martes, junio 18, 2024
InicioSociedadLaboralImportante Señal: Parlamentarios de las Comisiones de Trabajo de la Cámara de...

Importante Señal: Parlamentarios de las Comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado se Reunieron con la CUT

La directiva de la CUT se reunió, en la mañana de ayer, con los parlamentarios  de las comisiones de Trabajo de la Cámara de Diputados y del Senado. El encuentro  tuvo como objetivo analizar el estado actual del proyecto de Reforma Laboral (RF) evaluar los posibles escenarios que podría deparar su tramitación definitiva y el modo cómo enfrentarlos.

Parlamentarios oficialistas de las comisiones de Trabajo del Senado y la Cámara de Diputados entregaron su respaldo a la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, respecto a la reforma laboral y aseguraron que se respetará el corazón del proyecto en el Congreso.

La reunión se desarrolló  en el marco del primer año que cumple la discusión de este proyecto. En la cita participaron los diputados Lautaro Carmona, Osvaldo Andrade y Tucapel Jiménez. Del Senado,  Adriana Muñoz,  Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Alejandro Guillier.

Carolina Goic, explicó que en la reunión “hemos visto el escenario de cómo continúa la tramitación de esta reforma y lo importante que es que se sumen todas las fuerzas detrás del objetivo inicial que comprometimos en el programa de Gobierno que era tener titularidad del sindicato, eliminar el reemplazo en huelga y el fortalecimiento del movimiento sindical (…). Es muy importante, la actuación en conjunto que hagamos en lo que resta de la tramitación”.

El diputado comunista Lautaro Carmona manifestó que «la presencia en la sede de la CUT de senadores, senadoras y parlamentarios diputados son una señal, un mensaje de cuál es la disposición que tenemos de seguir construyendo la colaboración y las argumentaciones que permitan que el proyecto, que tiene por expectativa la propia CUT y los trabajadores, comprometido por el Gobierno se cumpla».

Mientras que el diputado socialista Osvaldo Andrade dio cuenta que «la comisión mixta, en mi opinión, es inevitable. Hay cosas que se votaron en la Comisión de Trabajo que son diferentes a las que votamos en la Cámara y en consecuencia, tan solo con ese dato, la comisión mixta pienso que es virtualmente inevitable».

La  presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, dijo que lo que se espera del resto de la tramitación “ya sea una aprobación en ambas salas (…) o en el debate que tengamos que hacer, eventualmente, en una comisión Mixta, es que los pilares estructurales de este proyecto no se vean vulnerados”.

«Acá ni se está cumpliendo con el capricho de un partido o de una central, acá los senadores recorrieron el país solicitando el voto y mayorías parlamentarias para implementar un programa de Gobierno que dice, explícitamente, no al reemplazo de trabajadores en huelga, que dice explícitamente que los beneficios no se van a extender sino a los trabajadores afiliados al sindicato», indicó la militante comunista.

El secretario General de la CUT, Arturo Martínez dijo que “fue una reunión con amigos, con la gente que ha estado apoyando siempre  la reforma para ver cómo enfrentamos el proceso que viene” de cara al 2016. , señalando que aún “hay harto trecho que caminar”. En ese contexto, explicó que “concordamos con los parlamentarios, diseñar una estrategia común que nos permita al interior de la Nueva Mayoría avanzar en los contenidos, enfrentar la Comisión Mixta y después el cómo enfrentar el Tribunal Constitucional, sabiendo que ahí tenemos una pelea concreta con la Derecha política”.

 Martínez, al ser consultado por los tiempos que se han planteado para poner fin a la tramitación del Gobierno,  dijo que a los parlamentarios, “les manifestamos que para nosotros lo importante son los contenidos no los plazos. Nosotros no estamos apurados en sacar cualquier reforma. Lo que queremos es que saquemos una reforma que nos sirva y que podamos valorar”.

A su juicio, el avance de la reforma en la línea que quiere la CUT, requiere de movilizar, de sacar a la gente a la calle:

“No se puede seguir pensando en que, a través de la conversación vamos a avanzar (…) los sectores más conservadores del Senado, tienen la mayoría y a esa mayoría hay que tratar de enfrentarla con movilización. Esta reforma, veo que nos va a pillar en marzo y creo que es el momento de poner gente en la calle en marzo”.

Adriana Muñoz dijo que “hemos logrado despejar algunas barreras y problemas que por cierto se han presentado en el debate legislativo”, en particular  se refirió a la Derecha que “se ha opuesto tenazmente a lograr establecer disposiciones en la ley que fortalezcan al sindicato que sea el único negociador frente a los empleadores”.

Juan Pablo Letelier, respecto del trabajo que hicieron en la comisión en torno al reemplazo interno en caso de huelga, dijo que la redacción que estableció el Ejecutivo era ambigua pero “se perfeccionó y en esos temas no tenemos ninguna mayor inquietud si es que es cierto lo que nos dijo la ministra que no quieren reemplazos internos. Y si no quieren reemplazos internos, el texto que aprobó la comisión del Trabajo del Senado, es el que da claridad y certeza jurídica, no solamente a los trabajadores y empleadores sino también  a los abogados y jueces de nuestros país”.

Alejandro Guillier, fue enfático en destacar que “en Chile se tiene que avanzar sin complejos a fortalecer los sindicatos porque eso es propio de las democracias modernas y con negociaciones colectivas que sean eficientes y efectivas. Hay que igualar la cancha por lo tanto necesitamos mejorar todos esos aspectos legislativos”.

La iniciativa cumplió un año desde que ingresó al Parlamento, donde la discusión ha estado marcada por las fuertes críticas del empresariado y la nota de la alerta de la CUT luego que el Gobierno presentara indicaciones al proyecto.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular