sábado, junio 15, 2024
InicioSociedadEconomíaEscándalos Suman y Siguen: Detectan Colusión de Lipigas en Perú

Escándalos Suman y Siguen: Detectan Colusión de Lipigas en Perú

Una investigación del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú, INDECOPI, detectó una colusión entre compañías distribuidoras de gas licuado. Entre las empresas concertadas, aparece Lima Gas SA, filial de la chilena Lipigas, controlada por el grupo Yaconi Santa Cruz , Andrónico Luksic y Leonidas Vial.

Las otras firmas coludidas son Repsol Gas del Perú SA, Zeta Gas Andino SA, Llama Gas SA y Forza Gas E.I.R.L.

Varios de los accionistas participaban de la propiedad de la distribuidora peruana con anterioridad a 2013, año en que Lipigas adquirió Lima Gas.

Entre ellos, sociedades ligadas a Pablo Noguera Gorget, Manuel Santa Cruz López, Pola M. Pía, Jaime y Juan Pablo Santa Cruz Negri e integrantes de la familia Vinagre.

El organismo de libre competencia peruano aseguró que estas empresas se coordinaron para realizar incrementos simultáneos de los precios del GLP, especialmente en los cilindros de 10 kilos (los de mayor consumo de la población).

Además, habrían coordinado incrementos de precio de entre US$ 14,28 y US$ 16,69 por tonelada métrica en el caso de la venta a granel y otros envases.

Asimismo, las firmas habrían acordado no traspasar a los consumidores una reducción de los impuestos asociados al hidrocarburo, ni tampoco la baja del 1% en el IVA (IGV) decretada por la autoridad.

El proceso está en su etapa inicial y las firmas acusadas no han tenido acceso a las pruebas con las que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú elaboró la acusación.

Reconocimiento de Lipigas

«Con fecha 31 de julio de 2015, la Secretaría Técnica de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Perú inició un procedimiento administrativo de oficio para investigar una supuesta concertación de precios en cinco empresas importadoras y/o envasadoras de gas licuado de petróleo en Perú, que se centra en un período anterior a 2011, entre las que se cuenta Lima Gas S.A., filial de la Sociedad, adquirida por Empresas Lipigas S.A. en el año 2013», dijo Angel Mafucci, gerente general de Lipigas en un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros

«El procedimiento se encuentra actualmente suspendido, en tanto las autoridades resuelvan pedidos de confidencialidad formulados con relación a una serie de documentos que sustentarían los cargos imputados», agregó.

El ejecutivo precisó que los plazos para descargar y ejercer los derechos de defensa comenzarán a correr una vez se resuelvan tales pedidos y las pruebas de cargos sean puestas en conocimiento de las empresas y personas investigadas.

«Lo anterior ha sido informado en los estados financieros de Empresas Lipigas S.A. a junio del 2015 y a septiembre del 2015», señaló.

Asimismo indicó que de acuerdo a los plazos establecidos en la legislación peruana, un procedimiento de esta naturaleza puede durar varios años para su resolución administrativa.

El ejecutivo añadió que «hemos tomado la investigación con la máxima seriedad, como corresponde en estos casos, y estamos llevando a cabo una revisión interna para confirmar el correcto funcionamiento de los procesos comerciales y así colaborar con la autoridad en esclarecer cualquier duda que pudiera tener al respecto».

.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Most Popular