miércoles, abril 24, 2024
InicioArchivoEntrevistaGuillermo Teillier: 'Evidentemente Va a Haber un Triunfo Holgado de Michelle Bachelet'

Guillermo Teillier: ‘Evidentemente Va a Haber un Triunfo Holgado de Michelle Bachelet’

En entrevista concedida al Diario Financiero, el Presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, vaticinó un holgado triunfo de Michelle Bachelet en la segunda vuelta de mañana. En otro plano, aseguró que lo que corresponde es que todo parlamentario de la Nueva Mayoría debe alinearse al programa. En la oportunidad, ratificóla aspiración de su partido, de integrar las comisiones de Hacienda, Trabajo, Educación, Salud y Viviend de la Cámara, más aún cuando en ellas se juega el destino del programa de la Nueva Mayoría. Este es el texto de la entrevista.

– ¿Qué expectativas tiene para el domingo?

«Evidentemente va a haber un triunfo holgado de Bachelet sobre Matthei. No cabe duda que ambas van a subir su votación, pero he visto que Bachelet ha sumado más apoyo de Sfeir, de alcaldes del PRO, de Revolución Democrática, de integrantes del PRI y sectores de estudiantes y la CUT».

– ¿Cómo anticipa el funcionamiento del próximo Parlamento y la Nueva Mayoría?

«Todos los partidos nos hemos comprometido con el programa de Michelle Bachelet, ese no es el programa de ninguno de los partidos en particular, esperamos que todos los sectores y parlamentarios de la Nueva Mayoría nos alineamos en ese programa, ya no caben corcoveos o juegos de piernas, este es el programa  y esto se apoya. Vamos a tener que trabajar muy rápidamente, porque los desafíos son grandes por eso es de esperar que los proyectos lleguen desde un primer momento, aunque no todos van a poder llegar en el primer momento. Lo anunció la candidata, el proyecto de nueva Constitución llegará el segundo semestre del primer año. Para muchos de los proyectos no habrá excusas de que no tenemos el quórum, para lo único que necesitamos un par de votos es para modificar la Constitución, pero alguien nos podría contribuir».

– ¿Hasta qué punto los ex dirigentes sociales y estudiantiles van a poder tener libertad en su accionar?

«La reforma a la educación que plantea Bachelet es un avance notable respecto a lo que ellos están planteando, también tenemos que tener presente que no es posible hacer todo en cuatro años, que tendrá que irse cumpliendo en la medida que también tengamos financiamiento con la reforma tributaria, son dos reformas junto a la educacional que van de la mano, pero no es una cosa fácil, espero que seamos capaces de avanzar con rapidez, pero con permanente diálogo con los movimientos sociales, a eso no hay que tenerle miedo».

– ¿Se ha despejado la duda de la coexistencia entre el PC y la DC en la Nueva Mayoría?

«Lo que sucede es que el hecho de llegar a un programa único facilita las cosas, entonces por un periodo creo que vamos a andar bien, ahora eso no quiere decir que sea para siempre, porque tenemos diferencias y no podemos estar de acuerdo en todo, pero espero que ambos partidos tengamos claro que lo mejor es contribuir a un país desarrollado pero no con un sistema desigual como lo es hoy».

– ¿Qué comisiones esperan integrar en la Cámara Baja?

«En este periodo estuvimos presidiendo algunas, pero ahora como somos seis tenemos la posibilidad de estar en las comisiones más importantes. No hemos estado nunca en Hacienda, Trabajo, Educación ni en Salud ni en Vivienda, pero ahora tenemos que estar en esas comisiones porque ahí se juega el destino del programa de la Nueva Mayoría».

– ¿Y qué pretensiones tiene en un futuro gabinete de Bachelet?

«No hemos decidido aun si vamos a estar en el gobierno, así que eso lo veremos después del 21 de diciembre».

Fuente: El Diario Financiero

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular