miércoles, julio 17, 2024
InicioSociedadEconomíaLópez Claros, el Economista Mentiroso del Banco Mundial, Tiene Vínculos con la...

López Claros, el Economista Mentiroso del Banco Mundial, Tiene Vínculos con la Derecha y una Sociedad Minera en Chile

Como si no hubieta tenido todas las ventajas económicas, mediáticas y políticas, como el fuego amigo, Piñera tuvo el apoyo del Banco Mundial, que alteró datos para rebajar el ranking de competitividad empresarial de Chile, durante el Gobierno de Bachelet. El autor de la carajada, el economista boliviano  Augusto López Claros, tiene vínculos con ex ministros de Piñera, como Cristián Larroulet y Tomás Flores, e incluso, tiene participación en una sociedad minera, en Chile. Antes se pilla al mentiroso que al cojo.


El economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, reveló en una entrevista con el Wall Street Journal, que la entidad modificó los datos del ranking de competitividad empresarial de Chile  durante 2006, afectando directamente el período presidencial de Michelle Bachelet.

Según detalló el medio, el Banco Mundial habría cambiado constantemente la metodología de medición para mostrar un indicador más bajo durante la administración de la jefa de Estado, esto motivado por razones “políticas”.

“Durante el mandato de la señora Bachelet, el ranking era constantemente deteriorado, mientras que constantemente subía durante el gobierno de Piñera”, señala el texto.

En la publicación, Romer pide disculpas a Chile y asegura que “esto fue mi culpa porque no dejamos las cosas lo suficientemente claras”. Asimismo, enfatizó que se corregirán los datos y recalcularán los rankings nacionales de competitividad en el informe Doing Business, romontándose al menos cuatro años atrás.

El ranking global del país ha variado de manera constante desde 2006, donde el puesto de Chile ha fluctuado entre 25 y 57, dependiendo de quien está a la cabeza del Ejecutivo. Durante el mandato de la Presidenta Bachelet, el lugar en el ranking “Doing Business” bajó constantemente. En contraste con el período del electo presidente, donde los índices volvieron a subir.

“Quiero disculparme personalmente con Chile, y cualquier otro país donde hayamos transmitido una mala impresión”, expresó el economista.

Durante 2014 se agregaron nuevos factores a la metodología con la que se elaboraba este ranking. Lo que ocasionó una nueva caída. Resultados, que según explicó la autoridad del Banco Mundial, fueron ocasionados por los nuevos componentes añadidos, y “no por los cambios en el ambiente empresarial chileno”.

Cambios en la elaboración, que según señala el medio “parecen haber sido impulsados por motivos políticos”.

“De acuerdo a las cosas que mediamos antes, las condiciones de negocios no empeoraron durante la administración de Bachelet”, concluyó Romer.

Tras el escándalo, el Banco Mundial comenzará el proceso de corrección de los reportes pasados y volverá a publicar los rangos, sin las modificaciones de la metodología. Lo que podría significar cambios también en otros países.

Reacciones del Gobierno

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Heraldo Muñoz manifestó esta mañana que la modificación de los datos dada a conocer por el economista jefe del Banco Mundial, Paul Romer, afectó la “imagen internacional” del país, de manera “irremediable”.
Reacciones del gobierno

“El Banco Mundial debe no sólo aclarar sino estimar si “cambios metodologicos” afectaron inversiones en Chile. Ciertamente caída en ranking de Chile afectó su imagen internacional, lo cual resulta irremediable”, sostuvo el ministro.

Los cuestionamientos de Muñoz se suman a las críticas de la propia Presidenta Michelle Bachelet:

@ Michelle Bachelet
‏Muy preocupante lo ocurrido con el ranking de competitividad del Banco Mundial. Más allá del impacto negativo en la ubicación de Chile, la alteración daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional.
Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países.

Como una “inmoralidad pocas veces vista” calificó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, la manipulación de datos del ranking de competitividad que realizó el Banco Mundial perjudicando directamente el mandato de Michelle Bachelet:

Al respecto, señaló que la declaración de Romer es “muy franca y honrada, pero revela un escándalo de proporciones, porque lo que señala es que habría sido manipulada por el economista a cargo de su construcción (Augusto Lopez-Claro), de manera de hacer ver un deterioro económico durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con intenciones básicamente políticas”.

“Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho y es de esperar que no vuelva nunca más a ocurrir que se manipulen estadísticas con objetivos políticos, y menos en un organismo internacional como es el Banco Mundial”, concluyó el secretario de Estado.

Por su parte, la vocera de Gobierno, Paula Nárvaez, usó su cuenta de Twitter para referirse a esta situación, “seamos claros: la competitividad de nuestra economía durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet no disminuyó como lo reflejaba el informe Doing Business del Banco Mundial”.

En esa línea hizo una llamado a “condenar transversalmente esta manipulación”, por el bien de la “credibilidad y la imagen internacional del país”.

«Esperamos que la corrección del índice sea rápida, pero el daño ya ha sido hecho», afirmó.

Los descargos de López Claro

Muy en sintonía con las costumbres mafiosas de la plutocracia, el director del departamento encargado de realizar el informe “Doing Business” del Banco Mundial, Augusto López-Claros, lo negó todo.

A través de un mail enviado a la agencia Bloomberg, el economista aseguró que las acusaciones de manipulación política son “”totalmente sin mérito” y que todo el proceso se realizó “en un contexto de transparencia y sinceridad”.

Agregó que el descenso en las clasificaciones de Chile se debió a que otros países, como México y Colombia, intensificaron sus esfuerzos por atraer inversión.

Los cuestionamientos al economista boliviano surgieron luego de que Paul Romer, economista en jefe de la entidad, admitiera en el Wall Street Journal que el Banco Mundial había modificado los datos de Chile por “motivación política”, afectando directamente las administraciones de Bachelet.

Vínculos con la derecha

Augusto López-Claros, uno de los encargados del “Doing Business Report”, que compara el ambiente para los negocios entre los distintos países y que es elaborado por el Banco Mundial, es cercano al ex ministro secretario general de la Presidencia de Sebastián Piñera, Cristián Larroulet, y al ex ministro de Economía, Pablo Loangueira.

También tiene conexiones con los ex controladores de Penta y con la Universidad del Desarrollo.

El ex subsecretario de Economía del Gobierno de Piñera, Tomás Flores, considera «injustas» e «innecesarias» las declaraciones de Paul Romer en contra de López Claros:

«Es mi amigo. Trabajé mucho con él, viajé a Washington para ver cómo podíamos avanzar en reformas como ‘empresa en un día’ y el efecto que eso tenía en el ranking».

Augusto López-Claros nació en Bolivia, pero su carrera la ha desarrollado principalmente en Estados Unidos.

Tras terminar un doctorado en Economía en la Universidad de Duke, trabajó como profesor en la Universidad de Chile y vivió casi tres años en nuestro país, entre 1989 y 1992.

Tanto le gustó el país que en septiembre de 2016 constituyó una sociedad por Acciones, Apex Minerals SpA, de la cual detenta el 50% del capital social, en conjunto con Manzour Sedagath Zowghi, quién adquirió el saldo restante.

El problema de la maniobra de López Claros no es sólo la alteración de cifras económicas para perjudicar a un gobierno y beneficiar a un candidato presidencial, sino que lo más grave, ayudó a construir un relato de “crisis económica” que benefició a la erecha, que con su desfachatez de costumbre, culpó a “las reformas” por la supuesta, y ahora más que desmentida, “debacle económica”

Reacciones en redes sociales

Así lo entiende la sí la inmensa mayoría de usuarios que opinó sobre el asunto en redes sociales, con fuertes críticas hacia la maniobra.

@Alejandro Guillier
Nuestro país merece más que disculpas en un diario sobre el enorme daño que nos ha hecho el Banco Mundial. Traición a la fe pública y a perspectivas económicas de todos los chilenos es enorme, sobre todo ante la sospecha de aprovechamiento político.

Josef K ‏ @Kafkava
Augusto López-Claros, sospechoso del fraude que perjudicó al gobierno de Bachelet, al manipular la posición de Chile en el ranking de competitividad del Banco Mundial, es cercano al ex ministro Segpres de Piñera, Cristian Larroulet, además de tener conexiones con Penta y la UDD

Alberto Sironvalle @alb0black
Lo que hizo Augusto López-Claros contra Chile en el Banco Mundial es traición a la patria. En sus discursos, Piñera y su séquito hablaban de una tragedia económica en Chile, que nos convertiriamos en Chilezuela, pero algo no cuadraba. Ahora sabemos, el traidor Augusto López-Claros del Banco Mundial manipulaba las cifras. ¿quien lo auspició? pic.twitter.com/lJycHaSBge

Otra Democracia ‏ @chileconvoca
Mapuche de LAS FARC
Reformas dañan la economía
País en ruinas, se cae a pedazos
Chilezuela
Chile se va a llenar de pobres
Llega el Che Guevara
Fraude electoral
Si no gana Piñera se cae la Bolsa
Manipulación Banco Mundial
Se ríen de los giles que cayeron y votaron x el guiña CTM!

Izquierda Tuitera  @Izquierda_Tuit
Y fue Augusto Lopez-Claros el sinvergüenza q perjudicó al gob de Bachelet cn datos alterados en informes relacionados cn competitividad de Chile en el Banco Mundial.
Un chileno al servicio de quien ya saben; canallas, se cagan al País por poder, tal como Exalmar.
Nuestro repudio.

Piureman ‏ @Piureman
¿Pero qué clase de hole shit es el Banco Mundial?
Augusto López-Claros, a todas luces goma estadístico de Piñera en el BM es amigui de Cristián Larroulet (exministro de Piñi) y de… ¡Controladores de PENTA!
Piñera debe renunciar porque ya no tiene autoridad moral para gobernar.

Sergio Lastra ‏ @shesholastra
Este tuit de @clarroulet es de hace sólo 5 días. O sea, le sacó el jugo al trabajo sucio de su amigo Augusto López-Claros en el Banco Mundial hasta la última gota.
Cristián Larroulet‏ @clarroulet
Gobierno de Nueva Mayoría no cumplió promesa de mayor equidad:pobres aumentaron    en 73.000 personas con metodología Banco Mundial!Para a preciar la diferencia:Gobierno de  @sebastianpinera la redujo en 280.000 personas!

@carolmarcesm
Comenzó el lavado de manos: Larroulet dice que no es ‘cercano’ a López-Claros.

Jaime Esponda @jaimesponda
Es natural que Augusto López-Claros. descubierta su maniobra fraudulenta y antipatriótica, se vaya de negativa. Pero esto recién comienza y continuarán las sorpresas….

Ailin  @eszalfa5
Banco Mundial #BancoMundial Bachelet Augusto López-Claros
según mi abuelita, el Pedro Urdemales anda escondío.
Te pillaaaron, poh pedrito y el lobo. Vai a tener q gobernar a poto pelao nomá, sin q nadie t ande inflando las bolas, a cumplir tus promesas ahora.
Así dijo mi abuela

Ricardo Cappeletti @RicardoCappele4
Augusto (como Pinochet)LOPEZ-CLAROS ,cercano a Cristian Larroulet es el siervo de Piñera en el BM y la punta del iceberg de una conspiración y asociación ilícita criminal  que traicionó a Chile y ha mancillado a @mbachelet y a todos nosotros. NO AL FRAUDE,PRESIDENTA! NO A PIÑERA!

Ilse Carrera @ilse_carrera
Es muy grave ! Fue el Director de Indicadores Globales, Augusto López Claros, CHILENO, del Banco Mundial que alteró los datos !!! Un chileno mal nacido que perjudicó a Chile por conservar el puesto !!!

francisco‏ @magallanicoo
Los medios (aunque les resulte dificil) deben informar todo lo relacionado con el escándalo Banco Mundial, las motivaciones o quienes estaban detrás Sr. Augusto López-Claros. No olvidemos que estos, hicieron pebre a Garay por una migaja. Mientras esto es de un daño incalculable.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular