miércoles, junio 19, 2024
InicioSociedadEconomíaOposición Exige Suspender Recargo en Cuenta de la Luz por Tarifa de...

Oposición Exige Suspender Recargo en Cuenta de la Luz por Tarifa de Invierno

Los presidentes/as de comisiones parlamentarias en la Cámara de Diputados enviaron una carta al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, para que se deje sin efecto el “límite de invierno”.

“Este recargo en la tarifa va a implicar un serio perjuicio por sobre todo a las familias más vulnerables”, detallaron.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Boris Barrera; la presidenta de la Comisión de Minería y Energía, Daniella Cicardini; el presidente de la Comisión de Economía, Pedro Velásquez; y el presidente de la Comisión de Familia, Luis Rocafull, enviaron una carta al ministro Juan Carlos Jobet para dejar sin efecto la aplicación de la denominada “tarifa invierno” en las cuentas de la luz.

Cabe recordar que si bien este recargo había sido suspendido, entró en vigencia a partir del 1 de junio, justamente en el periodo donde aumenta el consumo de energía eléctrica y a la vez que los efectos del confinamiento se hacen más fuertes en la economía familiar.

En la misiva se detalla que “la pandemia en el país ha desembocado en una crisis económico-social de grandes proporciones que ha llevado a amplios sectores de la población a la extrema pobreza y la cesantía; ha agudizado la informalidad laboral y obligado a miles de trabajadores a la suspensión de sus funciones”, situación que sumada a las medidas sanitarias “supone una cantidad masiva de familias que se encuentran permanentemente en sus casas, lo que va a implicar necesariamente un aumento en el consumo de electricidad”.

Un estudio de la Universidad de Talca estima que las cuentas de luz y gas pueden subir 17% en hogares con cuarentena.

Esto se traduciría en un incremento (promedio) de $10.000 de gastos en estos servicios básicos. Lo anterior se produciría debido a la presencia permanente de las personas en los hogares con ocasión de la pandemia.

“Es por ello que solicitamos extender la suspensión de la aplicación del límite de invierno a las tarifas eléctricas por los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para evitar el consecuente aumento en las cuentas de electricidad producto de la aplicación de dicho límite, de manera tal de no perjudicar a los sectores más vulnerables de este país en el momento más crítico de la pandemia”, detalla la misiva.

Cabe recordar que la semana recién pasada en la Comisión de Economía se aprobó un oficio, justamente para detener la aplicación del “límite de invierno”, que se suma a proyectos de acuerdo y resolución ingresados a la Cámara de Diputados que refuerzan este llamado realizado por los presidentes de las comisiones parlamentarias.

Al ministro le ha llegado carta

Sr.
Juan Carlos Jobet
Ministro de Energía

De nuestra consideración:

Resulta de suyo evidente que la expansión de la pandemia en el país ha desembocado en una crisis económico-social de grandes proporciones que ha llevado a amplios sectores de la población a la extrema pobreza y la cesantía; ha agudizado la informalidad laboral y obligado a miles de trabajadores a la suspensión de sus funciones. Según el INE a mayo de 2020 el desempleo aumentó a un 9% existiendo más de 815.000 desempleados, a su vez el Ministerio del Trabajo informó que más de 555 mil trabajadores se han acogido a la Ley de Protección al Empleo.

Esta situación, sumada a las medidas sanitarias de aislamiento social y cuarentena supone una cantidad masiva de familias que se encuentran permanentemente en sus casas, lo que va a implicar necesariamente un aumento en el consumo de electricidad.

Como usted bien sabe, el límite de invierno se define como el monto en dinero hasta donde se factura una tarifa de energía base o consumo normal aplicándose entre abril y septiembre. Dicho límite se calcula sacando un promedio del consumo que el cliente registró en los meses de verano (entre el 1 de Octubre y el 31 de Marzo), sumándole un 20%. Sobrepasado dicho monto la empresa aplica un cargo adicional por consumo de invierno.

Si bien la aplicación del límite de invierno fue suspendida entre abril y mayo, entró en vigencia el 1 de junio, lo que va a implicar un aumento sustancial en la tarifa pagada por las familias chilenas

Queremos recordar además que las condiciones que motivaron en gran parte la medida de aplazamiento en abril, calificada por usted en ese momento como un alivio en la cuenta de la luz para los clientes residenciales, no solo no han mejorado; sino por el contrario, la situación económica y sanitaria se encuentran en su peor momento, estando además próximos al pleno invierno y al momento crítico de contagios por la pandemia, por lo que dar inicio a este recargo en la tarifa va a implicar un serio perjuicio por sobre todo a las familias más vulnerables.

Es por ello que solicitamos extender la suspensión de la aplicación del límite de invierno a las tarifas eléctricas por los meses de junio, julio, agosto y septiembre, para evitar el consecuente aumento en las cuentas de electricidad producto de la aplicación de dicho límite, de manera tal de no perjudicar a los sectores más vulnerables de este país en el momento más crítico de la pandemia.

Saludan atentamente,

BORIS BARRERA, Presidente de la Comisión de Desarrollo Social
DANIELLA CICARDINI, Presidenta de la Comisión de Minería y Energía
PEDRO VELÁZQUEZ, Presidente de la Comisión de Economía
LUIS ROCAFULL, Presidente de la Comisión de Familia

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular