domingo, mayo 19, 2024
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CONES Rechaza “Desmunicipalización Voluntaria” Propuesta por la UDI

La nueva mesa ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES) se reunió esta mañana con diputados y diputadas de la comisión de educación de la cámara para proponer indicaciones al proyecto de desmunicipalización y solicitar el rechazo a la “desmunicipalización voluntaria” propuesta por parlamentarios de derecha.

“Si bien este proyecto es un gran avance, no es menos cierto que requiere de mayor profundidad. Es por eso que estamos acá, para presentar nuestras propuestas, pero también para exigir que las indicaciones privatizadoras de la derecha no avancen”, señaló el vocero de la CONES, José Corona.

Entre las indicaciones propuestas por los secundarios se encuentra el cambio del financiamiento por asistencia a uno basal y por matrícula, el mantenimiento indefinido de los Fondos de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) y la resolutividad de los consejos escolares y consejos locales de educación respecto a sus planes estratégicos.

El líder de los secundarios, José Corona, aprovechó la instancia para recordar el compromiso realizado por la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, respecto de legislar para modificar el actual sistema de financiamiento, señalando que “los estudiantes tienen memoria y no tolerarán otra promesa más sin cumplir”.

Los parlamentarios asistentes a la reunión, entre los cuales está Camila Vallejo, Fidel Espinoza, Rodrigo González, Giorgio Jackson, Mario Venegas y Cristina Girardi, compartieron las indicaciones presentadas por los secundarios y se comprometieron a incorporarlas al debate de la comisión.

La Diputada Camila Vallejo, en su última actividad como presidenta de la comisión de educación, señaló “tenemos grandes coincidencias con la CONES respecto a necesidad de avanzar en un nuevo sistema de financiamiento y es un tema que seguiremos trabajando en conjunto, así como sobre la profundización de la democracia en los distintos niveles”.

Respecto a las indicaciones presentadas por parlamentarios de la UDI, José Corona indicó que “la derecha promovió una ley de pesca hecha por Corpesca, un Royalty diseñado por SQM y no nos cabe duda que esta desmunicipalización voluntaria está fabricada por los empresarios de la educación”.

Finalmente, el coordinador nacional de la CONES, Dante Vera, manifestó que mantendrán el llamado a paro nacional para el próximo 22 de marzo y estarán en alerta respecto tanto al avance de sus indicaciones, como al rechazo que en la comisión tengan las propuestas patrocinadas por la UDI.

“El 22 de marzo los estudiantes nos vamos a paro junto a los trabajadores. Sabemos que los mismos que hoy presentan indicaciones para seguir privatizando la educación pública son los mismos que se niegan a entregar más derechos a los trabajadores”, concluyó Dante Vera.

Indicaciones

Comisión de Educación
Cámara de Diputados de Chile
PRESENTE

Estimados Diputados y Diputadas de la comisión de educación de la Cámara de Diputados de Chile:

En el marco de la discusión y próxima votación del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Educación Pública, del cual los estudiantes secundarios de Chile hemos sido actores relevantes en el trabajo pre-legislativo y en el proceso de audiencias de la comisión misma, queremos hacerles entrega de un conjunto de indicaciones que son resultado de nuestro análisis del proyecto de Ley y de nuestra convicción sobre la urgente necesidad de fortalecer la educación pública de nuestro país.

Cabe destacar que fuimos los estudiantes secundarios junto a las y los profesores de Chile los principales opositores al proceso de municipalización, desresponsabilización del Estado y mercantilización de la educación desde la Dictadura Militar a la fecha, con importantes procesos de reflexión y movilización social.

Esperamos que el conjunto de la comisión de educación comparta, al igual que nosotros, la urgencia que tiene el país por contar con una nueva institucionalidad para la educación pública en donde se fortalezca la presencia del Estado, la participación de las comunidades escolares, y la calidad mediante un nuevo sistema de financiamiento que asegure la continuidad y el perfeccionamiento de los proyectos educativos.

Indicaciones:

–    Participación.

–    Consejos Escolares.

Al artículo 45 del proyecto:

Modifíquese con el propósito de que el Consejo Escolar sea resolutivo referente a la elaboración del Proyecto Educativo Institucional.

Al artículo 56 del proyecto:

Modifíquese con el propósito de que el Consejo Escolar sea resolutivo referente a la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo y Proyecto Educativo Institucional.

–    Consejos Locales.

Al artículo 35 del proyecto:

Modifíquese el literal g) con el propósito de que el Consejo Local sea resolutivo referente al Plan Estratégico del Servicio Local de Educación.

–    Financiamiento.

–    Sobre el Fondo de Apoyo para la Educación Pública.

Incorpórese un nuevo artículo en disposiciones finales:

Modifíquese el artículo trigésimo séptimo transitorio de la Ley 20.845 (de inclusión escolar), eliminando la frase “para los años 2016 a 2019”.

–    Sistema de Financiamiento de la Educación Escolar.

Incorpórese un nuevo artículo modificando el DFL Nº2 de 1996, sobre subvención del Estado a establecimientos educacionales:

Modifíquese con el objetivo que los establecimientos podrán acceder a la subvención mediante el cálculo de estudiantes matriculados.

Cabe mencionar, el compromiso de la Ministra de Educación Sra. Adriana Delpiano, en reunión con la CONES, de ingresar a la brevedad un proyecto de Ley que modifique el actual sistema de subvención escolar, terminando así con el Estado subsidiario y garantizando el financiamiento necesario para la educación que provee.

Esperando una buena acogida, se despiden

Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios

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