miércoles, julio 24, 2024
InicioMundoAlter MundoDossier: La Encrucijada de Podemos

Dossier: La Encrucijada de Podemos

Con un amplio triunfo de Pablo Iglesias ha concluido la segunda asamblea general de Podemos, el incipiente partido político heredero del 15M de 2011, hoy en disputa para convertirse en el segundo partido de España, y por tanto, poder retar al PP de Rajoy.

Sin embargo, la asamblea estuvo precedida de un durísimo debate interno, que de extremarse, puede concluir en el vicio del fraccionamiento. El siguiente dossier ayuda a entender las tendencias latentes en uno de los principales partidos de izquierda emergente a nivel mundial.

Iglesias arrasa como secretario general con el 89,3 por ciento de los votos

Pablo Iglesias han sido reelegido hoy secretario general de Podemos con un 89,03 por ciento de los votos frente al único candidato que le disputaba oficialmente ese puesto, el parlamentario andaluz Juan Moreno Yagüe, según los datos oficiales.

Iglesias ha sido recibido a su llegada al Palacio de Vistalegre al grito de “sí se puede” y “unidad, unidad” en compañía de otros miembros de su candidatura y también del hasta ahora secretario Político, Íñigo Errejón.

El triunfo de Iglesias en esta votación se añade a su amplísima mayoría en la nueva dirección del partido donde sus candidatos han obtenido un 50,58 por ciento de los votos -37 vocales- frente al 33,68 por ciento de la lista de Errejón -23 vocales- y los dos obtenidos por la candidatura de los anticapitalistas.

El proyecto de Iglesias, “Podemos para todas”, también ha ganado en todos los documentos que se han debatido en Vistalegre II.

El secretario general se ha impuesto con el 56 por ciento en el documento político, con un 61,68 por ciento en el de igualdad, un 54,42 en el organizativo y con un 53,63 en el ético.

Pablo Iglesias: “Unidad y humildad hasta la victoria”

“Mis primeras palabras no van a ser de alegría. Hoy en el aniversario de nacimiento de Federica Montseny y de Clara Campoamor (APLAUSOS), hoy han asesinado a otra mujer en Seseña. Os queremos vivas y os queremos a todas” (NI UNA MENOS), comenzó la intervención Pablo Iglesias tras ser proclamado Secretario General de Podemos y haber ganado con amplia claridad todas las votaciones.

“Hay un mandato unánime para este Consejo Ciudadano, para este Secretario General: unidad y humildad. Unidad y humildad para cambiar España con sus gentes y sus pueblos”, sentenció.

Intervención completa:

{youtube}4SnzfzHPe9A |600|450|0{/youtube}

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular