miércoles, mayo 29, 2024
InicioArchivoEconomíaLas Isapres Fuera de Control: Pese a las Multas y Resoluciones Judiciales...

Las Isapres Fuera de Control: Pese a las Multas y Resoluciones Judiciales Siguen Abusando de los Usuarios

Las Isapres una vez más están en boga, esto tras el reporte que dio a conocer la Superinendencia de Salud sobre las entidades que recibieron la mayor cantidad de multas durante el año 2014, informando que nueve fueron los prestadores privados de salud en ser multados por un monto que ascendió en total a los 6.430 UF. Pero pese a las multas, las Isapres continúan con sus malas prácticas. De hecho el ex Superintendente de Salud, Manuel Inostroza, reconoce que se le debe de «poner la soga al cuello», para evitar esta situación.

 

Los principales motivos son en primer lugar el incumplimiento de plazos e instrucciones de circulares, en segundo lugar la suscripción y modificación de contratos. Le siguen las multas por coberturas y bonificaciones, las cotizaciones de salud y las licencias médicas.

Dentro de las Isapres más multadas están Banmédica (pertenenciente al cuestionado grupo Penta) y Consalud que percibieron cuatro sanciones. Le sigue con tres multas Colmena y Vidatres, después Cruz Blanca y Masvida con dos, y Cruz del Norte, Ferrosalud y Fundación con una multa cada una.

Las Isapres…una vez más

Sin duda, las Isapres pese a estas multas siguen con sus malas prácticas, esto, a raíz que la suma que se les imputa no representa ni un cuarto de lo que ellos tienen en utilidades. De hecho, el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic aseguró que «se espera crear un Departamento de Fiscalización y verificar si aquellas conductas por las que fueron sancionadas se siguen repitiendo o no», expresó.

A ello agregó que «comparado con las ganancias que obtienen las Isapres, son ínfimos los montos, pero efectivamente no nos interesa hacer recaudación fiscal con lo que multamos, lo que sí nos interesa es que estas malas prácticas se vuelvan a repetir».

Además, la autoridad puntualizó que «sin duda, esperamos que tenga un efecto concreto, es por eso que veremos si este 2015 se siguen repitiendo las mismas faltas que se arrojaron durante el 2014., y esperamos que por fin se acaben».

Para el ex superintendente del sector Manuel Inostroza, «la ciudadanía espera que se garanticen los derechos de las personas, y por eso me parece bien el rol fiscalizador que vuelve a tener la entidad, la cual, a mi juicio, se había perdido durante el gobierno de Sebastián Piñera».

«Lamentablemente aún no veo que se ponga énfasis en estos temas, porque falta publicidad, falta que se masifique, así como se hace con los afectados de Fonasa, para que todos puedan tener las mismas oportunidades de trato», reclama el actual académico de la U. Andrés Bello, agregando que «supervisión de riesgo en otro de los puntos que la superintendencia debe poner sobre las íes para que así se eviten daños a futuro».

Además, declaró que «hasta que no se cambie la legislación el tema del alza de precios seguirá ocurriendo, y lamentablemente la entidad en sí no puede hacer nada al respecto. Es por eso que se debe esperar, pero en todo lo demás la superintendencia de salud tienen un poder de fiscalización que se había perdido».

«A las Isapres no les gusta estar en la palestra pública, por ende hace falta más escenario para dar a conocer este tipo de cosas, porque así se estarían evitando a futuro que sucedan», puntualizó la ex autoridad de gobierno.

Las Isapres no cambiarán

Angélica Cavieres de 29 años de edad, actualmente pertenece al sistema privado de salud y tiene 4 meses de embarazo y no puede comprar bonos para ir a consulta ginecológica, porque «las Isapres no han llegado a acuerdo económico con los médicos».

En conversación con Cambio21, visiblemente molesta, comenta que «me descuentan más del 7% y siempre me falta dinero para ir al doctor. Pienso y estoy segura que no soy la única mujer y futura madre que pasa por esta desagradable situación. A la clase media, profesionales como yo, nunca nos sobra la plata…el sistema de salud se enriquece en demasía en este país».

Francisco Alejandro Sánchez es otro de los cientos que sufre por el alza de planes. Ante ello, puntualiza que «mi reclamo apunta a un robo de cuello y corbata que nos están haciendo los señores dueños de las Isapres de Chile, quienes suben los valores de los planes argumentando «reajuste», sin embargo los planes en su totalidad están valorizados en UF, es decir, al estar calculados así ya están absorbiendo la depreciación del dinero».

«Lo peor de todo es que estas alzas están absolutamente reguladas y aceptadas por entidades gubernamentales, y nosotros, los chilenos usuarios permitimos esto. Sin duda hay que parar con los robos e injusticias para la golpeada clase media», puntualizó.

Sin duda estos casos, reflejan que las isapres siguen siendo el dolor de cabeza de miles de afiliados a consecuencia de sus abusivas prácticas. Una situación, que pese a las multas, no cambia.

Para el abogado Pedro Olavarría, quien ha defendido a personas de sus Isapres, «ese es el problema que existe en cualquier sistema privado de seguros, en que el asegurador decide qué riesgos cubre y cuáles no. La persona se puede morir. Hay una lógica en el sistema de seguros que lleva a la compañías, por norma, decir que no».

«Es como dispararse en los pies, el problema práctico es otro. Aquí se estructuró un sistema con seguros privados con una lógica abusiva, porque se constituyeron empresas que persiguen fines de lucro, lo que es normal, nadie les pide que sean de beneficencia, pero se constituyen con fines de lucro, y resulta que lo obtienen de los afiliados y el precio a ellos se lo fijan las empresas, no por parámetros objetivos sino políticas comerciales y porcentajes de utilidades que buscan», concluyó.

Fuente: Cambio 21

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular