jueves, abril 25, 2024
InicioArchivoMedioambienteOrganizaciones Rechazan Norma que Permite Aumentar la Emisión de Material Particulado

Organizaciones Rechazan Norma que Permite Aumentar la Emisión de Material Particulado

Como si no estuviéramos hasta la tusa con la contaminación del aire, de manera arbitraria, inconsulta y atentatoria al bien común, el Gobierno de Piñera, en su empeño de dejar amarres en favor de sus compinches empresariales, dictó un Decreto Supremo que eleva la emisión de material particulado de 50 a 150 ug/m3, sin ninguna otra justificación que seguir desregulando este paraíso neolibreal, Numerosas organizaciones sociales suscribieron un manifiesto de rechazo a este verdadero mazazo contra el medioambiente.


Ante nueva norma de material particulado publicada el 16 de diciembre 2013, las organizaciones abajo firmantes, declaramos lo siguiente:

– 1.-Rechazamos tajantemente el nuevo decreto supremo Nº 20 publicado en el diario oficial el 16 de diciembre de 2013, el cual en su considerando aumenta la emisión de material particulado mp10 que establecía la antigua norma (D.S. n º 59 de 1998) de 50 ug/m3 a 150 ug/m3 por lo que consideramos este hecho anticonstitucional, arbitrario y criminal por atentar al derecho a la vida, el derecho a vivir en un ambiente limpio y sano y al derecho de participación ciudadana.

– 2.- Denunciamos las vulneraciones de los derechos humanos en pro de los intereses económicos de empresas contaminantes por cuanto esta norma nos condena a la muerte, a la devastación de nuestro territorio y medio ambiente.

– 3.- Consideramos estas medidas un claro ejemplo de abuso y abandono de protección a la ciudadanía por parte de:

Presidente de la República, Sebastián Piñera,

Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez,

Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larrulet

Ministro de Salud, Jaime Mañalich.

Como también denunciamos el silencio cómplice de las autoridades legislativas y judiciales.

– 4.- Recordamos y hacemos hincapié sobre la situación actual de las diversas localidades del país que ya se encuentran en estado de latencia y saturación hecho que se evidencia con deterioro directo de la salud de los habitantes de estas localidades y que el nuevo decreto viene a invisibilizar e ignorar la grave situación actual.

– 5.-Con la aprobación de este decreto también se da luz verde a la devastación y saqueo indiscriminado de nuestro territorio y recursos naturales, por parte de un grupo de empresarios y multinacionales amparados por las leyes y autoridades de este país.

– 6.- Cabe señalar que en el discurso presidencial del 21 de Mayo de 2012 fue este mismo presidente, Sebastián Piñera Echeñique, quién declaró: (cita textual) “…casi todas las plantas aprobadas en este período fueron en base a hidrocarburos y sin las normas adecuadas de emisiones, creo que las tragedias sanitarias y ambientales de Ventanas, Huasco, Coronel y Mejillones hablan mejor que mil palabras”, lo cual ha sido una constante contradicción en su gobierno al aprobar distintos proyectos altamente contaminantes, como Punta Alcalde, Proyecto el Puma, Mina Invierno, más otros que se encuentran en evaluación.

Este decreto arbitrario contribuye aún más a agudizar la contradicción de un gobierno que pone en riesgo la salud y la vida de un gran número de familias chilenas.

– 7.-Denunciamos el oportunismo mediático del cual se aprovechan nuestra máximas autoridades nacionales (en este caso las elecciones presidenciales) para oficializar decretos supremos que atentan contra los derechos a la vida, a la información y a la participación ciudadana en democracia.

– 8.- Las distintas comunidades afectadas durante años por altos niveles de contaminación (gases tóxicos y metales pesados) somos los dolientes testigos de la insuficiencia de las normas de calidad del aire existentes a la fecha, estableciendo estándares de comparación con normativas internacionales las cuales son más estrictas de las que posee Chile en la actualidad.

9. Finalmente hacemos un llamado urgente a realizar todas las estrategias posibles de presión social y judicial para detener este aberrante y criminal decreto presidencial.

Firman:

S.O.S. Huasco

Oceana

Movimiento Socioambiental Valle del Huasco

Consejo de Territorio de Chapiquiña

OLCA

Comité Esperanza de Vida

Colectivo el Pimiento

Colectivo Valle Vivo

Red Ambiental del Norte

Red Ambiental Copayapu

Pacto Mundial Consciente

Secma

Asamblea Ciudadana Fuerza Mejillones

Coordinadora Fuerza Mejillones

Agrupación de Mujeres Humanas

Frente Defensa Coronel

Comunidad Diaguita Patay Co

Mesa Social En defensa de Atacama

Frente Defensa Ecológico Austral

Comité Defensa del Río Lluta

Huasco Consciente

Movimiento Comunidades Por el Derecho a la Vida

Salvemos Los Valles

Consejo Ecológico de Molina

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular