martes, abril 23, 2024
InicioCoyunturaPapeles de Coyuntura y Tendencias: Documento N° 8, Abril 2019

Papeles de Coyuntura y Tendencias: Documento N° 8, Abril 2019

Papeles de Coyuntura y Tendencias
(Abril 2019)

LA PAZ MUNDIAL AMENAZADA.
EN CHILE CONTINÚA LA PROTESTA
CONTRA EL GOBIERNO CON LA
OPOSICIÓN DIVIDIDA

Estados Unidos: un declive peligroso

Es un hecho ya ampliamente reconocido la pérdida del papel hegemónico de EE.UU. en el mundo, y su creciente descomposición y decadencia. Mientras crecen las señales de recesión económica mundial, particularmente en Estados Unidos y en Europa, sus aliados actúan con mayor independencia, y países como China, Rusia, India, se posicionan cada vez más en los ámbitos económico, político, militar, científico-tecnológico, haciendo avanzar procesos de integración y cooperación no subordinados a Estados Unidos, como los BRICS, la Ruta de la Seda, la Organización de Cooperación de Shangai.

Ante su retroceso en el mundo, Estados Unidos se torna más agresivo y tiende a refugiarse en América Latina, que considera como su patio trasero, y lo más probable es que en medio de su desesperación, aumente cada vez más su agresividad y los pueblos de América Latina sufran más situaciones de ingobernabilidad y de intervencionismo agresivo.
Después del fracaso de su ofensiva intervencionista de febrero contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, intensifica la guerra híbrida contra ese país, recurriendo al sabotaje eléctrico, secuestrando más de 30.000 millones de dólares al Estado venezolano, persiguiendo la “balcanización” o la fractura y división de su territorio.

El Ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, denunció el intento de dividir a Venezuela en dos repúblicas, la del Este y la del Oeste.

Algo parecido a lo que hay en Libia, y que también se intentó aplicar, sin resultados, en Bolivia. Este enfoque nació en el Pentágono a comienzos del siglo XXI, y aspira a dividir al mundo en dos grandes bloques: una zona de orden, compuesta por naciones integradas (EEUU, la OTAN y sus aliados), y otro territorio anarquizado, con naciones donde los conflictos y el caos serían la norma. Evitar que surjan países que puedan amenazar la hegemonía de Estados Unidos sería el fin último de este rediseño global.

La escalada intervencionista desembocó en un nuevo intento de golpe de estado el 30 de abril, cuando Guaidó y Leopoldo López –“liberado” de su prisión domiciliaria– encabezaron una tentativa de alzamiento militar en las afueras de la base militar de La Carlota –barrio residencial similar a Vitacura/Las Condes–, logrando incorporar a unas decenas de militares.

Hacia las primeras horas de la tarde la intentona fracasó, y la FANB una vez más permaneció leal al gobierno de Maduro. Pero Estados Unidos no ha desechado la opción militar. La página web de noticias “The Gray Zone”, informó de una reunión secreta del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés) en Washington el 10 de abril, en la que se discutió una intervención militar en Venezuela. El encuentro contó con la presencia de 40 ex funcionarios del Departamento de Estado, representantes de inteligencia y del Pentágono, altos cargos de las Embajadas de Colombia y Brasil, así como representantes de Juan Guaidó. Ello sugiere que se está considerando las
opciones militares de una manera más seria que antes, posiblemente ante el fracaso hasta ahora de todas las tentativas de terminar con la Revolución Bolivariana.

En ocasión de la reciente visita a Chile, como parte de su gira por Paraguay, Colombia y Perú, Mike Pompeo presionó descaradamente al gobierno de Chile en torno a Venezuela, intentando detener los avances logrados en algunos sectores que ya no están por la intervención militar, y restablecer una línea más dura y provocadora. Es así como el Grupo de Lima, pese al desgaste de su agenda intervencionista, al reunirse en Santiago, acusó a Cuba, Turquía, Rusia y China de impactar negativamente en América Latina al apoyar a Venezuela. Por su parte, Piñera instó a fortalecer los instrumentos de presión contra Maduro, ya que “reabrir caminos de diálogo con un dictador es hacerle ganar tiempo”.

Las amenazas y la retórica beligerante utilizada por los funcionarios de EEUU contra Cuba, Nicaragua y Venezuela, son muy graves.

A mediados de mes, el asesor de seguridad nacional estadounidense, John Bolton, comparó la invasión fallida de mercenarios provenientes de EEUU en 1961 en Playa Girón, con el desembarco de las tropas aliadas en Normandía, ocurrido durante la II Guerra Mundial. El mismo Bolton declaró además que “Hoy en día, proclamamos con orgullo para que todos lo oigan: la Doctrina Monroe está viva y bien”, doctrina que declara a América Latina como “zona de intereses exclusivos de EEUU”.

Consecuentemente con ello, el gobierno norteamericano anunció que a partir del 2 de mayo entrará en vigencia el título tercero de la Ley Helms-Burton, un capítulo que fue suspendido por todos los Gobiernos estadounidenses desde 1996, lo cual significa que los tribunales de Estados Unidos podrán acoger demandas contra empresas extranjeras que operen en instalaciones expropiadas en Cuba después de la revolución. También se anunció nuevas limitaciones para los viajes por razones no familiares a la isla y a los envíos de dinero a Cuba.

El endurecimiento del bloqueo fue rechazado por diferentes socios comerciales de Cuba. En un comunicado conjunto, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini; la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstrom; y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, criticaron la decisión de la Casa Blanca y amenazaron con acudir a los mecanismos legales y legítimos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Rusia y China le han plantado cara a Estados Unidos en Latinoamérica, de allí el encono del gobierno norteamericano contra estos países. Durante su visita a Chile, Mike Pompeo declaró que cuando China “hace negocios en lugares como América Latina, a menudo inyecta capital corrosivo en el torrente sanguíneo económico, dando vida a la corrupción y erosionando la buena gobernanza”, advirtiendo también sobre la presencia en el mercado de la empresa de telecomunicaciones Huawei, la que según él es manejada por el gobierno.

Respondiendo a Pompeo, el embajador chino en Chile manifestó que el año 2018, China invirtió más de 6.000 millones de dólares en el país, y el comercio entre los dos países sobrepasó los 42,8 mil millones de dólares, más que los 24.000 millones de dólares con USA. Agregó que “las acusaciones de Estados Unidos contra Huawei no son más que un intento por sofocar el funcionamiento legítimo de las empresas de alta tecnología de China bajo el pretexto de seguridad”, agregando que “es de común conocimiento que Estados Unidos utiliza empresas de alta tecnología para espiar a otros países, amenazando la seguridad nacional de otros …

Aunque el cuerpo de Pompeo ha entrado en el siglo XXI, su cabeza todavía permanece en el siglo XX, que está llena de hegemonía y en la lógica de Guerra Fría”. En contraposición a las declaraciones de Pompeo, según la encuesta Plaza Pública de Cadem (El Mercurio, 22 abril), la mayoría de los chilenos cree que a Chile le conviene profundizar sus relaciones comerciales con China por sobre Estados Unidos.

A Estados Unidos se le hace difícil mantener la confrontación con China. Noticias recientes en torno a la guerra comercial entre Estados Unidos y China indican que podría estar próximo un acuerdo, pues la parte norteamericana se ha visto obligada a suavizar su demanda de que China reduzca los subsidios industriales ante la fuerte resistencia de ese país.
Se dan cuenta que su reclamo no tiene fundamento ya que varias empresas estadounidenses han crecido gracias a subsidios del gobierno norteamericano.

Hay otros fenómenos que hablan de la pérdida de influencia de Estados Unidos. El Secretario General de la Liga de Estados Arabes declaró que USA se queda solo al reconocer los Altos del Golán como parte de Israel, pues legaliza la ocupación de territorios árabes producida en 1967 –los Altos de Golan era parte de Siria–, y pone en peligro la normalización en Oriente Medio.

Las políticas del gobierno de Estados Unidos y los gobiernos de derecha del continente, que actúan de manera coordinada, tienen nefastas consecuencias para los pueblos. En Argentina se ha agudizado la crisis social y política, debilitándose de tal manera el gobierno de Macri debido a las movilizaciones populares, que ha dictado el congelamiento de precios de 60 productos de la canasta básica, entre ellos la carne, los lácteos, fideos y harinas, y los servicios eléctricos, de gas, transporte (Emol, 18 abril).

Al mismo tiempo, es vox populi que Cristina Kirchner encabeza las encuestas acerca de las próximas elecciones presidenciales. En Ecuador, la entrega de Julián Assange a la policía británica por parte del gobierno de Lenin Moreno, responde a las denuncias del entramado de corrup-ción de Lenin Moreno y sus familiares. En Brasil, a corto andar, queda en evidencia que Bolsonaro gobernará para las grandes corporaciones, y perjudicando a los sectores populares. El suicidio de Alan García en Perú, acosado por la investigación de corrupción de Odebrecht, muestra que las redes de corrupción van quedando cada vez más al descubierto.

Considerando la mayor incidencia de la geopolítica global en los proce-sos políticos de nuestros países, y la estrecha coordinación con que la que actúan el gobierno de Estados Unidos y los gobiernos de derecha del continente, se hace imprescindible elevar la coordinación y la solidaridad antiimperialista, la lucha por la paz y por la autodeterminación de los países, y la coordinación de los partidos progresistas y de izquierda como un componente indispensable de la lucha de los pueblos.

La derecha sigue atacando al pueblo

En Chile por su parte, el gobierno continua llevando adelante políticas que afectan gravemente a los trabajadores y los sectores populares.
Una encuesta de la Universidad del Desarrollo ha mostrado que un 44% de los chilenos cree que los empresarios son la institución que más in-fluye en las decisiones del gobierno, seguido de los medios con un 30%. Al mismo tiempo, un 41% cree que la gente no tiene incidencia. De otro lado, existe gran temor a perder el empleo, a un 39% le preocupa mucho, a un 27% le preocupa algo, y a un 17% de preocupa poco.

Un estudio de la Fundación SOL sobre los bajos salarios imperantes en Chile, aparecido a fines de abril,solo el 16,1% gana más de $700.000 líquidos. Ello mientras paralelamente se siguen conociendo antecedentes acerca de los privilegios y la corrupción en las FF.AA. Junto con el proceso al ex Comandante en Jefe del Ejército por fraude de 3.500 millones de pesos, ha sido detenido y procesado el general Villagra, integrante del Alto Mando en servicio activo.

Después del asesinato de Camilo Catrillanca, tanto mapuches como le-gisladores acusan el estancamiento de la agenda indígena del ministro Moreno, mientras el pueblo mapuche continua sufriendo los ataques del gobierno. El fracaso del Plan Impulso no ha sido obstáculo para que el gobierno intente modificar la ley indígena N° 19.253 en materia de tie-rras y otros derechos, anunciando una consulta indígena para legitimar la subdivisión de las tierras de las comunidades en pequeñas parcelas, y dar paso a la enajenación y arriendo de ellas por largos periodos, lo cual era un objetivo principal del Plan Impulso de La Araucanía.

Aumentan el desempleo y las alzas. Recién se ha conocido el anuncio de alza de las cuentas de luz en más de 20% en Santiago, y en más de 23% en Concepción (Emol, 4 mayo). La producción industrial cayó en 3,6% en febrero, y también disminuyó Codelco en un 55,6%. Según el Informe de cuentas nacionales del Banco Central, la deuda de los hogares chilenos llegó en 2018 a un 73,3 del ingreso disponible, lo que se explica principalmente por préstamos a largo plazo.

Datos recientes sobre vulne-rabilidad de los chilenos indican que 4.910.889 personas mayores de 18 años no han completado la escolaridad, el 47,2% de las viviendas rurales no tienen acceso a la red pública de agua, y el 21,6% de las mujeres han sido víctimas de violencia. Según la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, entre 2010 y 2017 aumentaron de 24% a 48% las mujeres jefas de hogar, que deben cargar sobre sus hombros el sustento de sus familias siendo un sector absolutamente discriminado en el acceso al trabajo y en sueldos y condiciones de trabajo.

Aunque el gobierno debió retroceder un poco en el tema de los medido-res inteligentes, definiendo que el cambio a ese sistema será de carácter voluntario para los usuarios, seguirá siendo obligatorio para ellos hacerse cargo de su costo.

El gobierno manifiesta una conducta represiva hacia las protestas y reclamos populares, pretende extender el control de identidad a los mayores de 14 años, persigue a los vendedores ambulantes, lleva adelante un proyecto de “flexibilización laboral” que propone distribuir 180 horas de trabajo mensuales individuales de diferente manera cada semana, es decir, recargando la jornada laboral diaria de tal manera que ha sido ca-talogado como un proyecto antifamilia.

Sigue empeñado en arrasar con los avances experimentados durante el gobierno de la Nueva Mayoría, como en el proyecto de Aula Segura, los intentos de echar atrás los avances en la legislación laboral, su proyecto de ley de pensiones, y por cierto, el impulso a su contrarreforma tributa-ria. En este último caso, encontró un buen aliado en la DC, que después de varias reuniones con el gobierno llegó a un acuerdo para votar favora-blemente ese proyecto, cuya esencia es favorecer a los grandes ricos, al 1% de la población, para que paguen menos impuestos.
La última encuesta de IPSOS-Espacio Público, relativa a la participación ciudadana, realizada entre el 14 de noviembre y el 13 de diciembre de 2018, detectó una disminución significativa en las cifras de participación social y política y que un 35% de los chilenos no posee ninguna posición política.

En relación a la adscripción política, un 32% se identifica con el centro, dos puntos más que en 2017; un 6% se ubicó en la extrema iz-quierda (1 punto más que en 2017), y un 4% en la extrema derecha (antes un 3%). Expresar opinión en redes sociales bajó de 39% a 28%, participar en un proyecto que mejore su barrio pasó de 37% a 26%. Un 59% dice que es probable o muy probable que no votaría por un candidato que acepta un soborno.

Paralelamente, Piñera sigue protagonizando hechos de nepotismo y con-flictos de interés. En su viaje a China, integró en la delegación que se reunió con empresarios a sus dos hijos, concitando el rechazo de amplios sectores. Al mismo tiempo, manifestó en relación a China que cada país se daba el sistema político que quería, lo cual dejó de manifiesto su doble standard en relación con Venezuela, donde apoyó de inmediato el recien-te golpe de estado.

Todo hace pensar que el gobierno ha fracasado en el cumplimiento de sus promesas con la ciudadanía, cuya indignación y rabia ante las agresiones cotidianas de que es objeto se van convirtiendo cada vez más en movilización y protesta social. Si éstas logran ser conducidas por las fuerzas políticas de izquierda y progresistas, en estrecha relación con la lucha política electoral, van a hacer fracasar el propósito de la derecha de perpetuarse en el poder.

Movilización y convergencia

En este periodo han continuado las movilizaciones de distintos sectores. La marcha No + AFP’s, esta vez convocada por la Coordinadora No + AFP’s y la CUT, tuvo expresión en todo el país. Culminó el Congreso Nacional de Usuarios de la Salud, acordando una plataforma de lucha que llama a movilizaciones nacionales en defensa del derecho a la salud. Se desarrolló el 2a Paro Nacional Activo convocado por la CUT, con la realización de marchas multitudinarias en Santiago y en numerosas ciu-dades del país.

El 1° de Mayo se realizaron en todas las ciudades del país marchas multitudinarias conmemorando el día internacional de los trabajadores, dando a conocer la presidenta de la CUT un escla-recedor discurso planteando las demandas sociales y políticas de los trabajadores.

El 2 de abril los jefes de todas las bancadas de la oposición firmaron un acuerdo público en donde se comprometen a que la mayoría opositora «se traduzca en una herramienta a favor de la profundización de derechos sociales y protección de la ciudadanía», particularmente en la reforma al sistema de pensiones, en materia tributaria, educación, laboral, pueblos indígenas, lucha contra la delincuencia, descentralización.

A pesar de esto, una semana después la DC votó a favor de la reforma tributaria del gobierno de Piñera, incumpliendo los compromisos previos del conjunto de la oposición, lo cual significó una división profunda en la oposición. Los dirigentes del PS, PPD, PC y FA, señalaron que se perdie-ron las confianzas y que a partir de ese momento las relaciones con la DC no seguirían siendo las mismas.

El diputado Jaime Mulet, presidente del FRVS, manifestó que hay 2 opo-siciones: están la DC, PR y PPD en una línea socialdemócrata y tibia, y otra donde está el PC, FRVS, el Frente Amplio y probablemente el PS, con posturas más firmes y de ir al fondo con profundas transformaciones en el país.

En medio de posiciones encontradas dentro de la falange, la directiva DC y otros dirigentes justificaron su planteamiento. Genaro Arriagada dijo que «la gente no quiere una DC que sea carro de arrastre del PC y del Frente Amplio, que a la primera pataleta baja sus banderas y pide perdón … Hay una derecha liberal y sensata con la que quizá no estaremos nunca en el mismo partido, pero podemos tener relaciones de colaboración y respeto … la derecha también se va a dividir en dos … no es posible convivir desde Kast Bolsonaro hasta la derecha liberal». Matías Walker planteó que «la DC no puede estar arrinconada en la izquierda, tenemos que reconquistar el centro».

Por su parte, en una reunión realizada el lunes 15 de abril, el FRVS, el PRO y el PC, señalaron que descartan todo entendimiento con la DC después del quiebre ocasionado con la posición DC sobre el proyecto tributario del gobierno. Asimismo dieron a conocer un preacuerdo para enfrentar juntos las elecciones municipales, que están por primarias abiertas de la oposición para la definición de las candidaturas a alcaldes y gobernadores regionales, que trabajan en un acuerdo programático para mayo, y una ofensiva contra los abusos contra la ciudadanía, cuya primera expresión será derogar la normativa que permite el cobro a los usuarios de los llamados «medidores inteligentes». Posteriormente lanzaron la gráfica comunicacional de la denominada «Unidad para el Cambio».

Un momento importante en medio de estas definiciones ha sido el último Pleno del Comité Central del PC, entre cuyas conclusiones está como apuesta principal la elevación de la lucha social, como eslabón principal para empujar la convergencia opositora, junto a una mayor independencia en el esfuerzo por la unidad y la convergencia opositora. Los comunistas han definido que las próximas elecciones tienen una importancia es-tratégica, y no están por acuerdos netamente electorales que no tengan objetivos basados en las demandas sociales y la solución a éstas. Se pro-ponen llevar candidatos a concejales y concejalas en todas las comunas, elevar su votación, y en cuanto a las alcaldías, el PC anunció que llevarán propuestas propias y que están por primarias en todas las comunas, y que apoyarán a candidatos de izquierda, progresistas, unitarios y que estén por las demandas sociales.

Mientras tanto, las valiosas experiencias impulsadas por el Municipio de Recoleta siguen sirviendo de ejemplo para otros Municipios, y ahora también para el gobierno, pues el Ministerio de Educación lanzó el Programa “Escuelas Abiertas”, que desde hace 6 años el alcalde de Recoleta puso en práctica en todos los establecimientos educacionales públicos de la comuna, que consiste en aprovechar las instalaciones educativas después de horario de clases para desarrollar actividades sociales, formativas,
culturales, deportivas, propuestas por el municipio o generadas por las organizaciones sociales de la comuna. Asimismo, los municipios de Recoleta, Quilicura, Macul, Cerro Navia y La Ligua notificaron públicamente a ENEL que pasarán a ser clientes libres y no regulados, lo que los habilita para licitar los consumos eléctricos ahorrando un 30%, y crearán
una Asociación de Municipios Libres.

Grupo de Coyuntura y Tendencias

Pablo Monje Reyes
Oscar Azócar García
René Leal Hurtado
Fernando Carmona Alert

Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL)

Diseño: Rodolfo Rojas B.
Diagramación: Gladys Briones

Descargue el documento, o presione sobre la imagen

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular