jueves, mayo 23, 2024
InicioSociedadMovimiento SocialMás de Un Millón de Chilenos lo Volvieron a Exigir en la...

Más de Un Millón de Chilenos lo Volvieron a Exigir en la Calle: ¡No Más AFP!

Más de 1,3 millones de ciudadanos en todo el país se sumaron a la multitudinaria marcha contra de las Administradora de Fondos de Pensiones, AFP, actividad que culminó con una petición de diálogo entre el Gobierno de Michelle Bachelet, y un llamado a paro el 4 de noviembre, si éste no prospera.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Miles de chilenos se manifestaron hoy en las principales ciudades del país para exigir el fin del sistema privado de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura de Augusto Pinochet.

Según los organizadores, las marchas, que se realizaron de forma pacífica en 50 ciudades y 250 municipios, reunieron a más de un millón de personas en todo el país y más de 600.000 en Santiago.

«La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición, y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza también», declaró el coordinador del movimiento ciudadano No+AFP, Luis Mesina.

«Esperamos que la Presidenta y el gobierno nos escuche y se abra al diálogo con los ciudadanos y no con los dueños de la AFP”, dijo Mesina.

Asimismo, el dirigente destacó que las propuestas hechas por la mandataria para el mejoramiento del sistema de pensiones convencen a la ciudadanía porque son más de lo mismo y no resuelven el problema de fondo:

«Las AFP han demostrado ser un rotundo fracaso para enfrentar las características propias de los trabajadores chilenos y son la peor herramienta para enfrentar la demografía que sufre nuestro pueblo (…) nosotros creemos que es la solidaridad como principio esencial de la sociedad humana, no concebimos a los seres humanos siempre compitiendo. (…) creemos que hay áreas de la sociedad y de la economía que deben ser absolutamente públicas, el lucro desmedido es lo que enajena a la sociedad».

Agregó que a partir de este lunes se intensificará la campaña a fin de hacer «remover los cimientos de esta arquitectura que se sostiene sobre nuestros ahorros previsionales y nos quita los sueños. En septiembre será el mes decisivo».

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

Desde hace 25 años, los ciudadanos chilenos están obligados a depositar sus ahorros de jubilación en cuentas individuales manejadas por entidades privadas conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones.

Actualmente, el 90% de los jubilados de Chile reciben pensiones inferiores a 154.304 pesos mensuales (233 dólares), casi la mitad del sueldo mínimo establecido en el país, según un informe publicado por la Fundación Sol.

Esto representa entre un tercio y la mitad de los ingresos que recibían los pensionistas durante su vida laboral.

«AFP: jubilación de hambre», «Queremos pensiones dignas y no más migajas» o «Las AFP deben morir para que los jubilados puedan vivir», son algunas de las frases que se podían leer en las distintas pancartas que llevaban los manifestantes que desfilaron por las calles de la capital.

Los manifestantes llegaron a la céntrica plaza Italia antes de las 11.00 hora local (14.00 GMT), desde donde comenzaron a caminar por la avenida Alameda en dirección a la plaza Los Héroes.

Al final del recorrido, los portavoces del movimiento ciudadano No+AFP subieron al escenario para celebrar la convocatoria de la movilización, que superó sus expectativas.

«Somos los que hoy juramentamos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales (de jubilación) dejen de estar al servicio de los grupos económicos y se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores», expresó Mesina durante su discurso.

La pensión que reciben los actuales trabajadores chilenos cuando se jubilan está determinada por la fluctuación de los mercados y el rendimiento de los fondos que los asalariados depositan mensualmente en las AFP, que representa el 10 % de su sueldo.

Los ahorros de los jubilados chilenos superaron en mayo de este año los 171.000 millones de dólares, una suma que es puesta a disposición de entidades financieras que lo reinvierten en empresas chilenas.

Ello convierte a las AFP en empresas rentables que, según una investigación publicada por la Fundación Sol, durante los primeros diez meses de 2015 aumentaron sus ganancias en un 71,4 %.

Las manifestaciones contra este sistema, que según el movimiento No+AFP «ahoga a los ciudadanos», se repitieron en más de medio centenar de ciudades del país, incluidas Arica, San Antonio, Temuco, Coyhaique, Talca o Punta Arenas.

«Estamos muy contentos, muy satisfechos, hemos tenido una manifestación ciudadana absolutamente pacífica (…) Chile despertó y el Gobierno debe escucharnos de una buena vez», declaró hoy la representante de No+AFP Carolina Espinoza.

Mesina aseguró que si el Gobierno no escucha los llamados de la ciudadanía, se convocará a un paro nacional para el próximo 4 de noviembre.

«Llamamos a prepararnos para múltiples actividades y acciones de aquí al 4 de noviembre, fecha en la que deberemos hacer sentir toda la fuerza de nuestro movimiento. Si no se nos quiere escuchar, entonces la paralización de todo el territorio nacional será inevitable», manifestó.

Esta fue la segunda marcha nacional convocada por la plataforma en Chile en menos de un mes. La primera se realizó el 24 de julio y reunió a más de 750.000 personas en todo el país.

La masiva manifestación logró poner el tema de las pensiones en la primera plana de la agenda nacional, lo que llevó a la presidenta, Michelle Bachelet, a anunciar una serie de medidas para mejorar el sistema.

¿Quién gana con las AFP?

He aquí un cuadro que refleja la brutalidad de los números: si una persona hubiera comprado o invertido $ 100.000 en acciones de las AFP a principio del año 1998 y las liquida a fines del 2015, esos $ 100.000 se habrán convertido en $ 6.836.295.

Sin embargo si esa misma persona hubiera «ahorrado» los mismos $ 100.000 en los fondos de las AFP, a fines de 2015 habría obtenido solo $ 257.095, es decir en el mismo periodo la diferencia habría sido de 26,6 veces.

Demás está decir que gran parte de la rentabilidad que han tenido las AFP, corresponde a las comisiones que cobraban por mantención, que era de un 15% sobre el capital ahorrado (1,5% sobre sueldos), en comparación con el 1% o 2% que cobran otras empresas de inversión, tales como Banchile, Celfin, Larrain Vial, etc.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Frente a esa realidad, no sorprende la pertinacia de los que defienden al sistema.

Rodrigo Pérez Mackenna, presidente de la Asociación de AFP sólo vió en la marcha ciudadanos que protstaban por mejores pensiones y repitió como un mantra el sambenito la prolongación de la vida de las personas.

En ese sentido indicó que dentro de las alternativas, le parece sumamente “irresponsable” e “inviable plantear un sistema de reparto en Chile “porque enfrentamos serios problemas demográficos. Además, no creo que detrás de una manifestación masiva haya una demanda por un sistema en particular, la demanda ciudadana es por mejores pensiones”.

Al ser consultado por el 5% de aumento en las cotizaciones con cargo al empleador, el ingeniero comercial dijo que “creemos que tiene que ser principalmente a las cuentas individuales. Ojalá fuera todo, pero al menos una porción significativa debería ir a la cuenta individual de cada trabajador. La razón para que sea así es que hay una gran cantidad de chilenos que no accede a los beneficios del Estado, y también enfrentan los mismos problemas de longevidad y también requieren aumentar sus recursos”.

Por otra parte, manifestó estar abierto para alcanzar un acuerdo transversal ante un tema que calificó como muy complejo.

Aseveró en esa línea que “nosotros creemos que este es un tema extremadamente complejo y difícil desde el punto de vista técnico, y por lo tanto creemos que es importante que se logre un acuerdo (…). Nosotros como Asociación de AFP nos reunimos con los ministros y hemos establecido una serie de citas con ellos para continuar aportando al debate, esperamos que se puedan concretar”

“Hace más de dos años nosotros hicimos una serie de propuestas para mejorar las pensiones, creemos que es necesario hacer cambios. Por esa razón creemos que es importante que podamos aportar constructivamente a la discusión, porque varias de las propuestas que ha planteado la Mandataria pueden perjudicar a los afiliados más que beneficiarlos. Por esa razón es que continuamos trabajando en el tema para plantear y discutir nuestras ideas y las que ha presentado la Presidenta”, cerró.

Lo que este caballero omitió, es que la «solución» pasa por traspasarle el problema a los afil(i)ados, por la vía de subir la edad de jubilación y aumentar el monto de las cotizaciones.

Intendente destacó carácter pacífico de la marcha

    <script type=»text/javascript»>

    = || [];

    _ttf.push({

    pid : 55048

    ,lang : «es»

    ,slot : ‘[itemprop=»articleBody»] > p’

    ,format : «inread»

    ,minSlot : 3

    ,components : { mute: {delay :0}, skip: {delay :0} }

    ,css : «margin: 0px 0px 12px;»

    });

    (function (d) {

    var js, s = d.getElementsByTagName(‘script’)[0];

    js = d.createElement(‘script’);

    js.async = true;

    js.src = ‘//cdn.teads.tv/media/format.js’;

    s.parentNode.insertBefore(js, s);

    })(window.document);

    </script>

   

 

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se refirió a la marcha «No + AFP» realizada esta mañana en varias comunas del país, y que convocó -según sus organizadores- más de 1,3 millones de personas a nivel nacional.

La autoridad valoró el carácter pacífico de la movilización y aseguró que fue la más «alegre y masiva» de los últimos años.

«De acuerdo a las estimaciones de Carabineros y también de nosotros como Intendencia, ésta ha sido la marcha más masiva, más alegre y más pacífica de los últimos dos años y medio», aseguró Orrego según consigna Cooperativa.

«La voz de la ciudadanía se expresa mucho más claramente y con más fuerza cuando se hace como se hizo hoy, de forma absolutamente pacífica y alegre. No hubo ni un solo detenido y ni un solo destrozo como más de 100 mil personas marchando por la Alameda», añadió.

En esta línea, el intendente sostuvo que «eso demuestra que en Chile y en Santiago uno se puede expresar libremente y de manera completamente pacífica».

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular