domingo, julio 14, 2024
InicioPolíticaPartidosReconfiguración del Panorama Político: La DC Optó por el Camino Propio

Reconfiguración del Panorama Político: La DC Optó por el Camino Propio

Por 379  sufragios contra 223, la Junta Nacional de la Democracia Cristiana resolvió este llevar la candidatura presidencial de Carolina Goic a primera vuelta, decisión que instala un nuevo cuadro político en el país.

De entrada, esto significa que la senadora no competirá por ser la abanderada de la Nueva Mayoría con Alejandro Guillier, opción presidencial de radicales y socialistas. La decisión obtuvo el respaldo mayoritario de los militantes que participaron en la votación secreta realizada esta tarde en el Círculo Español.

En  esta cita, un 63 por ciento de los votantes se inclinó por llegar con la candidatura de Goic hasta noviembre mientras que el 37 por ciento optó por ganar el cupo en primarias.

La Junta Nacional de la DC que votó la estrategia presidencial de la falange -ir a primarias o a primera vuelta- tenía dos opciones respecto al mecanismo de sufragio: una urna secreta o a mano alzada, como era solicitado por algunos miembros del partido.

Quienes optaban por la urna aseguraban que ese mecanismo permitía a los militantes sufragar sin presiones de otros integrantes de la colectividad.

En definitiva, por 379 sufragios contra 223, la Junta Nacional de la DC optó por la primera vuelta..

Con la resolución de la DC, el oficialismo tendrá por primera vez dos candidatos en la primera vuelta presidencial.

En su discurso emitido a mediodía, Carolina Goic dijo que su opción era ir a primera vuelta:

«Hoy quiero reafirmar mi convicción de ir a primera vuelta. No es un acto mesiánico; es el resultado de una decisión desapasionada, donde siento que pondré por delante el bien superior del partido, porque de verdad creo que nadie es más grande que el partido».

«Yo hago un llamado a la unidad de la centro izquierda, pero a una coalición distinta, más unitaria, más inclusiva, que logra construir un acuerdo parlamentario (…) Eso requiere de una Democracia Cristiana fortalecida», concluyó la senadora.

Presidente del PR: «Se acabó la Nueva Mayoría”

El presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, afirmó que la decisión de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana de que Carolina Goic no participe en las primarias de la Nueva Mayoría, y vaya directamente a la primera vuelta presidencial, le pone fin a la coalición oficialista:

“En términos prácticos, hoy la Nueva Mayoría se acaba”. .

“Creo que con esto se está poniendo fin a un ciclo histórico, que fue muy importante para el país, que fue el entendimiento de la centroizquierda, La responsabilidad frente a la historia la tendrán que asumir quienes han tomado esta decisión. La derecha y Piñera deben estar muy contentos, porque la división de la centroizquierda siempre beneficia a la derecha”.

El presidente del Partido Comunista, diputado  Guillermo Teillier, señaló:

“No creo que este muy claro en estas horas el alcance de la decisión de la Democracia Cristiana. No conozco y no está claro la propuesta de lista parlamentaria y como se abordará la propuesta programática con esta decisión al ir dos candidatos de centro-izquierda”.

Agregó:

“La verdad es que se le entreabre la puerta a la derecha y tenemos que hacer todos los esfuerzos para cerrar esa puerta”.

En términos prácticos, la encrucijada política que instala la decisión de la DC radica en si el actual pacto en el gobierno concurre con una o más listas a los comicios generales de noviembre,

 

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular