sábado, julio 20, 2024
InicioArchivoInternacionalCuba Avanza Hacia Moneda Unica Nacional

Cuba Avanza Hacia Moneda Unica Nacional

Hace años que en Cuba conviven dos monedas para hacer frente al bloqueo de Estados Unidos y todos los problemas que genera con el dólar estadounidense. Así, existe en CUC, que es el peso convertible a la moneda extranjera y el CUP que es el peso cubano. Ambas especies financieras circulan en el mercado cubano y hace un tiempo, por vía legal, es posible a la población manejar ambas denominaciones en sus transacciones comerciales y adquisición de dinero.

Sin embargo, hace tiempo, en reuniones de organismos isleños y de la Asamblea Nacional del Poder Popular se tomó la decisión de unificar o avanzar hacia una sola moneda nacional, para contribuir al saneamiento, desarrollo y estabilidad de la economía cubana.

Este 22 de octubre, el diario Granma publicó que este proceso ya comenzó. Citó un lineamiento de la Política Económica y Social y señaló que “se avanzará hacia la unificación monetaria, teniendo en cuenta la productividad del trabajo y la efectividad de los mecanismos distributivos y redistributivos. Por su complejidad, este proceso exigirá una rigurosa preparación y ejecución, tanto en el plano objetivo como subjetivo”. Se reportó que ya hay un cronograma y que este proceso se iniciará a nivel de empresas y personas jurídicas, y más tarde a personas naturales.

En la información se explicó que “como se ha informado, la unificación monetaria y cambiaria no es una medida que resuelve por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano y de sus funciones como dinero, es decir de unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento. Lo anterior, unido a la aplicación de las restantes políticas encaminadas a la actualización del modelo, propiciará el ordenamiento del entorno económico y en consecuencia la medición correcta de sus resultados”.

En Cuba todos saben que se viene un periodo de adaptabilidad, de trabajado de Contadores y economistas, de ajuste en el funcionamiento del comercio y en el uso de lo que será la moneda única, lo que incluye modificaciones en los procedimientos cambiarios.

En Granma se enfatizó que quienes tengan CUC o CUP no perderán el valor de aquellas, porque tienen respaldo. Para entendimiento básico, existiendo una sola moneda, todas las transacciones serán de acuerdo al valor de ella, lo que incluirá todo lo relacionado con divisas estadounidense, canadiense, europea, japonesa, etc.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular