miércoles, julio 24, 2024
InicioArchivoInternacionalDetienen a Chilena en Barcelona Acusada de Colaborar con la Yihad Islámica

Detienen a Chilena en Barcelona Acusada de Colaborar con la Yihad Islámica

Como Francis Carolina Peña Orellana de 25 años y oriunda de Viña del Mar  ha sido identificada la chilena que fue detenida en Barcelona, España, acusada de colaborar con el Estado Islámico. Otras seis personas fueron detenidas con  la misma acusación: tener vínculos con la organización Estado Islámico y de reclutar jóvenes para el grupo yihadista. La  información fue entregada por el Ministerio del Interior español el que detalló que cinco de los detenidos fueron capturados en España, cuatro de ellos son mujeres, una de ellas menor de edad, y el quinto es un hombre. Otros dos hombres fueron capturados en la localidad marroquí de Castillejos.

 

La acusación que se les hace es de formar parte activa de una red internacional en la que cada uno de ellos desempeñaba un rol concreto de captación, reclutamiento y envío de mujeres jóvenes al frente sirio-iraquí en el marco de la organización terrorista.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía española, quedó de manifiesto la existencia de una red compleja, dividida en tres estratos. El primero de ellos compuesto por los directores, en este caso los dos detenidos en Marruecos, quienes, aunque actuando en la sombra, son los máximos responsables de la red y se valen de facilitadores y colaboradoras.

Por su parte las mujeres, serían «reclutadoras activas», que se manejan en las redes sociales y se encargan de enrolar mujeres jóvenes para enviarlas a zonas de conflicto al servicio del Estado Islámico.
El Ministerio del Interior español informó que logró identificar a 12 de las jóvenes contactadas por esta red y que «todas ellas fueron sometidas a un proceso de radicalización a través de las redes sociales, de cara a integrarlas al EI y enviarlas a la zona de conflicto».

De acuerdo a los antecedentes entregados hoy al ministerio del Interior de Chile, la joven Peña Orellana habría salido del país hace 9 años sin haber reingresado en todo ese periodo. Consultado sobre la ayuda que las autoridades chilenas prestarán a la detenida, el subsecretario Muhamed Aleuy señaló que ningún familiar se ha acercado hasta el momento al consulado chileno en Barcelona, “pero cuando lo hagan se seguirán los pasos establecidos para estos procedimientos”

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular