miércoles, mayo 29, 2024
InicioArchivoEconomía0,1% de Inflación en Enero: Ministro Apuesta que No Subirá del 3%...

0,1% de Inflación en Enero: Ministro Apuesta que No Subirá del 3% Anual

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó que el Índice de Precios al Consumidor, IPC. registró una variación mensual de 0,1 por ciento en el mes de enero. La inflación del primer mes de 2015 se ubicó sobre las proyecciones de los expertos, que preveían una caída de 0,3 por ciento, y registró una variación a doce meses de 4,5 puntos. Sin embargo, el Ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que la inflación en 12 meses mostró su tercer mes consecutivo de moderación y precisó que las proyecciones hacia fin de año siguen en torno a 3%.

 

Según destacó el INE, durante en enero «nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas».

Entre las divisiones que registraron alzas destacaron Bebidas Alcohólicas y Tabaco (4 por ciento, con incidencia de 0,142 puntos porcentuales, y Salud (1,4 por ciento, con una incidencia de 0,092 puntos.

Destacaron, en tanto, las bajas en la división Transporte (-1,6 por ciento, con incidencia de menos 0,228 puntos porcentuales.

Ministro (s) de Hacienda cre que la inflación anual se mantendrá en torno a 3%

Luego que el INE infomara que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) subió 0,1% en enero, superando las expectativas de los analistas que esperaban una baja de 0,3%, el ministro (s) de Hacienda, Alejandro Micco, destacó que la inflación en 12 meses mostró su tercer mes consecutivo de moderación y precisó que con el dato del primer mes del año las proyecciones hacia fin de año siguen ancladas en torno a 3%.

“Por tercer mes seguido la inflación en 12 meses viene cayendo. En enero bajó a 4,5% desde el 4,6% del mes anterior. Eso nos hace pensar que las proyecciones de inflación hacia fin de año se mantienen en los rangos del Banco Central, es decir, en torno a 3% anual”, afirmó.

En relación a las alzas de productos registradas en enero, Micco dijo que en el caso del tabaco se trata de un alza “por una sola vez”.

«Estas alzas estaban previstas como efecto de los impuestos correctivos (de la reforma tributaria). Recordemos que para la salud pública es importante que los impuestos ayuden a corregir cosas que le hacen mal a la población: contaminación y consumo de bienes que generan problemas a la salud, entre otros», afirmó el ministro (s) de Hacienda.

Consultado sobre el efecto del precio de las gasolinas en la inflación de febrero, la autoridad recordó que existe un mecanismo de estabilización que permite que eventuales variaciones bruscas del precio del petróleo a nivel mundial se traspasen de manera gradual a los consumidores locales.

“Gracias al Mepco, los saltos bruscos del precio del petróleo afuera, como lo hemos visto en los últimos días, se traspasan de manera muy gradual. El mecanismo de estabilización seguirá funcionando, por lo tanto, el impacto no debiese ser muy importante”, indicó.

Micco reiteró que la economía chilena está mostrando “brotes verdes” en materia de crecimiento, sin embargo, dijo no estar conforme con las tasas de expansión mostradas durante 2014. “La economía chilena, más allá de los brotes verdes que hemos tenido, tiene un crecimiento que no deja conforme a nadie. Creemos que la economía este año puede crecer bastante más que el 1,8% del año 2014”, afirmó.

Precio de las bencinas entra en ciclo alcista 

Dr acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio promedio de las gasolinas se incrementaría $5,2 y el del diésel subiría cerca de $5,2 durante la semana que comienza el 12 de febrero.

Cabe destacar que de no estar funcionando el Mepco los precios de las gasolinas subirían $18 y el del diésel $18.

De cumplirse esta previsión el precio promedio de las bencinas anotará su primera alza en 15 semanas.

Las proyecciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $630.5, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando todos los factores anteriores, el precio de la gasolina 93 se incrementaría 0,9%, aproximadamente $5,2, el de la gasolina 97 0,8%, cerca de $5,2, y el precio del diésel subiría 1.2%, alrededor de $5,2, a partir del jueves.

De este modo la gasolina de 93 octanos llegaría a $667 por litro, la de 95 alcanzaría a $695 por litro y la de 97 se ubicaría en $729 por litro.

Las previsiones consideran un alza de 8,4% en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87), de 8,1% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93), 6,6% en el precio internacional del diesel, una baja en el tipo de cambio promedio entre la semana del 2 al 6 de febrero y la semana anterior de $1, una reducción de $15 por litro en el impuesto específico aplicable al precio de la gasolina 93, una caída de $10 en la gasolina 97 y de $13 por litro en el precio del diésel por efecto del Mepco.

De este modo, de no existir el Mepco, la gasolina 93 subiría $20, la gasolina 97 $15 y el diésel $18.

En su informe Econsult señaló que la entrada en período de mantenimiento de algunas refinerías en Estados Unidos, las huelgas que afectan otras refinería y el incremento de los problemas geopolíticos en Irak unidos al efecto de aumento en la demanda por combustibles y alza del precio del petróleo siguen presionado al alza el precio de los combustibles refinados.

El tipo de cambio en Chile presentó tendencia a la baja durante la semana, agrega el informe.

En base a los factores previamente descritos, la expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es al alza.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular