El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena Jaime Franco acogió a trámite una querella contra el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre que lo acusa de secuestro y tortura a menores de edad durante dictadura. Corte de Apelaciones de La Serena acogió querella presentada por tres mujeres por hechos ocurridos en octubre de 1973.
La acción legal fue iniciada por Natasha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, quienes tenían uno, tres y 12 años al momento del golpe.
Afirman las denunciantes que en octubre de 1973 el entonces teniente Cheyre, junto a otros militares, allanó la casa de su familia para detener a su madre, Elena Rodríguez, militante socialista.
Luego, en diciembre del mismo año, volvió a la casa y se llevó a tres niñas a la Cárcel de Mujeres, donde permanecieron hasta abril de 1975.
El ministro Franco ya instruyó tomar declaración a las denunciantes y realizarles peritajes sicológicos.
La actuación de Juan Emilio Cheyre en el Regimiento Arica de La Serena ya lo obligó a renunciar hace una semanas a la presidencia del Consejo Directivo del Servel, tras la polémica pública que suscitó el conocerse que en esa época entregó a un convento de monjas a un niño de dos años (Ernesto Lejderman) cuyos padres habían sido asesinados por la dictadura.
Víctima de Cheyre espera pena de cárcel por “tortura y secuestro” durante dictadura
Yelena Monroy, confía en las diligencias que solicitó la justicia, las que consisten en tomar testimonio a las tres víctimas; realizar pericias psicológicas, luego de la presunta tortura; además de una orden de investigar a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones.
En ese sentido, Yelena Monroy, espera que Cheyre pague con cárcel el daño que denunciaron como familia, al recordar que cuando eran niñas, fueron llevadas a una cárcel de mujeres junto a su madre, Elena Rodríguez, quien fue militante del Partido Socialista y posteriormente detenida por los militares.
El mes pasado, Cheyre renunció a la presidencia del Consejo directivo del Servicio Electoral al haber admitido que durante el régimen militar entregó a un convento al hijo de una pareja asesinada por militares.
En esa ocasión, dirigentes del Movimiento del Socialismo Allendista, presentaron una querella por el delito de omisión de denuncia de funcionario público, respecto al caso Lejderman, convirtiéndose en la primera querella en su contra.
Familiares de Detenidos Desaparecidos valoraron investigación contra Cheyre
La vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Mireya García, valoró la decisión del ministro en visita de la Corte de Apelaciones de La Serena, Jaime Franco, de acoger a trámite una querella contra el ex comandante en Jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.
Se le acusa de secuestro y tortura a menores de edad durante dictadura, en una acción legal iniciada por Natasha, Yelena y Marianela Monroy Rodríguez, quienes tenían uno, tres y 12 años al momento del golpe.
García comentó que «existen demasiados antecedentes, demasiadas denuncias, existe demasiada información en relación a él y su participación que no ha sido corroborada por Tribunales de Justicia».
«Por lo tanto, esa información tiene que ser investigada y tiene que ser sancionada por los tribunales y, ojalá, sea sancionada con la verdad absoluta, porque sino vamos a seguir en una situación que es tan poco sana», comentó.
Esta apertura del sumario significa que el ministro Franco instruyó tomar declaraciones a las denunciantes, realizarles peritajes psicológicos, además de una orden amplia a Brigada de DD.HH. de la PDI por la presunta aplicación de tormentos, como denuncian ellas.

