sábado, julio 20, 2024
InicioPolíticaGobiernoLautaro Carmona: "Despido de Andrés Lagos es un Tema muy Sensible”

Lautaro Carmona: «Despido de Andrés Lagos es un Tema muy Sensible”

Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC), contó a los periodistas, citados a la sede de la colectividad, que “tuve la deferencia de decir que habría una conferencia de prensa, tengo modales”.

Había llamado a alguien en La Moneda para comentar que se referiría al despedido de Juan Andrés Lagos, miembro de la Comisión Política del PC, a pesar de que, se quejó, nadie le informó sobre la desvinculación del dirigente como asesor externo de la Subsecretaría de Interior a cargo de Manuel Monsalve (militante del Partido Socialista).

Carmona dijo no saber “cuál es la razón, yo todavía lo desconozco”, para el despido de Lagos y advirtió:

“No quiero imaginarme medidas que tengan una connotación anticomunista, sí me la imagino para la derecha. Pero en este caso ni quiero imaginarme que no hay consideración con el Partido Comunista y que su presidente no pueda estar informado de una situación”.

En esa línea, dijo no esperar que se aplique el método del “golpe avisa” respecto de otras y otros comunistas que están en “tareas en el Gobierno.

Manifestó que la situación producida es “un tema para nosotros muy sensible” y enfatizó que “no compartimos el método, no compartimos el fondo del tema”.

Luego ironizó que quizá “podría aplicarle el Código del Trabajo, a no ser porque ahora está más de moda y ha crecido la desafección por necesidades de la empresa, imagino que no será ése el recurso que se va a usar”.

Por cierto, indicó, “no quiero imaginarme que alguno de los nuestros lo sabía y nosotros no”.

El hecho se conoció a través de la prensa

Lautaro Carmona explicó en la conferencia de prensa, donde estuvo a su lado Juan Andrés Lagos, que “lo que lleva a la desvinculación de Juan Andrés la conocimos a través de las versiones que pusieron los medios”.

Agregó:

“Asisto un par de veces a la semana a la sede del Gobierno: Éste y particularmente gente del Ministerio del Interior tienen mi dirección, mi correo, mi WhatsApp, a pesar de lo cual nadie me comunicó la decisión de sacar al dirigente del PC».

Comentó:

“Entre personas siempre va a haber intercambio de opiniones, de ideas, siempre tiene que haber máximo rigor de respeto entre las partes, y lo que sea, hay que saber explicarlo. Lamentablemente en este caso no es así, a pesar de todos los vínculos que yo tengo”.

Añadió:

“Todos saben que Juan Andrés Lagos es uno de los más importantes dirigentes del Partido Comunista, por mucho tiempo miembro de su Comisión Política; estamos todos conscientes y en conocimiento de las tareas que estaba en el Gobierno, y al igual que los otros (militantes comunistas en tareas del Gobierno), lo que promovíamos era rigor profesional para la tarea, tener muy claro la centralidad en las tareas del Gobierno respecto de las tareas del partido, y como se trataba de una asesoría externa, tenía códigos diferentes con quienes tienen tareas de ministras, de ministros, subsecretarías, etcétera. Lo que había que evaluar era exactamente la misión que le encomendaba el Gobierno y sobre esa base tener juicio de evaluación profesional. No conozco de ninguna evaluación negativa al respecto, que no sea las reiteradas campañas que ha hecho la derecha. No quisiera pensar que la derecha ganó, no quisiera pensar que puede influir a tal nivel en las tareas de Gobierno”.

Carmona se refería a cuestionamientos hacia Juan Andrés Lagos por comentarios y declaraciones en medios de prensa sobre política internacional, la revuelta social de 2029 y la situación de prisión preventiva del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Y se preguntó: “¿Se trata de Juan Andrés o se trata de las ideas que él entrega? ¿Son las ideas o es la persona?”. Expuso que “estaríamos ante un hecho bastante más complicado si fueran las ideas las que están siendo cuestionadas”.

Respecto a versiones de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y gente de La Moneda estuvieran molestos por las declaraciones de Juan Andrés Lagos en la prensa, el presidente del PC recalcó que “ninguna autoridad, ni por insinuación, me mencionó alguna vez incomodidades, ni sugerencias, vinculadas al tema”.

“Yo, presidente del partido, en tanto dirección del partido, ni antes, ni durante el proceso, he sido llamado por las autoridades que se suponen asocian al Ministerio del Interior y la Subsecretaría. Yo no sabía. La información que le comparten a Juan Andrés no lleva a esta conclusión (su despido)”, aseguró Carmona.

Respecto al impacto de este episodio y lo que podría venir, el presidente del PC expresó que “no hay el ánimo de escalar en una medida más drástica, sino al revés”.

SourceEl Siglo
RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular