miércoles, abril 24, 2024
InicioArchivoDD.HH.La Nación Nos Necesita a Tod@s: Inédito Recurso de Protección en Defensa...

La Nación Nos Necesita a Tod@s: Inédito Recurso de Protección en Defensa del Derecho a la Información

Un llamado a hacer lo posible -y ojalá lo imposible- por destinar unos minutos para evitar la Nueva Ley Mordaza, esta vez, al menos en apariencia, operada «en Democracia», formuló el Sindicato N° 3 de trabajadores y periodistas. La tarea conjunta consiste en firmar un recurso de protección contra el Estado, y en defensa del derecho a la información y libertad de expresión, vulnerado por el cierfre e intento de liquidación final del diario La Nación.


El comunicado del Sindicato N° 3 del Diario La Nación señala: ,

PRESENTACIÓN RECURSO DE PROTECCIÓN EN CONTRA DEL ESTADO POR DERECHO DE INFORMACIÓN

Presentación:   Miércoles 15 de enero / 10.30 horas
Lugar: Tribunales de Justicia. Bandera 341

Firma del recurso: Miércoles 15 de enero/ 09.00/ La Nación: Serrano 14 of 603.

Necesitamos personas naturales que pertenezcan o no a una organización que se sientan afectadas por la venta del diario porque pierden una e medio donde se informan de manera plural y confiable. 

Se trata de un  recurso de protección en contra de los representantes del Estado en la empresa por vender el diario La Nación.

QUÉ NECEISITAMOS

1.- Personas naturales que sientan  que su derecho de recibir, emitir y difundir información  se vulnera al desaparecer el diario La Nación, medio de propiedad mayoritaria del Estado y como tal, ocupado en cumplir con ese derecho sin discriminar.

a)    Necesitamos: nombre completo + rut + fotocopia de la cédula de identidad por ambos lados. Mandarlo al correo: sindicato3.lanacion@gmail.com

b)    Firmar el recurso antes de la presentación: Miércoles 15  a las 9.00 en Serrano 14 of 603. Si no puede el miércoles, puede firmar antes, misma dirección el martes en la tarde.

ARGUMENTOS  Y GARANTÍA CONSTITUCIONAL VULNERADA:

Apelamos a la garantía constitucional consagrada en el artículo 19 n° 12 de la Constitución Política de la República, que protege el derecho activo a la  libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.

Garantía que se ve vulnerada al impedir que siga contando con el medio de comunicación, que con propiedad mayoritaria del Estado me informa con una perspectiva nacional, regional y global de reconocida vocación pluralista. Su cierre amenaza con la destrucción de una plataforma pública de difusión del conocimiento independiente de intereses económicos y religiosos.

La enajenación de La Nación también “perturba y amenaza nuestro derecho pasivo a la  libertad de emitir opinión y la de informar; derecho consagrado en el artículo 19 n° 12 de la Constitución Política de la República y protegido por la acción constitucional aquí en ejercicio.

En tanto receptores de información, tenemos derecho a que la libertad de información nos proporcione acceso real y práctico a información independiente de influencias económicas y políticas. En este sentido, la libertad de información no solo protege a quienes emiten información, sino también a quienes la reciben. La privatización de uno de los escasos diarios chilenos independientes, promotor de los intereses de la nación entera, resulta contrario a nuestro derecho a gozar de la libertad de expresión que ejercen los medios periodísticos nacionales.

Gracias
Nancy Arancibia O.
Periodista
Presidenta Sindicato Nº3 Diario La Nación
09 743 46 11
778 83 78 – 776 27 42
sindicato3.lanacion@gmail.com
http://lanaciondetodos.wordpress.com

Nancy Arancibia Olivares
Periodista y Presidenta Sindicato Nº3 del área periodística.
nancy.arancibia@lanacion.cl
nancy.arancibia@gmail.com
02-7870309-092521786 – 97434611
https://lanaciondetodos.wordpress.com/
www.lanacion.cl

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular