lunes, marzo 4, 2024
InicioSociedadMovimiento SocialCONFECh Convoca a Paro Indefinido

CONFECh Convoca a Paro Indefinido

En su sesión plenaria de ayer sábado, realizada en la sede de la Universidad Arcis, la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECh, determinó convocar a un paro nacional indefinido a partir del miércoles, en la medida en que lo voten las bases, en protesta por lo que consideran falta de definiciones en torno a la reforma educacional.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

La organización elaborará un documento, con las demandas del movimiento sobre educación pública, financiamiento y gratuidad, que será discutido ese día, en asambleas que se realizarán en todo el país.

Según los dirigentes estudiantiles, la autoridad «ha decidido legislar a espaldas del movimiento social».

El paro comenzará un día antes de la cita que tendrá el Ministerio de Educación con los partidos de la Nueva Mayoría, para analizar la reforma.

La ministra Adriana Delpiano entregará el proyecto de reforma a la Presidenta Michelle Bachelet el 10 de junio, para que la Mandataria lo apruebe.

Hasta ahora, el Ministerio de Educación ha entregado minutas a los rectores sobre la nueva institucionalidad, el aseguramiento de la calidad y la educación pública, pero las autoridades universitarias nada han sabido del sistema de financiamiento.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central, Gabriel Iturra, explicó:

«Los estudiantes hemos decidido materializar la ofensiva que hace unos días atrás hemos iniciado justamente porque el Gobierno, el Ministerio de Educación y en este caso la totalidad de los partidos políticos tradicionales ha decidido simplemente legislar a espaldas del movimiento social».

«A su vez, hacemos el llamado para que se discuta en las diferentes universidades, institutos profesionales, centros de formación técnica, en las próximas 72 horas la paralización indefinida de clases que se va a votar de carácter nacional el día miércoles 1», agregó.

«Ante aquello, le hacemos un llamado a la Presidenta del país, a la ministra de Educación, que si no se contemplan estos elementos prioritarios a la hora del movimiento estudiantil esta ofensiva se va a materializar», recalcó el dirigente.

<script async src=»//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js»></script>
<!– Banner Articulos –>
<ins class=»adsbygoogle»
     style=»display:block»
     data-ad-client=»ca-pub-2257646852564604″
     data-ad-slot=»2173848770″
     data-ad-format=»auto»></ins>
<script>
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
</script>

Además, realizaron un llamado a una marcha multisectorial para el próximo 9 de junio, a la que ya adhirió la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones).

Su vocero, José Corona, explicó:

«Hoy nos encontramos dentro del pleno del Confech apoyando ya la calendarización presentada por los voceros del Confech, en específico, para la movilización del día 9 de junio en pos de tener un paro multisectorial, entendiendo las necesidades y la crisis que tiene hoy en día la educación pública, de que es necesario mostrar unidad al interior del movimiento estudiantil».

«El Ministerio de Educación hoy día ha hecho caso omiso de las distintas demandas del movimiento estudiantil, los distintos compromisos (adquiridos por) el ministro Nicolás Eyzaguirre con el movimiento estudiantil, se han hecho oídos sordos», puntualizó.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular