viernes, julio 26, 2024
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Diputados Apoyan Huelga de Sindicato “Homecenter”

Las diputadas comunistas Camila Vallejo y Karol Cariola, junto a Giorgio Jackson de Revolución Democrática (RD), Sergio Aguiló de la Izquierda Ciudadana (IC) , Leonardo Soto del Partido Socialista (PS) y los demócrata cristianos, Fuad Chahin  y Matías Walter, se reunieron con trabajadores de la tienda Homecenter Sodimac, quienes llevan 13 días de huelga legal, exigiendo un mayor reajuste salarial.

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Los parlamentarios se comprometieron con los trabajadores a acudir a la Dirección del Trabajo, para solicitar que se fiscalice en cada uno de los locales en huelga, debido a las múltiples prácticas antisindicales que han sido denunciadas. Además, realizarán una presentación ante el Consejo Nacional de Televisión, debido al verdadero cerco mediático ante esta noticia.

Asimismo, los diputados entregaron su respaldo a la marcha que realizarán los trabajadores este martes en el Paseo Ahumada y se comprometieron a coordinar diversas iniciativas para hacer visible este conflicto laboral y evitar que continúen las prácticas antisindicales.

Sobre la nula cobertura periodística de los medios de comunicación tradicionales, la diputada Karol Cariola, manifestó que “estamos hablando de más de 8 mil familias que están detrás de los trabajadores en paro, lamentamos que los empleadores abusen de su posición de poder para no negociar en los términos que esperaban los trabajadores por eso hemos entregado nuestro respaldo y vamos a ir al Consejo Nacional de Televisión para exigir que se le dé cobertura a este tipo de manifestaciones”.

“No puede ser que los medios de comunicación, incluyendo el canal nacional, no cubran una movilización tan importante como esta, que es a nivel nacional, por ello también iremos a la Dirección del Trabajo para que se fiscalicen las prácticas antisindicales”, añadió.

Asimismo, Camila Vallejo sostuvo que en los medios de comunicación “no se les ha tomado en cuento, tememos que puede ser por el financiamiento que reciben en concepto de publicidad, eso no puede ser, es un daño a la democracia, por eso llamamos a cubrir este hecho noticioso”.

Fuad Chahin, indicó que “esto es una muestra más del enorme desequilibrio que existe en Chile en la relación laboral, donde un sindicato de más de 8 mil trabajadores es pasado a llevar por la empresa, donde no hay disposición real al diálogo, ni a buscar puntos de acuerdo”.

“El avisaje de este grupo empresarial hace que los medios de comunicación silencien absolutamente esta movilización, por eso hacemos un llamado a la empresa a abrir espacios de diálogo y a la inspección del trabajo para que fiscalice, de la misma manera enviamos una carta al consejo Nacional de Televisión, porque no se puede no cubrir los hechos por la publicidad que ellos entregan, eso no es democracia”, dijo el legislador.

José Luis Ortega, presidente del sindicato de Homecenter, informó que para mañana tiene programa una marcha para las 11 de la mañana en el Paseo Ahumada. Aseguró que “la macha cruzará todo el Paseo Ahumada hasta llegar a las dependencias de Falabella, porque tenemos un interés genuino en dejar una carta, buscando que la empresa  se siente a conversar con nosotros en estos días”.

“Somos el sindicato más grande de Chile, del sector privado, si a nosotros nos doblegan así que queda para los demás, necesitamos que se tome conciencia de esto”, destacó.

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Fuente: El Siglo

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La Gigantesca #HuelgaSodimac en el sector privado que ya cumplirá dos semanas ¿Por qué no se ve en Televisión?

Basta ingresar un rato en Twitter o Facebook, dos de las redes sociales más usadas, para encontrarse con fotografías, hashtag (#HuelgaSodimac) y posteos que dan cuenta de una de las Huelgas más grandes del último tiempo en sector del retail y con uno de los sindicatos más grandes del área privada. A esto se suman notas de medios digitales, radios y similares que consignan la huelga de casi 9 mil trabajadores/as del Sindicato Nacional de Homecenter Sodimac a lo largo del país y ya con 37 sucursales paralizadas ¿No es razón suficiente cómo para ganar una nota y desplazar la sección del video gracioso del día en Youtube en los noticieros? La respuesta es no.

En cuanto a los “mass media” o medios de comunicación tradicionales y de gran alcance (TV y los diarios impresos más grandes) la gigantesca Huelga simplemente no existe. ¿La razón?

El Grupo Solari, Del Río y Heller, (controladores de Falabella y Home Center Sodimac) son uno de los grupos que más gasta en avisaje publicitario en los grandes medios. A modo de ejemplo, cabe mencionar que la semana pasada se jugaron recientemente dos partidos por las clasificatorias del Mundial de Fútbol Rusia 2017 por parte de la selección nacional de Fútbol, que tiene como uno de sus principales auspiciadores precisamente a Homecenter Sodimac, aquello presente tanto en la cancha (letreros de avisaje), las conferencias de prensa, como en Juan Pinto Durán, reducto en donde se concentra la selección chilena.

Fue el año 2014 cuando la empresa contrató los servicios de McCann Erickson, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, contrato que se cerró luego de una licitación por parte de la empresa, de modo de potenciar la marca, en la actualidad, según el propio reporte anual de la empresa, la segunda en Chile después de Falabella, del mismo grupo económico.

De este modo, el posicionamiento de la marca tiene como principales plataformas a la Televisión, la prensa impresa e internet. De hecho, como dato: En el canal estatal (TVN) todos los domingos luego de “Estado Nacional”, el el programa político por excelencia del canal público, es continuado por un micro programa llamado “Hágalo Usted Mismo” de Homecenter Sodimac.

EL discurso -casi general- desde los canales de Televisión y los grandes medios impresos (El Mercurio S.A.P, y Copesa) es que no cubren huelgas del sector privado, entendiéndolo como un conflicto particular entre “empleadores y empleados”, pero la verdad es más simple:

Dar cuenta de una Huelga que pueda afectar a la marca es contraproducente para el área comercial de los grandes medios que, dicho sea de paso, ofrecen sus plataformas y franjas a esas mismas empresas (marcas) para posicionarse. En resumen, no se da cobertura de una Huelga que pueda afectar a un auspiciador que paga por avisaje en el medio y que en el mundo medial constituye más del 80% de la entrada de recursos al medio.

Y en el caso particular de Chile la legislación es precaria en cuanto a conflictos de interés, no habiendo regulación en cuanto a los grupos económicos y su control de los medios de comunicación. Es por esa razón, a diferencia por ejemplo de EEUU, que un grupo empresarial en Chile tiene acciones e intereses en diversas áreas productivas y a la vez pueda controlar o ser accionista de un medio.

En los 4 canales de televisión más grandes del país (Canal 13, TVN, CHV y Mega) la relación es directa, sobre todo en los privados, en el caso del canal estatal (TVN) su directorio compuesto gracias al cuoteo político permite también esa inhibición, en el entendido que su representación se vincula también a los grupos económicos y de poder que son parte constitutiva de la fuente del financiamiento electoral. De hecho, el actual presidente ejecutivo del Directorio de TVN es el ex ministro del Trabajo (de Ricardo Lagos) y hombre clave en la campaña electoral de Michelle Bachelet, Ricardo Solari (PS).

Es por la misma razón que probablemente la mayoría nunca vio en televisión las huelgas de ENTEL, Banco BCI, Banco de Chile, entre otras, que además son partes de las empresas con más avisaje en el país.

Las ganancias de los controladores de Falabella y Homecenter Sodimac

Y es que el Grupo Solari, que controla gran porcentaje de las acciones de Fallabela y Homcenter Sodimac, ocupan hoy el primer lugar en el Ranking de Riqueza en Chile, según el estudio de la Universidad del Desarrollo conocido en junio pasado, consignando de paso el salto de la familia Solari se explica por los US$11,8 mil millones que obtuvo el año pasado en ingresos, logrando un incremento de 10,4% en el año.

Según la Fundación SOL, solo en el primer semestre de este año (2016), Homecenter Sodimac tuvo ganancias operaciones por $ 71.318.000.000 pesos, en la práctica, $ 396.210.500 pesos diarios.

Las cifras contrastan con lo ofrecido a sus trabajadores. El sindicato pide un reajuste de salarios de 7% y un bono de 500 mil pesos. La empresa, por su parte, ofrece 3,5% y 150 mil, respectivamente. A esto se ha agregado las constantes amenazas y prácticas anti sindicales por parte de la empresa, la que además ha anunciado descuentos -a pesar de que la Huelga es legal- y ha comenzado a contratar a personas en medio de la Huelga. Así, tras no haber acuerdo, la huelga continúa.

Mientras, la expansión del grupo economico (que controla Homecenter Sodimac) en el continente avanza a pasos agigantados. En Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Uruguay y México, se han abierto sucursales y la expansión, en varios de estos países, suma decenas de sucursales, una expansión que muestra la bonanza del grupo controlador, reflejado en las ganancias, sin que ello signifique mejores salarios y condiciones laborales para sus trabajadores y trabajadoras.

Los lazos políticos y poder

El actual presidente del directorio de Sodimac es Juan Pablo del Río Goudie, del holding familiar Del Río, que controla la distribuidora de automóviles y maquinaria Derca y la pesquera industrial Friosur. Friosur es una de las industrias que componen la gremial pesquera FIPES que financió a Iván Fuentes cuando era dirigente pesquero, y su campaña para diputado. Una de las indicaciones presentada por Fuentes durante la tramitación de la Ley de Pesca terminó beneficiando a la empresa de los Del Río.

Y es que Juan Pablo del Río es parte de la poderosa familia Del Río Goudie, compuesta por 7 hermanos, hijos del empresario y fundador de la DC, José Luis del Río Rondanelli, llegando a ocupar la vice presidencia de dicho partido, lazos que hasta hoy mantienen con la Falange, particularmente con el clan Walker y generosos al momento de los aportes a las campañas políticas.

Dichos aportes constantes a las campañas políticas, de todos los sectores, son hechas por el grupo empresarial (de todos los accionistas) de manera transversal, según dicen, todo bajo el marco de la ley electoral.

La creatividad para romper el cerco informativo

Han sido las redes sociales las plataformas más usadas por el Sindicato Nacional de Homecenter Sodimac y por los propios trabajadores/as. De este modo la cuenta de twitter Huelga Sodimac se ha convertido en una constante plataforma de difusión de lo que va pasando en las distintas sucursales movilizadas a lo largo del país. También lo ha sido Facebook, en donde tanto a nivel de perfil de usuarios (trabajadores y trabajaras) han ido subiendo fotografías y videos de la huelga desde diversas regiones y en la mayoría de locales, casi siempre acompañados (los post) de una abierta critica a los medios de comunicación tradicionales, particularmente de la televisión, denunciando una “invisibilización” de la huelga.

Ha sido la manera, aprendida de otras huelgas llevada a cabo por otros sindicatos, que los trabajadores y trabajadoras de Homecenter Sodimac han realizado marchas, ocupaciones de Centros Comerciales y un activismo constante en las redes sociales de modo de presiona a la empresa a negociar, a sabiendas que la lucha mediática es vital y que se enfrentan a todo el poder económico desplegado por la empresa por el peso del avisaje en los medios, los aportes políticos y una invisibilización mediática en los grandes medios en la creación de (su) realidad.

Es por esto que la Huelga no saldrá por las pantallas de los grandes canales de televisión, pero nuevas plataformas ayudan a romper el cerco mediático, entre ellas Youtube, que da cuenta de una de las huelgas más grandes del sector privado de los últimos años.

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Fuente: Radio Villa Francia

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