El Cuadrillazo del Partido del Orden contra la Participación de Independientes en Convención Constituyente

0
657
Partido del orden bloquea a independientes

Silenciosamente; sin prisa, pero también sin pausa, el partido del orden, teje una densa urdidumbre para cooptar la Convención Constituyente.

Con los votos de la derecha y el ala flexible de la concertación, bloquearon una indicación para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes.

Es básicamente el mismo bloque que impuso 17 escaños a pueblos originarios y un escaño a afrodescendientes, dentro de los 155 convencionales.

Esto, en un estallido social que no amaina.

Impresentable.

La trenza derecha-oposición que negó a los independientes formar pactos con partidos en la elección de constituyentes

por Samuel Romo.

El rechazo del Congreso a legislar a favor de que los independientes puedan formar pactos con partidos políticos para las elecciones de la Convención Constitucional, representa una fuerte barrera de entrada para este sector. Todos miraron hacia la derecha a la hora de explicar este bloqueo, sin embargo, [callan y no dicen que] 10 senadores de oposición y 21 diputados de la centroizquierda e izquierda se cuadraron con el oficialismo en esta pasada.

“Lamentablemente parece que hay un deseo transversal de conservar aquellas ventajas que la ley otorga a los partidos”, señaló Rodrigo Jordán, coordinador de Independientes no Neutrales. El camino que deberán seguir, por tanto, será tener que inscribirse bajo el alero de un partido político para poder ser electo. De lo contrario, las opciones serán muy escasas, con altas posibilidades de perder.

Al anunciar su decisión de presentarse como candidato a convencional constituyente, dentro de la lista del Partido Liberal, Agustín Squella –Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales– puso el dedo en la llaga de la ley despachada por el Congreso para “facilitar” la participación de independientes en las elecciones del 11 de abril próximo.

En su declaración https://media.elmostrador.cl/2020/12/declaracion-publica.pdf, el exrector de la Universidad de Valparaíso aludió a la “tardanza e insuficiencia” de la ley aprobada, la que en la práctica “limitará las posibilidades” de los independientes en dichos comicios. De ahí que, en una muestra de realismo político, Squella optó por la senda segura de la lista bajo el alero de un partido antes que el camino en solitario junto a sus compañeros de Independientes No Neutrales.

Esto, porque el Congreso despachó el proyecto sobre los independientes sin la posibilidad de que estos puedan formar pactos con partidos políticos, lo cual representa una fuerte barrera de entrada para este sector e, incluso, podría transformar en “testimoniales” las candidaturas del mundo que no milita en los partidos políticos.

“Hay distritos donde va a ser muy difícil que los independientes puedan juntar las firmas. Si a esto se suma que se les impide formar pactos, y ya hay dos o tres listas de oposición, se está fomentando la dispersión. Y mientras más listas haya, los partidarios del Apruebo tendrán menos probabilidades de tener escaños”, explicó en La Semana Política de El Mostrador la cientista política Carolina Garrido, de la Red de Politólogas.

Bloqueo transversal

En esta dispersión la gran ganadora es la derecha, que irá unida en las elecciones del 11 de abril. Por eso, todos miraron hacia el oficialismo a la hora de explicar esta barrera para con los independientes, quienes sí o sí serán parte de quienes redacten la nueva constitución.

Sin embargo, lo cierto es que el bloqueo fue transversal y muchos parlamentarios de la centroizquierda e izquierda se negaron a dar sus votos a favor de permitir la formación de pactos. Por lo cual, esa opción quedó desechada y obligará a muchos independientes a tener que inscribirse bajo el alero de un partido político para poder ser electo.

Los senadores Alejandro Guillier y y Juan Ignacio Latorre presentaron una indicación al proyecto de reforma constitucional, para facilitar la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas de candidaturas independientes,

En la sesión del pasado 3 de diciembre, la indicación fue rechazada.

A favor votaron Guillier (IND) y Latorre (RD), autores de la indicación, además de los Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber, Jaime Quintana y Adriana Muñoz, del PPD,y Ximena Rincón (DC).

Se abstuvieron Carlos Bianchi (IND), Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste de la DC y Ximena Órdenes, del PPD.

Por el rechazo votó toda la derecha, toda la bancada del PS (Isabel Allende, Álvaro Elizalde, Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros y José Miguel Insulza), los DC Jorge Pizarro y Carolina Goic, además de Guido Girardi, del PPD.

“No hubo voluntad para darles a los independientes condiciones para una competencia real”, lamentó Guillier.

En Twitter, Harboe cuestionó duramente a su sector:

“Llama la atención que algunos que se llenan la boca con la participación y la democracia, votaron en contra de igualar la cancha con los independientes. La democracia no es ni puede ser solo para militantes y partidos”.

Los 21 de la Cámara

En la Cámara de Diputados, la derecha y parte de la oposición también bloquearon la posibilidad de formar pactos. El 14 de octubre, cuando fue sometida a votación la indicación, esta fue rechazada por 45 votos a favor, 85 en contra y 18 abstenciones.

Uno de los que aprobaron fue el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien acusó una “falta de visión y mezquindad de algunos (muchos) partidos políticos”. Según el parlamentario magallánico, estos en definitiva optaron por “restringir” la participación y “elegibilidad” de los independientes en el proceso constituyente.

En la votación de la cámara, hubo 21 opositores que se alinearon con la derecha para impedir que los independientes puedan formar pactos:

Los diputados/as Juan Luis Castro, Fidel Espinoza, Emilia Nuyado, Luis Rocafull, Gastón Saavedra, Raúl Saldívar, Marcelo Schilling, Leonardo Soto y Jaime Tohá, del PS; Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, José Miguel Ortiz, Johanna Pérez, Mario Venegas y Daniel Verdessi de la DC; Ricardo Celis, Carolina Marzán, Tucapel Jiménez y Raúl Soto, del del PPD, el independiente Karim Bianchi, y la humanista Pamela Jiles.

No es primera vez que Pamela Jiles vota alineada con la derecha. Lo hizo cuando votó en contra de establecer un marco de uso personal de la cannabis; se opuso a establecer la paridad salarial entre hombres y mujeres; y votó a favor de la acusación contra la jueza Silvana Donoso.

Protección a los partidos

Si hay que buscar una lógica política detrás de esta barrera de entrada, el argumento apunta a que simplemente los parlamentarios buscaron brindar una protección a los partidos.
En Independientes No Neutrales así lo sostienen.

“Creemos que fue una señal muy contradictoria de los partidos a la ciudadanía. Mientras por un lado se reconoce la necesidad de abrir puertas a la participación de la gente, por otro se restringe a los independientes las capacidades de alcanzar acuerdos que sí tienen los partidos políticos (…). Lamentablemente, parece que hay un deseo transversal de conservar aquellas ventajas que la ley otorga a los partidos”, señala a El Mostrador Rodrigo Jordán, coordinador de esta entidad.

Carolina Garrido corrobora este análisis:

“En las discusiones en el Congreso se escuchó que ya se les había dado mucha ventaja a los independientes con esta ley, algunos vieron la indicación como seguir dándoles beneficio a los independientes en desmedro de los partidos. No se valoró que la entrada de los independientes también ayuda a los partidos, no se entendió así”. .

Con estas reglas del juego, y a pesar de la decisión de Squella, en Independientes no Neutrales siguen dispuestos a seguir en la cancha. “Cada día más personas se han registrado para firmar en www.independientesnoneutrales.cl, lo que muestra que los independientes sí podremos competir por llegar a la Convención. Agustín Squella participó en la elaboración de nuestros lineamientos y esperamos impulsar junto a él esas ideas en la Convención Constitucional. Él tomó un camino que respetamos y, tal como esa ruta, hay otras hacia la participación de independientes en la Convención”, finaliza Jordán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí