miércoles, mayo 22, 2024
InicioPolíticaPartidosDerecha Da un Portazo a Piñera y Permite a sus Huestes ...

Derecha Da un Portazo a Piñera y Permite a sus Huestes Participar en Proceso Constituyente

Por encima de la opinión de Piñera, de que la derecha debe marginarse del Proceso Constituyente impulsado por el gobierno, esta mañana Chile Vamos anunció que no se restará del proceso pero enfatizó que deben ser los militantes los que participen.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

“Como partido ni los de Chile Vamos ni los de la Nueva Mayoría deben participar. Que nuestra gente participe es su voluntad libre y soberana, y que nuestra proposición se conozca en los cabildos nos haremos cargo de que llegue, porque es importante que tengan ideas sobre las cuales la gente que se reúna pueda debatir”, dije el presidente de la UDI, Hernán Larraín.

Asimismo, el senador manifestó que “nosotros nos vamos a asegurar de fiscalizar que en este proceso sean los ciudadanos los que participen y no los funcionarios de gobierno, ni los intendentes,  ni los gobernadores, ni los partidos de la Nueva Mayoría, porque si se quiere la expresión libre de la gente hay que dejar a la gente que opine de forma libre, y no manipulada como lo hace la Nueva Mayoría”.

Por otro lado, el conglomerado llamó al gobierno a otorgarle mayores facultades fiscalizadoras al Consejo de Observadores, instancia con la que se reunirán esta tarde.

“Llamamos al gobierno a que le dé garantías legales para fiscalizar”, dijo la timonel del PRI, Alejandra Bravo. “Que le entregue al Consejo de Observadores mediante un decreto las facultades reales de fiscalizar. Ellos efectivamente han hecho un trabajo pero si no tienen las facultades  imposible poder hacerlo”, acotó.

Amplitud confirma participación

Desde Amplitud, en tanto, los parlamentarios Lily Pérez y Pedro Browne confirmaron la participación del partido en el proceso constituyente.

“Nosotros pese a todas las dudas que tenemos, creemos que es mejor estar para representar nuestras ideas y para defender las ideas de la libertad en este proceso constituyente. Por lo tanto, hemos decidido junto a nuestros militantes participar de estos cabildos, incorporarnos. Nuestros militantes se van a inscribir en los cabildos regionales para defender las ideas de la libertad en todos los ámbitos que corresponden del que hacer nacional. No queremos estar fuera de este proceso”, dijo la senadora Lily Pérez.

«No somos ingenuos y sabemos que el gobierno quiere hacer las cosas a su manera, pero también vamos a estar vigilantes para denunciar cualquier irregularidad si es que ocurriera», añadió.

Por su parte el diputado Pedro Browne llamó al Ejecutivo a transparentar el proceso y que «de una vez por todas plantee definiciones, porque no hay un cronograma claro, no hay un objetivo claro respecto de lo que el gobierno persigue con el proceso que va a iniciar”.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Ossandón también

En medio del debate de Chile Vamos sobre la decisión sumarse o restarse del proceso constituyente que impulsa el Gobierno, el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón sorprendió este lunes al señalar que él no sólo va a participar, sino que tratará de organizar «un cabildo» ciudadano.

«Tenemos que participar a pesar de que esté todo hecho para crear un producto ideológico que le diga a la gente que se le van a solucionar todos sus problemas porque se va a modificar la Constitución. A pesar de que la cancha está dispareja hay que entrar a jugar igual», dijo el parlamentario.

«El tema está instalado en la agenda pública y no sacamos nada con no participar. Nosotros tenemos que tratar de hacer de esta crisis una oportunidad. Yo, personalmente, voy a tratar de hacer un cabildo, uno o dos cabildos, porque creo que ojalá los candidatos de Chile Vamos tengan la obligación de participar en estos, porque si no la torta va a quedar mucho más mal hecha», continuó Ossandón.

El precandidato presidencial apuntó que en el oficialismo «ya la ola y la jugada la hicieron», que «la Nueva Mayoría está pasando la ola por arriba y una cosa es correrse y ahogarse o pelearla, y yo creo que hay que pelearla».

Cabe recordar que según la «Guía para organizar encuentros locales» que difundió el Gobierno (ver archivo adjunto), pueden participar en este proceso, que comenzó el sábado y dura hasta el 23 de junio del año 2016 «los ciudadanos chilenos o extranjeros residentes, desde los 14 años».

«No podrán organizar Encuentros Locales (aunque sí asistir como participantes) las personas que sean candidatos a alcaldes y concejales en las presentes elecciones municipales y, los dirigentes de partidos políticos a nivel regional o nacional (…) Cada persona podrá participar en un solo Encuentro Local», indica la Guía.

Presidente de RN: «Que participe el que quiera»

El anuncio de Ossandón se da en medio de las divisiones que exhibe la oposición frente al proceso. Mientras Evópoli confirmó ayer que participará «organizando y asistiendo a los cabildos», entra en escena el emplazamiento que hizo el ex Presidenta Piñera al sector para que fije una postura, aunque considera que el Gobierno no da suficientes garantías, según publicó ayer La Tercera.

A este respecto el presidente de RN, Cristián Monckeberg, dijo tajante «respecto a los cabildos, que participe el que quiera».

«Yo, como presidente de partido, no le voy a ir a decir a mis militantes que vayan o no vayan. Viva la libertad. Que participe el que quiera, lleve adelante sus propuestas, sus planteamientos, pero yo vuelvo a decir que este proceso es absolutamente ilegítimo en cómo el Gobierno lo está empujando», señaló el diputado.

Piñera quedo aislado

El ex presidente demandó a Chile Vamos adoptar una decisión sobre su participación en el proceso constituyente de La Moneda. En privado ha dicho que el gobierno no da garantías para legitimar ese debate.

“No se están respetando las reglas mínimas de participación y de transparencia, por lo tanto, va a ser un trabajo que creo va a terminar siendo bastante estéril (…); se va a consumar lo que yo creo que es una trampa política”, señaló el ex ministro Andrés Chadwick sobre esa actividad a primera hora del lunes 18, en la antesala a la cena que encabezó el ex mandatario con los líderes de los partidos de oposición.

Según varios asistentes a la cita, en esa oportunidad Piñera sinceró su diagnóstico sobre un proceso constituyente que, a su juicio, “comenzó mal en su origen”. En particular, el ex mandatario es crítico del rol que se ha dado al Consejo de Observadores, porque -pese a sus recomendaciones- los facilitadores de los diálogos y cabildos ciudadanos terminaron siendo casi un 40% de funcionarios públicos y también los consejeros estarán fuera de la redacción de las conclusiones finales. A ello se suma -según ha manifestado en privado- el despliegue del gabinete y la propia Mandataria en las convocatorias al proceso.

En ese cuadro, Piñera demandó a los presidentes de la UDI, Hernán Larraín; del PRI, Alejandra Bravo; de RN, Cristián Monckeberg, y de Evópoli, Felipe Kast, todos comensales en la cena, a adoptar no sólo una posición única, sino que a la brevedad, sobre el rol que la oposición va a desempeñar en el proceso.

 “Es muy importante el diagnóstico que tiene el Presidente Piñera, porque es coincidente al menos con lo que piensa gran parte de Chile Vamos. La mirada que él tiene del proceso constituyente es de que éste no ha sido honesto y no se han dado las garantías suficientes”, explicó Bravo a Reportajes.

Piñera -según los asistentes- escuchó con atención las intervenciones de cada timonel opositor. El problema se produjo cuanto tomó la palabra el líder de Evópoli, Felipe Kast.

El diputado manifestó que su recién conformado partido no había adoptado una decisión sobre la participación de sus militantes y adherentes en el proceso de cambio a la Constitución y que -si lo apuraban- Evópoli estaba por participar del proceso impulsado por el gobierno por varias razones. En primer lugar destacó que -aunque existe riesgo de manipulación oficialista en el proceso- la presencia de la derecha es importante para hacer valer sus posiciones. Además, se pueden pagar costos por invalidar un proceso que aún no está desplegado en sus potencialidades y que hay que romper con el estigma de la defensa a la Constitución de Pinochet.   

Los dichos de Kast generaron sorpresa en Piñera, ya que momentos antes, tanto los timoneles de la UDI y el PRI y con matices RN se habían inclinado porque el bloque opositor se margine formalmente del proceso constituyente convocado por La Moneda. La postura de Evópoli rompía el consenso en torno al tema.

Pese al impasse, Piñera demandó al conglomerado llegar a un acuerdo y comunicar en breve plazo su postura ante la opinión pública.

La irrupción del ex mandatario en este debate aceleró las definiciones del conglomerado en torno al tema. En los días siguientes se terminó -por ejemplo- por sellar un acuerdo clave. Así, se determinó que Chile Vamos no se marginará de la discusión constitucional y -más aún- se presentará una propuesta de cambio constitucional de todo el bloque.

El texto emanará de una comisión que está funcionando desde hace cuatro meses y que el viernes 22 realizó una de sus últimas reuniones de trabajo para terminar de afinar el documento que se espera -antes de lanzarlo públicamente- sea aprobado por cada partido en las instancias correspondientes.

Lo que aún está pendiente es dónde se defenderá la propuesta: si en el proceso constituyente convocado por el gobierno o en instancias paralelas, como debates en universidades o medios de comunicación.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular