La justicia de Estados Unidos inició una investigación por falsificar datos para nacionalizarse estadounidense en contra del ex teniente del Ejército Pedro Barrientos, quien se encuentra sometido a proceso en Chile como el autor del homicidio el cantautor Víctor Jara, ocurrido el 16 de septiembre de 1973. Actualmente, Barrientos reside en Delton, en el estado de Florida.
La carta rogatoria tramitada con carácter “reservado” llegó la semana pasada al máximo tribunal y busca todos los antecedentes familiares y castrenses del ex teniente del Ejército Pedro Barrientos, procesado en Chile por el ministro Miguel Vásquez como el autor del homicidio del cantautor junto a otros siete ex militares.
La indagatoria en el país del norte podría complicar su extradición a Chile, solicitada por el magistrado en enero pasado. Lo anterior se produce, señala el documento, porque la falsificación de datos para obtener la nacionalidad viola una serie de normas de carácter federal, como evadir a migración, aduanas, hechos que se enmarcan de la legislación de seguridad nacional del país del norte.
Así consta en el exhorto enviado desde el país el norte a la Corte Suprema chilena -y tramitado bajo reserva- con el fin de que colabore en la indagatoria a través de una serie de diligencias, entre las que constan la obtención de todos los datos sobre sus vínculos familiares en Chile, que permitan determinar la tesis investigativa de la justicia gringa.
De acuerdo a los antecedentes recabados por The Clinic Online, el exhorto ya pasó por la presidencia del máximo tribunal y fue derivado a la fiscalía judicial para que la titular Mónica Maldonado redacte el informe respecto de si corresponde que la judicatura nacional colabore con la indagatoria de USA.
De acuerdo a fuentes de palacio, Maldonado dio el vamos a la presentación y en los próximos días debiera analizarse en la Segunda Sala (Penal) si se accede a la solicitud. Fuentes del máximo tribunal consultadas por este diario, indicaron que los magistrados acogerán la petición y será enviada al ministro en visita con dedicación exclusiva Miguel Vásquez Plaza, quien está a cargo del caso.
Este último será el encargado de las peticiones, como también de adjuntar copias de ciertas piezas del expediente solicitadas por el país del Tío Sam.
Barrientos al momento del golpe militar de 1973, estaba encuadrado en el regimiento de Tejas Verdes, V Región, que estaba al mando del entonces coronel Manuel Contreras, el “Mamo”, quien posteriormente sería el jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Básicamente, la unidad de Barrientos debió viajar a Santiago para apoyar al resto de las Fuerzas Armadas en el derrocamiento de Allende. Pasados los primeros días, fue derivado al entonces Estadio Chile. Allí tuvo como custodia al ex conscripto José Paredes, quien testimonió que fue Barrientos quien disparó a quemarropa al cantautor, ocasionándole la muerte.
Actualmente Barrientos se encuentra sometido a proceso por el magistrado en calidad de autor del homicidio calificado, junto a Hugo Sánchez Marmonti; en tanto Roberto Souper Onfray, Raúl Jofré González, Edwin Dimter Bianchi, Nelson Haase Mazzei y Ernesto Bethke Wulf, Jorge Smith Gumucio y Juan Jara Quintana, lo están en calidad de cómplices.
La indagatoria en Estados Unidos podría complicar su extradición a Chile, solicitada por el ministro Vásquez en enero pasado. Lo anterior porque -de acuerdo al exhorto- la falsificación de datos para obtener la nacionalidad viola una serie de normas de carácter federal, como evadir a migración, aduanas, hechos que están dentro de la legislación de seguridad nacional del país del norte.
A lo anterior se suma una demanda interpuesta en septiembre pasado por el Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y el estudio de abogados Chadbourne & Parke LLP. La acción judicial, incoada en la justicia del Estado de Florida, incluye delitos como asesinato extrajudicial, tortura y crímenes de lesa humanidad.
El abogado querellante de la familia Nelson Caucoto, en una entrevista concedida a CNN Chile , aseguró que de acuerdo a los antecedentes reunidos en el expediente, “la orden de matar a Víctor Jara vino del ministerio de Defensa y de las más altas autoridades” de la época y Pinochet.
Fuente: The Clinic