechan.

Estados Unidos mantiene la decisión de intervenir Siria bajo el argumento del uso de armas químicas, hecho que fue deplorado por diferentes gobiernos e incluso el papa Francisco, que el pasado fin de semana convocó a una jornada de oración por la paz en ese país de Medio Oriente.

Morales señaló que Estados Unidos financia a los rebeldes en Siria para justificar después la intervención.

Recordó que el Gobierno estadounidense declaró que el reparto del mundo de 1916 estaba caduco y ameritaba una nueva distribución por eso recurre al ataque militar.

No obstante, dijo que según una encuesta que circula en medio de prensa del país del norte la mayoría de los militares no quieren intervenir Siria.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular