Convención Constitucional: Palos Porque Bogas, y Porque No

En la campaña por el desprestigio de la Convención Constitucional, el sistema mediático utiliza todos los trucos al alcance, a sabiendas que no son verdad.

De esa guisa, el Mercurio entrevistó hace algunas semanas al analista político, periodista y crítico cultural estadounidense D. Rieff que califica de woke (1) aquellas posturas que no comparte en el debate de la Convención Constitucional.

A propósito de la memoria y de la importancia que el análisis del pasado ha tenido en la Convención, Rieff afirma que “el olvido puede ser una opción razonable”.

Esta opinión sin duda tendría el respaldo unánime de la oligarquía, la extrema derecha y todos los violadores de derechos humanos y justificadores de crímenes ocurridos desde mucho antes de 1973 y hasta hoy, indica Luis Cifuentes Seves, Profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Da la impresión que Rieff ya encontró un entusiasta discípulo en Sebastián Sichel. La idea de que hay que superar el pasado y mirar sólo hacia adelante ha sido, en Chile, una constante en el ideario derechista y ultra derechista, indica.

Se ha desatado una colosal campaña, emprendida por la oligarquía y el imperio, en que se están empleando todas las formas de aniquilación: la mentira, las «fake news», la calumnia, los ataques verbales y físicos contra convencionales, las embestidas exquisitamente orquestadas en las redes sociales y el escándalo ante cualquier suceso que, en otros ámbitos -el gobierno, el parlamento, el poder judicial, el empresariado, las fuerzas armadas y de orden, etc.- pasaría inadvertido para los grandes medios de comunicación, en especial la televisión abierta.

La Convención Constitucional ha traído consigo un profundo cambio de paradigma.

Por primera vez en la historia de Chile, la ciudadanía se pronunció abrumadoramente (80/20) a favor de generar una nueva Constitución por medio de un organismo ad hoc, eligiendo democráticamente a los constituyentes y excluyendo a los parlamentarios.

Adicionalmente, la elección se realizó con paridad de género y con escaños reservados para los pueblos originarios, concluye Cifuentes.

Nota:

(1) Woke se ha utilizado para describir movimientos izquierdistas e ideología académica relacionada con la “teoría crítica sobre la raza” con el objeto de promover la justicia social para sectores de la población que sufren de dicha forma de discriminación. Esto ha ocurrido fundamentalmente en países de habla ingles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí