lunes, marzo 4, 2024
InicioSociedadMovimiento SocialEstudiantes Radicalizan Protestas y se Manifiestan en La Moneda

Estudiantes Radicalizan Protestas y se Manifiestan en La Moneda

Cerca de las 10 de la mañana de este martes un grupo de estudiantes secundarios irrumpió en Palacio de La Moneda bajo la consigna de que “hoy comienza la ofensiva del movimiento estudiantil, porque Chile se cansó de esperar”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Haciéndose pasar por turistas, los alumnos ingresaron hasta Palacio portando jockey y bolsos naranjos y saltándose todo protocolo fijado por la guardia del recinto.

El hecho generó el enfrentamiento con Carabineros que se encontraba en el recinto. Algunos estudiantes fueron reducidos, mientras que otros lograron llegar hasta el Patio de los Cañones, donde desplegaron un lienzo con la leyenda: “hoy comienza la ofensiva”.

Desde la Asamblea Coordinadora de Estudiantes (ACES) emitieron un comunicado en el que indicaron que “hoy los estudiantes de Chile irrumpimos en estas dependencias para decirle al gobierno de Chile y a la Presidenta que fracasaron”.

El vocero de la Confech, Gabriel Iturra, explicó que esta ofensiva apunta a mostrarle a la Presidenta Michelle Bachelet el problema de los estudiantes en su propia casa, y así “evitar que se entere por la prensa”.

“No descartamos más acciones como esta”, precisó el líder estudiantil.

Tras ello llegó la reacción de la guardia de palacio que comenzaron a forcejear para sacar a los manifestantes, algunos de los cuales -alrededor de 20- fueron detenidos y trasladados hasta la Tercera Comisaría de Santiago.

Además entregaron una carta para decirle a la Presidenta Michelle Bachelet que sus políticas han fracasado, no solo los compromisos respecto de la reforma educacional, sino que también todo lo que tiene que ver con otro tipo de materias como el Transantiago.

Burgos instruyó investigación

El ministro del Interior Jorge Burgos afirmó que instruyó una investigación para determinar qué ocurrió con el ingreso de los estudiantes.

Consultado si este hecho implicaba la remoción de algún responsable de la seguridad en La Moneda, Burgos sostuvo que se trata de algo muy prematuro y que primero estudiará todo lo sucedido.

«Habrá que tomar medidas, pero ojalá que no inhiban una cosa tan bonita como es que los estudiantes, que en sus mochilas cargan, no piedras, sino ideas y futuro, puedan seguir conociendo la historia del país», dijo el secretario de Estado.

Asimismo, el jefe de la escolta policial, coronel Claudio Bórquez pasó acompañado de parte de la plana mayor de la seguridad de la Presidenta Bachelet hacia las oficinas se Interior para sostener una reunión con el subsecretario Mahmud Aleuy para evaluar lo ocurrido en la sede de Gobierno.

A su vez, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, consideró que la irrupción de estudiantes en La Moneda no le pareció una conducta razonable.

«Me parece que no es una conducta razonable, que buscaba un fin mediático, que lo consiguió, de hecho me están preguntando de eso. No hay ninguna razón para intentar irrumpir por la fuerza en La Moneda, pero del punto de vista del hecho mismo fue controlado rápidamente por Carabineros».

«Como señaló el ministro del Interior, evidentemente Carabineros tendrá que incorporar el incidente de hoy día en las medidas de seguridad», concluyó.

CONES regala pasas a Ministra de Educación para que “recuerde” compromisos por financiamiento a la educación pública

 
<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Durante esta mañana, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) llegaron hasta el MINEDUC para presentar su molestia ante la respuesta al petitorio de la organización por parte de la ministra de educación, Adriana Delpiano, a quien acusaron de tener “mala memoria” sobre los compromisos contraídos con los secundarios.

En la instancia los dirigentes entregaron bolsas con pasas a la ministra de educación, al secretario general del proyecto, Rodrigo Roco, y de manera simbólica también al recién renunciado jefe de la división de educación general, Gonzalo Muñoz, a quien acusaron de “irse sin cumplir”.

José Corona, vocero de la CONES, manifestó que la respuesta de la ministra al petitorio de la organización estudiantil es insuficiente, cuestionando que después de un año de establecido el compromiso para modificar el actual “financiamiento por asistencia” por parte del ex ministro de educación, Nicolás Eyzaguirre, hoy se vuelva a prometer una mesa de trabajo.

“El ministro Eyzaguirre comprometió un nuevo sistema de financiamiento ante la CONES, lo cual luego ratificó la ministra Delpiano cuando asumió la cartera. Ahora nuevamente nos dicen que estudiarán la idea y que nos citarán a una mesa. Parece que a la ministra le hacen falta pasas para recordar sus compromisos”, señaló Corona.

Junto con las pasas, los secundarios dejaron en oficina de partes del MINEDUC los documentos que comprobarían el compromiso de legislar sobre un nuevo sistema de financiamiento por parte del gobierno. Entre ellos consta el documento firmado por Nicolás Eyzaguirre donde se señala la decisión de realizar “cambios concretos” sobre la temática y el “mapa de la reforma educacional” publicado el 2015 por el MINEDUC en donde se anuncia un nuevo sistema de financiamiento.

“Año a año la educación pública pierde 1% de su matrícula. Estamos exigiendo que se cumplan los compromisos no sólo porque le hace bien a la democracia que eso ocurra, sino que por sobre todo porque si se mantiene el financiamiento por asistencia los colegios públicos se acercaran cada vez más a su extensión” indicó el vocero de la CONES.

A razón de lo anterior los dirigentes secundarios reafirmaron la determinación de marchar este jueves 26 de mayo en una nueva jornada de movilización nacional, la cual fue respaldada por la CONFECh durante el fin de semana.

“En esta reforma nos jugamos quizás la última oportunidad que tiene la educación pública por recuperarse de su crisis. Vamos a marchar este jueves y no permitiremos que encapuchados ni policías violentos detengan este urgente movimiento” concluyó José Corona.

Bachelet: Todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional

La Presidenta Michelle Bachelet respondió a la protesta de los estudiantes que vulneraron la seguridad de La Moneda y lograron llegar hasta el Patio de Los Cañones.

La Mandataria dijo que se han conseguido avances impensados hace cinco años y pese a que todos quisieran que avanzara más rápido, la reforma a la educación se discute con los tiempos legislativos.

«Hoy es una realidad que miles de familias ven a sus hijos e hijas estudiando gratis, sin deudas. Es una realidad que miles de familias van al colegio gratuitamente y que estamos trabajando para mejorar la calidad de la educación que reciben», manifestó la jefa de Estado.

Bachelet añadió que «todos quisiéramos que fuera más rápido el avance de la reforma educacional, pero se discute donde corresponde, en el Congreso, con los tiempos que el debate democrático requiere».

«Estoy convencida de que va a ser con diálogo, con respeto y con argumentos sólidos que vamos a poder avanzar cada día en lograr una mejor educación en Chile para todos», enfatizó la Presidenta.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular