La revista científica Quantum Physics publicó los resultados de un experimento que podría ser trascendental: la primera red de teleportación cuántica. Un equipo de investigadores chinos ha anunciado los resultados del proceso de entrelazamiento cuántico más distante jamás realizado.
El fenómeno de entrelazamiento sirve de base para la teleportación y se ha convertido en una operación común en los laboratorios ópticos alrededor del mundo. Mediante la misma, dos objetos cuánticos —como fotones— se enlazan en el mismo instante de espacio y tiempo para “compartir su existencia”, es decir, mantener el mismo estado cuántico aún a grandes distancias.
Esta propiedad permitiría ‘descargar’ la información presente en cualquier fotón entrelazado y transmitirlo hacia otro, que tomaría el mismo estado del primer fotón. Con ello, sería posible crear un sistema de telecomunicaciones inmediato, sin demoras y completamente seguro.
Micius, el satélite que batió el récord de distancia en teleportación
El experimento ha sido llevado a cabo por una singular red cuántica formada por varios elementos no comunes para la ciencia. En primer lugar, se encuentra el satélite Micius, lanzado en agosto de 2016, un receptor altamente sensible de los fotones entrelazados y enviados desde la Tierra.
En segundo lugar, el equipo chino logró disminuir la distancia en la que los fotones viajan a través de la atmósfera terrestre, al aumentar su trayecto a través del vacío, un lugar ideal para la transmisión sin interferencias de los fotones. Para ello, instalaron una estación de transmisión a 4.000 metros de altura en la región de Ngari, en el Tíbet chino, conocida también como ‘el techo del mundo’.
Las distancias entre este punto y el satélite varían desde los 500 kilómetros hasta los 1.400 kilómetros, dependiendo de la rotación terrestre.
En su experimento, ‘el equipo Micius’ creó pares cuánticos entrelazados que eran transferidos entre la Tierra y el satélite a una velocidad de 4.000 fotones por segundo. Para comprobar la teoría, los científicos ‘marcaban’ uno de estos fotones en el satélite cada vez que este pasaba cerca de la Tierra a medianoche y mantenían los fotones originales en la estación de Ngari sin modificar.
Después de 32 días de experimento y millones de fotones transmitidos, los investigadores confirmaron 911 casos positivos de modificación del estado por entrelazamiento.
Esto ratifica el primer caso de teleportación exitosa desde la Tierra y el espacio exterior y el récord de distancia en la aplicación de esta técnica.