sábado, mayo 4, 2024
InicioMundoNuestra AméricaInterrogatorio Coercitivo a Lula: PT Denuncia Intentos Desestabilizadores contra Gobierno Brasileño

Interrogatorio Coercitivo a Lula: PT Denuncia Intentos Desestabilizadores contra Gobierno Brasileño

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil denunció hoy la conducción coercitiva del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como un nuevo e indigno capítulo de la escalada golpista que busca desestabilizar al Gobierno.

Sectores de los aparatos policial y judicial del Estado, mancomunados con grupos de comunicación y la oposición de derecha, son el núcleo dirigente de una operación destinada a subvertir el resultado de las urnas, subrayó el presidente nacional de la organización partidista, Rui Falcao.

En una declaración difundida a través del portal digital del PT, señaló que «el festival de investigaciones selectivas, filtraciones ilegales y atropellos de garantías individuales evidencia que la nación está siendo desangrada por la construcción de un régimen de excepción y arbitrio».

El único objetivo de las fuerzas conservadoras que lo comandan es revertir el Gobierno a cualquier costo, manifestó antes de alertar que estos mismos grupos reaccionarios en el pasado recorrían los cuarteles y ahora atraen a los enemigos de la democracia en los tribunales, el Ministerio Público y la Policía Federal.

Falcao afirmó que Lula es hoy el principal objetivo de quienes todavía no aceptan el proceso de transformaciones iniciado en el año 2003, que marcó un cambio de vida y atribuyó un creciente protagonismo a los trabajadores de la ciudad y el campo.

Ante este ataque al sistema democrático y la soberanía popular, los petistas están llamados a defender, al lado de nuestros aliados y en las calles e instituciones, las reglas constitucionales y la inocencia del ex presidente Lula, advirtió en su declaración.

En las primeras horas de esta mañana, el exmandatario fue conducido al aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, por efectivos de la Policía Federal para prestar declaración en el comienzo de la fase 24 de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

Según fuentes periodísticas diversas, unos 200 agentes federales y 30 auditores fiscales cumplen 44 órdenes judiciales, que se extienden también a las localidades de Atibaia y Guarujá, donde se localizan inmuebles adjudicados a Lula, quien negó reiteradamente que estos sean de su propiedad.

La investigación, dijeron, busca establecer si Lula recibió ventajas indebidas de empresas acusadas en la Operación Lava Jato, que puso al descubierto una red de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

En opinión del diputado federal del Partido Comunista de Brasil (PCdoB) Francisco Lopes da Silva semejante proceder constituyó una operación innecesaria, golpista y peligrosa que puede tener consecuencias impredecibles, e incluso poner en riesgo la seguridad institucional.

El contexto político real en que estamos viviendo es de avance de las fuerzas reaccionarias, que inconformes con la victoria de la presidenta Dilma Rousseff tratan de forzar un «tercer turno» en la campaña electoral e intentan descalificar a Lula como candidato para 2018, consideró.

Acción contra Lula es golpista y peligrosa

La conducción coercitiva del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva a prestar declaración ocurrida hoy en Sao Paulo es una operación innecesaria, golpista y peligrosa, advirtió aquí el diputado federal Francisco Lopes da Silva.

Semejante proceder, evaluó el legislador del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), puede tener consecuencias impredecibles, e incluso poner en riesgo la seguridad institucional.

En opinión expresada al portal Vermelho, Chico Lopes consideró que la presencia de efectivos de la Policía Federal en el domicilio del dignatario que cambió la historia de Brasil pretendía solo brindar un espectáculo para los medios de prensa, pues este nunca se negó a declarar, remarcó.

El contexto político real en que estamos viviendo es de avance de las fuerzas reaccionarias que, inconformes con la victoria de (la presidenta) Dilma (Rousseff), tratan de forzar un «tercer turno» en la campaña electoral e intentan descalificar a Lula como candidato para 2018, valoró.

Chico Lopes dijo que a pesar de estas maniobras el pueblo conoce la verdad, y si las instituciones no actúan y permiten «este tipo de cuadros, de excesos claros e injustificables», entonces saldrán a las calles a defender los logros sociales y el futuro del país.

Por su parte, la Central Única de los Trabajadores (CUT) anunció en su portal digital la creación de un Frente Amplio en Defensa de Lula, al cual llamó a sumarse a todos los movimientos democráticos del país.

Vamos a comenzar con una vigilia permanente en el lugar más apropiado de cada ciudad y donde la militancia pueda demostrar que está unida para defender a Lula, orientó la central sindical.

En una nota de denuncia, la Federación Única de los Petroleros (FUP) también censuró las maniobras de la derecha a través de Lava Jato y apreció que la operación realizada hoy por la Policía Federal en articulación con la Red Globo coloca en jaque al estado democrático de derecho.

Sin cualquier prueba o indicio concreto que justificara la conducción coercitiva del expresidente a declarar se traspasaron todos los límites de la legalidad, condenó la organización.

Subrayó además que la operación judicial-mediática ocurrió solo horas después de lo que consideró una «masacre» del noticiero Jornal Nacional (Periódico Nacional) de Globo, que ayer durante más de 40 minutos atacó a Lula sobre la base de una supuesta delación que fue incluso negada por el propio delator.

Según informó esta mañana el servicio de noticias Brasil 247, la nueva etapa de Lava Jato contempla acciones en domicilios del ex mandatario y de su hijo Fabio Luiz, así como en el Instituto Lula.

En total, unos 200 agentes federales y 30 auditores fiscales cumplen 44 órdenes judiciales, que se extienden también a las localidades de Atibaia y Guarujá, donde se localizan inmuebles adjudicados a Lula, quien negó reiteradamente que estos sean de su propiedad, precisó la fuente.

Violencia contra Lula agrede estado de derecho, afirman en Brasil     

La violencia practicada hoy contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva constituye una agresión al estado de derecho que alcanza a toda la sociedad brasileña, sostuvo hoy en una declaración el Instituto Lula.

El exmandatario fue conducido en las primeras horas de esta mañana al aeropuerto de Congonhas, Sao Paulo, por efectivos de la Policía Federal para prestar declaración, en el comienzo de la fase 24 de la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

La acción de la llamada Fuerza de Tarea de Lava Jato es arbitraria, ilegal, e injustificable, además de constituir una grave afrenta al Supremo Tribunal Federal, subrayó la institución.

No hay motivos para esa conducción coercitiva; pero ellos quieren una foto y decir: nosotros detuvimos a Lula, manifestó el senador Lindberg Farias (PT-RJ), quien en declaraciones al periódico Brasil de Fato dijo también estar indignado con lo sucedido.

Lo ocurrido hoy es un paso más en la consolidación del estado de excepción, opinó por su parte la diputada federal Jandira Freghali (PCdoB-RJ), que llamó a la población a defender el estado democrático de derecho.

Según informó el servicio de noticias Brasil 247, la nueva etapa de Lava Jato contempla acciones en domicilios del exmandatario y de su hijo Fabio Luiz, así como en el Instituto Lula.

En total, unos 200 agentes federales y 30 auditores fiscales cumplen 44 órdenes judiciales, que se extienden también a las localidades de Atibaia y Guarujá, donde se encuentran inmuebles adjudicados a Lula, quien negó reiteradamente que estos sean de su propiedad, precisó la fuente.

La investigación, abundó, busca establecer si el exgobernante recibió ventajas indebidas de empresas acusadas en la Operación Lava Jato, que puso al descubierto una red de corrupción en torno a la petrolera estatal Petrobras.

El inicio de la fase 24 se produjo solo horas después que medios de difusión amplificarán aquí un reportaje publicado por la revista IstoÉ, según el cual el senador Delcidio Amaral acusaba a Dilma Rousseff y Lula de interferir en las decisiones judiciales que condenaron a importantes empresarios en la causa anticorrupción.

El propio Amaral desmintió horas después la existencia de un supuesto acuerdo de delación firmado por él y afirmó desconocer el origen y la autenticidad de los documentos a los que aludía la publicación.

Una nota oficial divulgada anoche por el Palacio de Planalto dio a conocer el total repudio de la jefa de Estado al uso de filtraciones apócrifas, selectivas e ilegales como arma política. Estos arreglos, subrayó Rousseff, «no contribuyen a la estabilidad del país».

En un reciente artículo, el exministro de Ciencia y Tecnología Roberto Amaral advirtió sobre la clara intención que existe en el país de destruir, a cualquier precio, al último líder popular.

La historia no se repite, pero salta a los ojos la semejanza entre el odio que se construyó contra (los ex mandatarios Getulio) Vargas y (Juscelino) Kubistchek y el que la prensa casi al unísono destila, alimenta y propaga contra Lula.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular