martes, abril 23, 2024
InicioCoyunturaPapeles de Coyuntura y Tendencias: Documento N° 11, Agosto de 2019

Papeles de Coyuntura y Tendencias: Documento N° 11, Agosto de 2019

Papeles de Coyuntura y Tendencias

POTENCIALIDADES NO APROVECHADAS PARA DERROTAR A LA DERECHA

Documento Nº 11

Agosto 2019

Crece percepción de fracaso del gobierno

Se han transformado en noticia cotidiana los indicadores que muestran el crecimiento de la crisis e incertidumbre económicas en el país y en la ciudadanía. Así lo ha hecho saber el FMI. El Imacec de Junio fue de 1,3%, lo cual hizo bajar el pronóstico de crecimiento anual del PIB 2019 a 2,5%; en tanto por séptimo mes consecutivo, los consultados de la encuesta mensual del Banco Central rebajaron sus estimaciones a 2,6%.

Sube el costo de la vida pero no los salarios. Se elevaron en 12% las cuentas de luz por segunda vez consecutiva. El gasto familiar en medicamentos registra $59.000 mensuales. El desempleo en el Gran Santiago subió a 8,4% en junio, el mayor índice desde marzo de 2016 (9,4%), e históricamente por sobre el promedio de los últimos 10 años: 7,7%, según el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Un 89% de los 280.267 desocupados corresponde a cesantes, es decir, personas que percibían remuneración antes. Fabián Duarte, Director del Centro de Microdatos, señala que la economía no ha crecido como se esperaba. Sin embargo, según la Superintendencia de Salud, las Isapres registraron utilidades de más de 64.000 millones en 2018.

El gobierno insiste en su proyecto de flexibilidad laboral y en el rechazo al proyecto comunista de reducción de la jornada de 45 horas semanales a 40, que ha concitado un amplio y transversal apoyo ciudadano, incluyendo a parlamentarios de Renovación Nacional. La encuesta Cadem registró que un 74% de los sondeados está de acuerdo con la reducción de la jornada de trabajo, reiterándose un apoyo mayoritario en la semana siguiente.

Por su parte, la primera consulta ciudadana “Barómetro del Trabajo” sobre percepción, confianza y demandas de los trabajadores(as) del país, realizado por la Fundación Instituto Estudios Laborales (FIEL) de la CUT y el Centro de Estudios MORI, entregó conclusiones más detalladas y precisas.

El estudio, que abarcó la población mayor de 18 años de la Región Metropolitana (RM) y se aplicó, a través de entrevistas cara a cara, duran- te las semanas del 4 y 19 de junio de 2019, y anunció que su segunda medición tendrá alcance nacional, entre sus conclusiones destaca que la mayoría de los encuestados(as): “…quiere trabajar 40 horas a la semana; quieren descansar. El 63% de la gente dice que está cansada, que si les dan un día libre dormirían o descansarían (64%), seguido por dedicaría tiempo a la familia (55%) y a hacer trámites y pagar cuentas (19%)”.

También concluye que “un 77% de los encuestados se identifica como trabajador, como empleado”. En cuanto a la flexibilización de las jornadas laborales, un 66% dice que prefiere trabajar 8 horas diarias, mientras que un 28% se inclina por las 12 horas. Respecto a cómo negociar los tipos de jornada laboral con el empleador, el 60% dice que debe ser en conjunto con otros trabajadores y sólo un 26% señala que debe ser de manera individual.

“El mercado laboral está extenuando a los trabajadores y trabajadoras. No es menor que las enfermedades laborales de origen mental estén aumentando fuertemente. Las actuales jornadas de trabajo agotan al mundo del trabajo y esa es una realidad que muestra esta encuesta. Lo mismo se concluye si se considera que los trabajadores prefieren acortar las jornadas laborales más que flexibilizarlas, pues existe desconfianza con el empleador para poder negociar las horas de trabajo de forma individual”, señaló Pablo Zenteno, abogado y coordinador del Programa de Diálogo Social de la Fundación FIEL.

Al mismo tiempo, respondiendo por el tiempo dedicado para trasladarse al trabajo, el 52% se tarda dos horas diarias y más (ida y vuelta), mientras que el 48% lo hace en menos de dos horas.

Finalmente, y a la pregunta si la existencia de sindicatos en las empresas mejora o empeora las relaciones con el empleador, un 43% dice que la mejora, frente a un 39% que dice que la empeora y un 18% no sabe o no responde.

Desde el gobierno, el propio Piñera se unió a los alegatos de rechazo, señalando que la propuesta es inconstitucional y amenazando con el Tribunal Constitucional. Alfonso Swett, presidente de la CPC, ha dicho que significará la pérdida de 177.000 puestos de trabajo. La derecha, despreciando una vez más la opinión de la ciudadanía, ha dicho a través del académico Cristobal Bellolio, de la Universidad Adolfo Ibañez, que a la opinión pública no se le va a ganar, por lo que hay que ganar los votos en el Parlamento, donde tienen aliados.

Se suma a lo anterior el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo de Codelco, que anuncia una nueva embestida para debilitar y privatizar Codelco. Las reformas institucionales impulsadas originalmente por Chadwick fueron detenidas por el gobierno, que sigue insistiendo en reducir el número de parlamentarios, lo cual implica regresar al sistema electoral binominal. En su cuenta pública, el Congreso ha rechazado tal planteamiento antidemocrático. Por su parte, el Vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Alvaro Flores, criticó a Piñera por culpar a los jueces de la delincuencia. “Es el comodín que usa cada vez que las encuestas son adversas”. Se unió a las críticas el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Movilización social y ofensiva anticomunista

En este periodo ha crecido la movilización social, en cantidad y calidad. Ejemplos de ello son el paro nacional de profesores y la huelga de los trabajadores de Walmart, las protestas de pobladores sin casa, la protesta ciudadana en Osorno ante el corte de 9 días y la contaminación del agua potable, las movilizaciones en torno a la salud y de los adultos mayores. Se agrega el hecho que el Tricel revirtió la nulidad de las elecciones de la CUT.

En este mismo sentido, cobra cada vez más importancia la lucha por la nacionalización del agua, y su recuperación como bien de uso público en primer lugar el agua potable para el consumo de las personas.

Igualmente, las reivindicaciones de los pequeños agricultores y regantes, la regulación frente a la usurpación del agua para los grandes empresarios agrícolas y mineros, la lucha por una justa reforma del Código de Aguas, el término de las concesiones de las empresas de agua potable cuando se ha comprobado negligencia en la mantención y reparación de las plantas, y su transformación en empresas pública con participación del Estado.

Los municipios de Recoleta, Quilicura, Macul, Cerro Navia y La Ligua notificaron a Enel que pasarán a ser clientes libres y no regulados, primer paso para la creación de una Asociación de Municipios Libres y para licitar los consumos eléctricos ahorrando un 30% (El Siglo, 4 mayo). Podría ser esa una fórmula parecida para el agua potable.

Asimismo, resulta interesante el acuerdo entre Codelco y la Minera Salar Blanco para estudiar un proyecto de explotación del litio en el Salar de Maricunga, para lo cual Codelco recibió un mandato del gobierno de Bachelet para explotar el salar. En este caso se trataría de un proyecto mixto, estatal-privado, en que es dable esperar sea el Estado quien conduzca el proceso.

Las demandas de los trabajadores y otros sectores populares se estrellan con la actitud intransigente, autoritaria y represiva del gobierno y de los empresarios, que además cuenta con el apoyo de la DC y otros sectores “concertacionistas” para sus proyectos legislativos antipopulares. La Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó la integración en el proyecto de Reforma Tributaria del gobierno con el voto del democratacristiano Lorenzini, quien antes había aprobado lo contrario en el gobierno de Bachelet.

De otra parte, la derecha recurre a la represión y al anticomunismo. Acosa a los vendedores ambulantes, reprime a los estudiantes y liceanos, ex- pulsa migrantes, impulsa el toque de queda en algunos municipios para los menores de 14 años, sigue reprimiendo al pueblo mapuche. En rela- ción a esto ÚLTIMO, la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados aprobó el informe que establece la responsabilidad política del Ministro del Interior y del Subsecretario en ese asesinato.

Se asalta locales del PC y de otras organizaciones, se amenaza a parlamentarios comunistas, se aprueba una ley corta antiterrorista, se impulsa el involucramiento de las FF.AA. en el combate al narcotráfico, aunque es sabido que la experiencia de otros países demuestra el fracaso del involucramiento de las FF.AA. en el combate al narcotráfico. Igualmente surgen curiosos actos terroristas que sirven al propósito de aumentar la represión. Se ataca la coordinación de partidos y organizaciones progresistas del Foro de Sao Paulo y se intensifica la pauta mediática para inducir falsos debates en el PC.

Componente fundamental de la ofensiva derechista es la embestida contra el movimiento sindical, que conducido por la CUT, ha venido creciendo en cantidad y al mismo tiempo en conciencia clasista. Por ello, el éxito de las movilizaciones convocadas por la CUT y otras organizaciones, como la Protesta Nacional del 5 de septiembre, es determinante para el futuro inmediato.

La oposición y la incidencia internacional

El gobierno de Piñera AÚN no ha sido puesto a la defensiva debido a la falta de unidad de la oposición y la consolidación de los acuerdos entre el gobierno y la DC, el PR y PPD, tendencia que también se manifiesta en el PS, en el marco de un proceso de convergencia socialdemócrata, que entre otros objetivos persigue aislar a los comunistas.

Recordemos que hace un tiempo Oscar Guillermo Garretón, hoy renun- ciado al PS, señaló que “jamás la izquierda va a ser por sí sola mayoría en Chile, no lo fue en el tiempo de la UP y no lo va a ser ahora”, “una izquierda que quiera hacer cambios con un tercio de la población es muy difícil que pueda lograrlo y si insiste en hacerlo va a provocar una resistencia y un rechazo muy fuerte en otros (…) eso está muy presente en el proceso de renovación socialista de la cual Altamirano fue líder importante (…) en el tiempo de la UP la alianza con el centro político era una traición, para la renovación socialista la alianza con el centro era condición para tener mayoría suficiente”. Si no existe una mayoría “más vale graduar los cambios”. Hoy la izquierda está empujando a una situación insostenible (La Tercera, 21 mayo). Contradictoria declaración, pues durante la Unidad Popular, Altamirano, Garretón y otros se oponían rotundamente a los acuerdos con la DC.

En ese contexto, es importante considerar que hay sectores progresis- tas en esos partidos que se pronuncian por la unidad del conjunto de la oposición, sin exclusiones. Ejemplo de ello es la posición del senador democratacristiano Huenchumilla, quien aboga por la unidad del conjunto de la oposición, incluyendo el PC. Resalta además la reunión realizada en días pasados de Jaime Mulet y Alejandra Sepúlveda, presidente y secretaria general de la Federación Regionalista Verde Social, con los diputados democratacristianos Raúl Soto, Mario Venegas y Víctor Torres.

Hace poco Piñera dijo que ni Pinochet ni Allende hicieron buenos gobiernos. Una comparación sencilla y rápida entre la dictadura criminal de Pinochet, y la ética y dignidad del Presidente Allende y las realizaciones trascendentales de su gobierno democrático y constitucional, echan por tierra estos dichos. Bien distinto de la falta de moral de los herederos de la cuantiosa fortuna de Pinochet, obtenida del robo de recursos fiscales y de oscuros negociados, que después que por orden judicial debieron devolver una parte de la millonaria herencia, no han querido reclamar US$ 3.273.084 sobrantes debido a que tienen millonarias deudas en impuestos.

Este año y el próximo, las actividades de conmemoración de los 50 años de la UP, debieran contribuir a la recuperación y precisión de la memoria histórica. Temas como la democracia y los derechos humanos, la vía institucional y sus logros e insuficiencias, el relevante papel jugado por la izquierda en esa época y el que le corresponde jugar en la actualidad en la construcción de una alternativa al neoliberalismo, están en el debate.

Al mismo tiempo, una vez más se pone de manifiesto la incidencia de los fenómenos internacionales en la política chilena. La derecha instaló el tema de Venezuela, donde la embestida del gobierno de Estados Unidos para ahogar y echar abajo el gobierno de Maduro pasa a una nueva etapa con la nueva Orden Ejecutiva del gobierno de Trump, que implica la confiscación de todos los activos y propiedades venezolanas en Estados Unidos, y sanciones contra todo país que rompa el bloqueo. En la práctica es un bloqueo similar a la de Cuba.

Teniendo como marco de fondo la tendencia creciente en el mundo al multilateralismo y al crecimiento de la alianza estratégica China-Rusia, y su formalización en el plano militar, los acontecimientos del ÚLTIMO tiempo muestran que el ciclo progresista en América Latina no ha sido clausurado definitivamente. Dan cuenta de ello las multitudinarias movilizaciones populares que hicieron renunciar al gobernador de Puerto Rico, los acuerdos entre los mandatarios de Bolivia y Rusia para la explotación del litio, el desarrollo de la agricultura, y otros, siendo lo más notable el referido al proyecto de construcción de una planta nuclear.

Pero quizá lo más importante de la incidencia internacional en la política chilena son los resultados de las recientes elecciones primarias presidenciales celebradas en Argentina el 11 de agosto, que dieron una victoria abrumadora para Fernández (47%) por sobre el macrismo (32%), anunciando una probable victoria en octubre. Aunque Macri ganó en Córdoba y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pero además las primarias argentinas asestan golpes económicos a las empresas Cencosud, CCU y Latam, que operan en el vecino país, y también y sobre todo, golpes políticos al gobierno de Piñera y a la derecha.

Diversos analistas señalan que se podría llegar a producir situaciones similares a la de Argentina en Chile en el plano político. Ernesto Ottone ha dicho que “si se acumula en Chile una decepción con las promesas, se pueden producir cambios”.

Grupo de Coyuntura y Tendencias

Pablo Monje Reyes
Oscar Azócar García
René Leal Hurtado
Fernando Carmona Alert
Francisco Herreros M.

Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL)

Diseño: Rodolfo Rojas B.
Diagramación: Gladys Briones

Descargue el documento, o presione sobre la imagen

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular